Estudiantes de la UAT desarrollan un proyecto para la estimulación del lenguaje en infantes

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) exploran la aplicación de materiales, recursos y herramientas didácticas innovadoras para promover la estimulación y el desarrollo del lenguaje oral y escrito en infantes.

La propuesta fue presentada por estudiantes de la Licenciatura en Atención al Desarrollo y Bienestar Infantil de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH), como parte de la exposición de proyectos de asignatura que se realiza al concluir el ciclo escolar.

El trabajo muestra medios didácticos, como manuales, cuadernillos y portafolios, que contribuyen a la promoción del desarrollo del lenguaje en niños de preescolar bajo la intervención de sus familiares y docentes.

Las herramientas educativas fueron elaboradas considerando aspectos psicológicos, pedagógicos, condiciones de educación y entorno familiar, incorporando distintos materiales que coadyuvan al proceso educativo infantil a través de la generación de nuevos conocimientos que contribuyan al desarrollo del lenguaje.

Con ello se busca que el infante ejercite sus habilidades motrices mediante juegos de asociación y actividades de lectoescritura.

La Mtra. Brianda Saraí Rodríguez Zamarripa, coordinadora de la Licenciatura en Atención al Desarrollo y Bienestar Infantil, dijo que los portafolios fueron desarrollados a lo largo del semestre por estudiantes de esta carrera, quienes tuvieron la oportunidad de utilizarlos en sus prácticas docentes realizadas en las distintas estancias de atención infantil con que cuenta la UAT en Ciudad Victoria.

Destacó que los cuadernillos, elaborados con material reciclado, presentan imágenes y actividades llamativas, interesantes y divertidas que fomentan una interacción apropiada con padres de familia y maestros para estimular el interés por el lenguaje, que modele la forma de relacionarse con él y refuerce los intentos del infante por hacerlo.

Entre otras observaciones, mencionó que la manipulación organizada y planificada de materiales didácticos adecuados en el área del lenguaje contribuye a corregir dificultades del habla, la escritura, ortografía, comunicación, fomento de hábitos de lectura desde temprana edad y la motivación necesaria para cumplir los objetivos de aprendizaje, lo que se manifiesta en la adquisición de conocimientos de calidad.

Se propone también con este material crear un banco auxiliar didáctico disponible en el laboratorio de prácticas de la UAMCEH, que beneficie a padres de familia, docentes y estudiantes de esta licenciatura que requieran auxilio en el aprendizaje de las habilidades para la reproducción de la expresión oral y escrita.

Expone UAT investigación sobre tortugas marinas en foro internacional

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-La Dra. Fátima Yedith Camacho Sánchez, profesora e investigadora de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Aztlán de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), representó a México en el Simposio Internacional Sociedad de Tortugas Marinas, uno de los foros más relevantes a nivel global para la conservación marina, celebrado en Accra, Ghana.

Durante el evento, la Dra. Camacho presentó un estudio pionero sobre diversidad genética en tortugas marinas, en el que la investigadora y su equipo, integrado por especialistas de la UAT, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Instituto Tecnológico de Sonora y el Biobanco de Tortugas Marinas de Latinoamérica, analizaron 96 secuencias de ADN mitocondrial de especies como la tortuga verde (C. mydas), laúd (D. coriacea) y carey (E. imbricata), entre otras.

Utilizando herramientas bioinformáticas identificaron un modelo evolutivo que es clave para entender la variabilidad genética y su relación con la resiliencia de estas especies ante amenazas como el cambio climático.

Camacho Sánchez destacó que este trabajo no solo aclara las relaciones evolutivas entre las tortugas marinas, sino que refuerza la necesidad de priorizar la diversidad genética en las políticas de conservación. 

Los resultados revelaron distancias genéticas críticas en especies vulnerables, subrayando la urgencia de proteger sus hábitats y corredores migratorios.

El estudio concluye que ampliar las muestras en zonas de anidación será esencial para futuras investigaciones. Este proyecto refleja el compromiso de la UAT con la ciencia aplicada a problemas globales, impulsando colaboraciones que contribuyan a la preservación de la biodiversidad.

Además de su presentación, la docente participó en la Reunión de Especialistas en Tortugas Marinas de Latinoamérica para coordinar esfuerzos regionales, y en un taller de actualización de la investigación global para estudiar a los machos de estas especies.