Estudiante de la UAT obtiene tercer lugar nacional por video científico sobre el pez diablo

Estudiante de la UAT obtiene tercer lugar nacional por video científico sobre el pez diablo

Karina Alejandra Zúñiga Camarena, estudiante de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), logró una destacada participación en el concurso nacional Talento Joven Ciencia Audiovisual 2026, organizado por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

La alumna de la Maestría en Ciencias, Sistemas Agropecuarios y Medio Ambiente de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC), obtuvo el tercer lugar en la categoría del Sector Acuícola y Pesquero, al participar con el video titulado: “Presencia del pez diablo en el noreste de México, evidencia en Gómez Farías, Tamaulipas”.

El material audiovisual galardonado forma parte del trabajo de tesis de posgrado de la universitaria. Al respecto, la Dra. Lorena Garrido Olvera, directora del proyecto de investigación, explicó el valor de este documento el cual aborda la amenaza que representa el pez diablo (Pterygoplichthys spp.) para la biodiversidad de los ecosistemas acuáticos y su impacto económico en las comunidades pesqueras locales.

La investigadora de la FIC consideró que el hecho de que la estudiante de posgrado consiga visibilizar y comunicar esta problemática con rigor y alta calidad audiovisual es de gran relevancia para la conservación ambiental de Tamaulipas.

Asimismo, subrayó que este tercer lugar en un certamen organizado por una institución del prestigio del INIFAP es una prueba clara de que los proyectos de la UAT compiten con éxito en los niveles más exigentes del país.

Desde su perspectiva, este premio pone de manifiesto que los universitarios​

Sesionó el Comité Organizador del Encuentro Nacional de Pueblos Mágicos, en Tampico

Sesionó el Comité Organizador del Encuentro Nacional de Pueblos Mágicos, en Tampico

-La reunión se realizará del 26 al 29 de noviembre y reunirá a los 177 Pueblos Mágicos de todo el país

Tampico, Tamaulipas.- En un paso decisivo hacia la consolidación del mayor encuentro de destinos mágicos del país, el Comité Organizador del Encuentro Nacional de Pueblos Mágicos se reunió en el Puerto de Tampico para afinar los detalles clave de movilidad, hospedaje, señalética y atención a los visitantes, entre otros aspectos.

 

La reunión estuvo presidida por la secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, y el secretario de Turismo del Gobierno de Tamaulipas, Benjamín Hernández Rodríguez.

 

El Encuentro Nacional de Pueblos Mágicos (ENPM) se realizará del 26 al 29 de noviembre en Tampico, Tamaulipas, y reunirá a los 177 Pueblos Mágicos de todo el país.

 

Durante la sesión, Benjamín Hernández Rodríguez subrayó la estrecha coordinación entre los tres niveles de gobierno para garantizar que el encuentro sea práctico, ordenado y de verdadero beneficio para los 177 destinos participantes.

 

Se revisaron los avances en movilidad, hospedaje, señalética y atención a los visitantes, con la expectativa de recibir a miles de personas diariamente, entre otros temas más.

 

Asimismo, se impulsan las actividades culturales y gastronómicas, incluido el espacio “México de mis sabores” y se ajustan los contenidos de capacitación en turismo comunitario, a fin de que artesanos, cocineras tradicionales y prestadores de servicios puedan comercializar de manera más efectiva su oferta.