Estima USJT triplicar matrícula en 2025

-Para el inicio del ciclo escolar en septiembre podrían llegar a los mil alumnos

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En el concurso de selección y admisión 2025, la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas (USJT) registró un incremento en el interés de los estudiantes de nivel medio superior, con cerca de 500 alumnos quienes desean incorporarse en alguna de las 4 licenciaturas.

La directora académica de la USJT, Jéssica Anaid Ramos Cruz, dijo que en este fin de semana, un total de 300 alumnos asistieron al primer examen de admisión CENEVAL, el cual es un estándar de calidad donde los estudiantes deben demostrar el nivel académico que traen de sus respectivas instituciones, los cuales se suman a los 200 aspirantes que presentarán en agosto próximo.

“En 2022 se tenía un estimado de 240 alumnos; en 2023 pasamos a 300 en una escala favorable; en 2024 superamos esta cifra y en 2025 esperamos que sean los 500, por lo que vemos que la sociedad está confiando en esta institución por el nivel académico de sus instructores y docentes, así como la infraestructura con que cuenta”, dijo Ramos Cruz.

Dijo que la capacitación en la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas está basada en la disciplina para forjar a los futuros servidores públicos, con docentes e instructores que brindan conocimientos no solo teóricos sino también prácticos, muchos de ellos se han desempeñado como policías, ministerios públicos, defensores, criminólogos, criminalistas entre otros, quienes siguen capacitándose en el sector académico y pedagógico.

“Hay muchas posibilidades de incrementar la cifra de estudiantes interesados, porque son 500 inscritos ya; lo cual nos daría una matrícula de mil alumnos para septiembre próximo, cuyos futuros profesionistas coadyuvarán en la seguridad y procuración de justicia para los tamaulipecos y el desarrollo de nuestra entidad”, concluyó la directora académica.

Gobernador y rector inauguran Día de la Investigación UAT 2025

Gobernador y rector inauguran Día de la Investigación UAT 2025

" El gobernador del Estado, Américo Villarreal Anaya, y el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, pusieron en marcha las actividades del Día de la Investigación UAT 2025, que reunió a la comunidad científica universitaria con el objetivo de acercar la ciencia y la innovación a las y los jóvenes estudiantes de la entidad. "

En la jornada, desarrollada en el Gimnasio Multidisciplinario Victoria, el mandatario estatal reafirmó, junto al rector, su apoyo a las actividades científicas que impulsa la casa de estudios, destacando el papel esencial de la institución en la formación de profesionistas que contribuyen al bienestar colectivo y al desarrollo del estado.

Durante la ceremonia, que contó con la presencia de la Lic. Isolda Rendón de Anaya, presidenta de Familia UAT, y el secretario de Educación de Tamaulipas, Miguel Ángel Valdés García, así como autoridades universitarias, el rector Dámaso Anaya agradeció al gobernador su respaldo que ha permitido consolidar proyectos estratégicos y generar más oportunidades para la juventud tamaulipeca.

En el Día de la Investigación UAT 2025 participaron unidades académicas y facultades de la zona centro y norte del estado mediante 26 módulos de exhibición, lo que representó un escaparte para la divulgación de la ciencia en proyectos sobre temáticas sociales, de salud, ambientales, tecnológicas y de innovación educativa, entre otros.

En la sede Victoria, las y los investigadores universitarios compartieron con entusiasmo sus hallazgos y procesos de investigación con estudiantes de educación media superior de distintas instituciones, quienes tuvieron la oportunidad de recorrer los módulos, interactuar directamente con los equipos de trabajo y conocer de primera mano cómo la ciencia responde a los retos de la sociedad.

La edición 2025 contempla también una segunda sede en Tampico, a celebrarse el próximo 30 de septiembre, donde se instalarán 20 estands de investigación con la participación de académicos de la zona sur de la UAT.

Más allá de la exposición de proyectos, este evento constituye un espacio de interacción formativa, que inspira a las nuevas generaciones a sumarse al quehacer científico, fortaleciendo así la misión de la UAT de vincular la educación superior con las necesidades sociales y productivas de la entidad.