ESTARÁN LOS LIBROS EN TODAS LAS AULAS DE TAMAULIPAS A PARTIR DEL 28 DE AGOSTO

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En consenso total con la Secretaría de Educación Pública y 31 Estados de la República Mexicana, Tamaulipas aplicará el Modelo Educativo de la Nueva Escuela Mexicana y sus Libros de Texto Gratuitos, a partir del 28 de agosto que inicia el Ciclo Escolar 2023-2024.

 

Así lo estableció la secretaria de Educación de la entidad, Lucía Aimé Castillo Pastor, al tomar parte en la LVIII Reunión Plenaria Ordinaria, del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, celebrado en Pachuca, Hidalgo, donde se reconoció el liderazgo de la secretaria de Educación Pública del Gobierno Federal, Leticia Ramírez Amaya.

 

En este marco de acuerdo nacional, las secretarias y secretarios de Educación del país, ratificaron su compromiso de llevar hasta las manos de las niñas, niños y adolescentes, los Libros de Texto Gratuitos, al no existir ordenamiento legal que lo impida, en 31 Estados de la República.

 

En la reunión se reflexionó sobre la profundidad del cambio en el modelo educativo y su propósito de transformación social, desde los valores del humanismo y el reconocimiento de las características que diferencian y enriquecen el proceso educativo, en las comunidades.

 

Aunque será el maestro el eje articulador de todos los elementos pedagógicos, contará con el compromiso de sus autoridades y el acompañamiento académico, para que en conjunto con los padres y la comunidad, organicen los saberes de las y los educandos, diseñando el proceso de enseñanza aprendizaje, acorde a las necesidades particulares de los estudiantes, en el ejercicio pleno de su autonomía y libertad.

 

El Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), también concluyó que el Modelo Educativo y los Libros de Texto Gratuitos, propician los aprendizajes fundamentales en todas las materias, desde la perspectiva integral, científica, técnica y especializada, que establece el artículo 3º Constitucional.

 

Aún con ello, tanto la Secretaría de Educación Pública, como todos los integrantes de la CONAEDU, dejaron abierta la posibilidad de elaborar y entregar materiales didácticos complementarios.

 

Tamaulipas por su parte, incorporará auxiliares didácticos en lectura, escritura, matemáticas y ciencias, para consolidar el modelo de la NEM, abatir el rezago educativo y mejorar los indicadores, en esas disciplinas.

 

“Hemos recibido la indicación expresa del gobernador Américo Villarreal Anaya, de coordinar esfuerzos con la SEP nacional, para garantizarle a los padres de familia tamaulipecos, que sus hijos recibirán los aprendizajes fundamentales, con el rigor de la ciencia y la técnica, en un ambiente humanista y de justicia social”, afirmó por último Lucía Aimé Castillo Pastor, secretaria de Educación de Tamaulipas.

Expone UAT investigación sobre tortugas marinas en foro internacional

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-La Dra. Fátima Yedith Camacho Sánchez, profesora e investigadora de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Aztlán de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), representó a México en el Simposio Internacional Sociedad de Tortugas Marinas, uno de los foros más relevantes a nivel global para la conservación marina, celebrado en Accra, Ghana.

Durante el evento, la Dra. Camacho presentó un estudio pionero sobre diversidad genética en tortugas marinas, en el que la investigadora y su equipo, integrado por especialistas de la UAT, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Instituto Tecnológico de Sonora y el Biobanco de Tortugas Marinas de Latinoamérica, analizaron 96 secuencias de ADN mitocondrial de especies como la tortuga verde (C. mydas), laúd (D. coriacea) y carey (E. imbricata), entre otras.

Utilizando herramientas bioinformáticas identificaron un modelo evolutivo que es clave para entender la variabilidad genética y su relación con la resiliencia de estas especies ante amenazas como el cambio climático.

Camacho Sánchez destacó que este trabajo no solo aclara las relaciones evolutivas entre las tortugas marinas, sino que refuerza la necesidad de priorizar la diversidad genética en las políticas de conservación. 

Los resultados revelaron distancias genéticas críticas en especies vulnerables, subrayando la urgencia de proteger sus hábitats y corredores migratorios.

El estudio concluye que ampliar las muestras en zonas de anidación será esencial para futuras investigaciones. Este proyecto refleja el compromiso de la UAT con la ciencia aplicada a problemas globales, impulsando colaboraciones que contribuyan a la preservación de la biodiversidad.

Además de su presentación, la docente participó en la Reunión de Especialistas en Tortugas Marinas de Latinoamérica para coordinar esfuerzos regionales, y en un taller de actualización de la investigación global para estudiar a los machos de estas especies.