Es Biósfera El Cielo, un paisaje maravilloso en Tamaulipas

-Una belleza natural con una extensión de 144,530 hectáreas

Gómez Farías, Tamaulipas.- Premiada por su rica biodiversidad y por ser un destino que ofrece una experiencia para conectar con la naturaleza, la Reserva de la Biósfera El Cielo es única en su género y está en Tamaulipas.

Aquí puedes disfrutar desde senderismo, kayak, rapel, safaris fotográficos, paseos en bote, cascadas, manantiales y grutas, así como la presencia de cientos de aves.

Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo en Tamaulipas destacó que la Reserva de la Biosfera El Cielo ganó el premio al Mejor Destino para Sentir la Energía de la Naturaleza en los Premios Mágicos por Excelencias 2025.

Explicó el funcionario estatal, que el premio destaca la belleza natural de El Cielo, que abarca desde bosques tropicales hasta templados, selva húmeda, seca y es el hogar de numerosas especies de flora y fauna, algunas de ellas endémicas, como el jaguar (Panthera onca) y de muchas especies más, que viven en las partes serranas de este municipio.

Refirió que ejidos como San José, albergan cabañas, brindan servicios de alimentación e incluso transporte saliendo desde la plaza principal del municipio, además, hay guías de turistas certificados y especializados.

Todo ello, incentiva el turismo en esta zona para los amantes de la naturaleza y la adrenalina, también está el Parque Ecológico Biósfera El Cielo, un filtro de sensibilización con los ecosistemas, entre otros atractivos más, y pronto habrá más sorpresas.

Cabe destacar que la reserva se localiza al suroeste de Tamaulipas, en parte de los Municipios de Gómez Farías, Llera, Jaumave y Ocampo, abarcando una porción de la Sierra Madre Oriental en las vertientes conocidas como Sierra de Cucharas o de Guatemala y la Sierra Chiquita.

Gobernador y rector inauguran Día de la Investigación UAT 2025

Gobernador y rector inauguran Día de la Investigación UAT 2025

" El gobernador del Estado, Américo Villarreal Anaya, y el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, pusieron en marcha las actividades del Día de la Investigación UAT 2025, que reunió a la comunidad científica universitaria con el objetivo de acercar la ciencia y la innovación a las y los jóvenes estudiantes de la entidad. "

En la jornada, desarrollada en el Gimnasio Multidisciplinario Victoria, el mandatario estatal reafirmó, junto al rector, su apoyo a las actividades científicas que impulsa la casa de estudios, destacando el papel esencial de la institución en la formación de profesionistas que contribuyen al bienestar colectivo y al desarrollo del estado.

Durante la ceremonia, que contó con la presencia de la Lic. Isolda Rendón de Anaya, presidenta de Familia UAT, y el secretario de Educación de Tamaulipas, Miguel Ángel Valdés García, así como autoridades universitarias, el rector Dámaso Anaya agradeció al gobernador su respaldo que ha permitido consolidar proyectos estratégicos y generar más oportunidades para la juventud tamaulipeca.

En el Día de la Investigación UAT 2025 participaron unidades académicas y facultades de la zona centro y norte del estado mediante 26 módulos de exhibición, lo que representó un escaparte para la divulgación de la ciencia en proyectos sobre temáticas sociales, de salud, ambientales, tecnológicas y de innovación educativa, entre otros.

En la sede Victoria, las y los investigadores universitarios compartieron con entusiasmo sus hallazgos y procesos de investigación con estudiantes de educación media superior de distintas instituciones, quienes tuvieron la oportunidad de recorrer los módulos, interactuar directamente con los equipos de trabajo y conocer de primera mano cómo la ciencia responde a los retos de la sociedad.

La edición 2025 contempla también una segunda sede en Tampico, a celebrarse el próximo 30 de septiembre, donde se instalarán 20 estands de investigación con la participación de académicos de la zona sur de la UAT.

Más allá de la exposición de proyectos, este evento constituye un espacio de interacción formativa, que inspira a las nuevas generaciones a sumarse al quehacer científico, fortaleciendo así la misión de la UAT de vincular la educación superior con las necesidades sociales y productivas de la entidad.