Entregamos una universidad sólida con alta responsabilidad social: José Suárez

Al rendir el cuarto y último informe de su período rectoral en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), el Ing. José Andrés Suárez Fernández hizo un recuento de los logros conseguidos en su gestión y subrayó que deja una institución fuerte, sólida en sus finanzas y con recursos humanos de alta calidad como una de sus máximas capacidades. 

Con la asistencia del Gobernador del Estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, se llevó a cabo en el Gimnasio Multidisciplinario del Campus Victoria la Asamblea Solemne Universitaria de entrega de informe del Ing. Suárez Fernández y toma de protesta del C. P. Guillermo Mendoza Cavazos como Rector de la UAT para el período 2022-2025.

 “Hago énfasis a la comunidad universitaria, quienes, ante escenarios adversos como el de la pandemia de COVID-19, han sabido responder a los desafíos no solo al interior del quehacer universitario, sino poniendo sus capacidades al servicio de la sociedad”, indicó. 

En su mensaje, el Ing. José Andrés Suárez Fernández agradeció al Gobierno de Tamaulipas por el apoyo brindado a los universitarios: “Ha sido sólido y con grandes muestras de fraternidad. Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gracias a usted y a sus funcionarios por creer en la UAT”.

De igual forma expresó sus mejores deseos al C. P. Guillermo Mendoza Cavazos: “Sé que estás preparado; el desafío estoy seguro de que lo harás bien, para continuar haciendo más grande y fuerte a nuestra Universidad. Te deseo el mayor de los éxitos”. 

Reiteró que la UAT es una institución fortalecida por su solidez financiera y recursos humanos altamente calificados y capacitados, que cuenta con una infraestructura técnica, tecnológica y física muy adecuada, con un alto sentido de responsabilidad social.

Apuntó también que entre los logros de su administración se implementó la Defensoría de los Derechos de los Universitarios y apoyos para los estudiantes en la pandemia por medio de las Becas Covid, además de participar a nivel nacional con el Posgrado Interinstitucional en Derechos Humanos.

Detalló logros como el incremento de la matrícula en un 9.5%, atendiendo a 36,683 estudiantes de licenciatura en 2021; sostuvo que más del 90% de los estudiantes de licenciatura cursan programas reconocidos por su calidad, y que se otorgaron 131,045 becas de 2018 a 2021, con apoyos federales, estatales e institucionales.

Respecto a la planta docente, anotó que se cuenta con 2,872 maestros: 983 de tiempo completo y 1,889 de horario libre. El 98.2% de los maestros de tiempo completo —dijo— cuentan con un posgrado, en tanto que el 40.5% con maestría y 54.9% con doctorado.  

Mencionó que el 57.4% de los profesores de tiempo completo tienen perfil PRODEP (Programa para el Desarrollo Profesional Docente); 263 son miembros del Sistema Nacional de Investigadores; y de cien cuerpos académicos, el 37% están consolidados.

Destacó la conclusión de obras como las salas de juicios orales en las facultades de derecho de Tampico y Victoria; el Hospital Veterinario para Grandes Especies en la Facultad de Veterinaria; el Laboratorio de Simulación Clínica de la Facultad de Medicina de Matamoros, así como edificios, aulas y otros espacios físicos en la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Rodhe y la Facultad de Música de Tampico.

Apuntó que la administración y la gestión institucional está certificada por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), a través de un proceso riguroso de evaluación del quehacer de las áreas administrativas.

Y entre otras certificaciones, mencionó el reconocimiento internacional que otorgó Microsoft por la innovación en la implementación de tecnologías en apoyo al aprendizaje, que dispone de más de 39,000 estructuras de clase virtuales en Teams, cuyo esfuerzo se hizo para la cobertura en época de pandemia.

Finalmente, y por medio de una trasmisión virtual, el Ing. José Andrés Suárez Fernández recibió mensajes de la Secretaría de Educación Pública, por conducto de la Dra. Carmen Enedina Rodríguez Armenta, directora general de Educación Superior Universitaria e Intercultural; y del Mtro. Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), que reconocieron el impulso de la UAT a la igualdad de género entre la comunidad universitaria, el crecimiento en programas de calidad, así como en la certeza que le brinda a la sociedad tamaulipeca por privilegiar la trasparencia y la rendición de cuentas.

Trabajan ITJUVE y SEBIEN en beneficio de los parques

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-La secretaría de Bienestar Social, a cargo de Silvia Casas González, puso en marcha el programa “Tequio”, para la recuperación y embellecimiento de los Centros de Bienestar, contando esta vez con la participación del Instituto Tamaulipeco de la Juventud, (ITJUVE)

En el arranque ocurrido el 26 de abril en el Centro de Bienestar “Santander” de la colonia Pajaritos de Ciudad Victoria, acudieron más de 40 jóvenes del instituto, para desarrollar actividades de limpieza, pintura y mantenimiento en ese sitio.

El director de Parques, Centros y Unidades de Bienestar de Tamaulipas, Fernando González Soto, informó que, con estos trabajos realizados de manera colectiva y entusiasta, se propicia la recuperación de espacios públicos, dentro de un modelo de política social que impulsa el Gobernador Américo Villarreal Anaya.

Explicó que, con el embellecimiento urbano de áreas comunes, se contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de la población, al contar las familias con espacios para la recreación de actividades diversas como el esparcimiento, el deporte y el ocio, además de generar cohesión social.

González Soto precisó que, a este Centro de Bienestar situado al este de la capital, acuden a diario alrededor de 150 personas de todas las edades, en su mayoría jóvenes y menores de edad que utilizan los espacios deportivos con que cuenta el sitio.

Asimismo, para aprovechar los servicios de apoyo escolar que se brindan para la guía de tareas de los niños y niñas, vecinos de esa zona.

El programa dará continuidad en los demás Centros de Bienestar de la localidad y de todos los municipios del estado, a través de jornadas a las que se estarán sumando personal de otras dependencias del gobierno estatal.

González Soto subrayó que en el trabajo comunitario reside la suma de esfuerzos que fomentan la confianza entre los individuos, lo que da fortaleza a las relaciones para el mejoramiento del tejido social.