Entrega UAT el Premio de Ensayo sobre la Constitución de Tamaulipas 

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria (FDCSV) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) entregó los estímulos correspondientes a los ganadores del Premio Estatal de Ensayo sobre el Centenario de la Constitución Política del Estado de Tamaulipas.

En una ceremonia efectuada en las instalaciones de la dependencia universitaria, el Dr. Armando Villanueva Mendoza, Director de la Facultad, acompañado por el coordinador de Investigación del plantel, Dr. Ernesto Casas Cárdenas, otorgó los reconocimientos y premios en efectivo a quienes merecieron los tres primeros lugares.

Los ganadores del primero y segundo lugar fueron, respectivamente, el Dr. José Miguel Cabrales Lucio y la Mtra. Alma Delia Gámez Huerta, ambos docentes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Tampico; el tercer lugar lo obtuvo la profesora Ximena Guzmán Infante.

Dicho concurso reunió la participación de estudiantes, docentes, investigadores y juristas, así como profesionistas relacionados con algún tema contenido en la Constitución Política del Estado de Tamaulipas.

La convocatoria solicitó la creación de ensayos inéditos con temáticas acerca de la historia, las transformaciones y la evolución del constitucionalismo de Tamaulipas, así como su función en calidad de norma jurídica suprema en el ordenamiento local.

En sus redes sociales, el plantel universitario informó que los mejores trabajos serán publicados en un libro colectivo, y agradeció la participación del jurado calificador integrado por la Dra. Nancy González Sanmiguel, la Dra. Alicia Ramírez Chávez, la Dra. Guadalupe Lucho González y el Dr. Francisco Cepeda Rincón, reconocidos especialistas en derecho constitucional.

Gobernador y rector inauguran Día de la Investigación UAT 2025

Gobernador y rector inauguran Día de la Investigación UAT 2025

" El gobernador del Estado, Américo Villarreal Anaya, y el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, pusieron en marcha las actividades del Día de la Investigación UAT 2025, que reunió a la comunidad científica universitaria con el objetivo de acercar la ciencia y la innovación a las y los jóvenes estudiantes de la entidad. "

En la jornada, desarrollada en el Gimnasio Multidisciplinario Victoria, el mandatario estatal reafirmó, junto al rector, su apoyo a las actividades científicas que impulsa la casa de estudios, destacando el papel esencial de la institución en la formación de profesionistas que contribuyen al bienestar colectivo y al desarrollo del estado.

Durante la ceremonia, que contó con la presencia de la Lic. Isolda Rendón de Anaya, presidenta de Familia UAT, y el secretario de Educación de Tamaulipas, Miguel Ángel Valdés García, así como autoridades universitarias, el rector Dámaso Anaya agradeció al gobernador su respaldo que ha permitido consolidar proyectos estratégicos y generar más oportunidades para la juventud tamaulipeca.

En el Día de la Investigación UAT 2025 participaron unidades académicas y facultades de la zona centro y norte del estado mediante 26 módulos de exhibición, lo que representó un escaparte para la divulgación de la ciencia en proyectos sobre temáticas sociales, de salud, ambientales, tecnológicas y de innovación educativa, entre otros.

En la sede Victoria, las y los investigadores universitarios compartieron con entusiasmo sus hallazgos y procesos de investigación con estudiantes de educación media superior de distintas instituciones, quienes tuvieron la oportunidad de recorrer los módulos, interactuar directamente con los equipos de trabajo y conocer de primera mano cómo la ciencia responde a los retos de la sociedad.

La edición 2025 contempla también una segunda sede en Tampico, a celebrarse el próximo 30 de septiembre, donde se instalarán 20 estands de investigación con la participación de académicos de la zona sur de la UAT.

Más allá de la exposición de proyectos, este evento constituye un espacio de interacción formativa, que inspira a las nuevas generaciones a sumarse al quehacer científico, fortaleciendo así la misión de la UAT de vincular la educación superior con las necesidades sociales y productivas de la entidad.