Entrega ITM 250 actas de doble nacionalidad a niñas, niños y adolescentes en Gustavo Díaz Ordaz

Gustavo Díaz Ordaz, Tamaulipas.-  En cumplimiento a las políticas públicas orientadas a la protección y garantía de los derechos de las personas migrantes y sus familias, el Gobierno del Estado de Tamaulipas, a través del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM), en coordinación con el Ayuntamiento de Gustavo Díaz Ordaz, llevó a cabo la entrega de 250 actas de doble nacionalidad a niñas, niños y adolescentes nacidos en los Estados Unidos de América, hijos de madre o padre originario del estado de Tamaulipas, en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Migrante.

Este programa estatal constituye una acción estratégica para garantizar el derecho a la identidad jurídica, así como para facilitar el acceso pleno a derechos fundamentales, tales como la educación, la salud, la movilidad y los programas sociales, entre ellos las Becas para el Bienestar, además de fortalecer la integración social y el desarrollo integral de las familias binacionales en ambos países.

En representación del director general del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, Juan José Rodríguez Alvarado, la directora de Vinculación, Ruth Martínez Rodríguez, subrayó que la conmemoración del Día Internacional del Migrante mediante acciones concretas reafirma el compromiso institucional de garantizar la identidad jurídica de niñas, niños y adolescentes binacionales, así como su acceso efectivo a los derechos que les corresponden.

Por su parte, la presidenta municipal de Gustavo Díaz Ordaz, Nataly García Díaz, destacó que este programa representa un avance significativo en materia de certeza jurídica, al permitir que las y los menores beneficiarios sean reconocidos legalmente como hijos de padres tamaulipecos, y expresó su agradecimiento al gobernador Américo Villarreal Anaya, por el impacto económico positivo que esta acción genera para las familias migrantes, al otorgarse de manera totalmente gratuita.

Durante el acto se contó con la presencia del presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios del Congreso del Estado, Sergio Ojeda Castillo, a quien se le reconoció su respaldo a este programa. Asimismo, se dispuso de un módulo informativo de Becas para el Bienestar de la Secretaría de Educación Pública, con el propósito de orientar a las familias beneficiarias sobre el acceso a este derecho, directamente vinculado con la nueva identidad jurídica de las y los menores.

Finalmente, se destaca que esta acción contribuye a la eliminación de barreras económicas y administrativas, en congruencia con la política estatal impulsada por el gobernador Américo Villarreal Anaya, orientada a la inclusión social, el bienestar y la protección de los derechos de las familias migrantes.

Sesionó el Comité Organizador del Encuentro Nacional de Pueblos Mágicos, en Tampico

Sesionó el Comité Organizador del Encuentro Nacional de Pueblos Mágicos, en Tampico

-La reunión se realizará del 26 al 29 de noviembre y reunirá a los 177 Pueblos Mágicos de todo el país

Tampico, Tamaulipas.- En un paso decisivo hacia la consolidación del mayor encuentro de destinos mágicos del país, el Comité Organizador del Encuentro Nacional de Pueblos Mágicos se reunió en el Puerto de Tampico para afinar los detalles clave de movilidad, hospedaje, señalética y atención a los visitantes, entre otros aspectos.

 

La reunión estuvo presidida por la secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, y el secretario de Turismo del Gobierno de Tamaulipas, Benjamín Hernández Rodríguez.

 

El Encuentro Nacional de Pueblos Mágicos (ENPM) se realizará del 26 al 29 de noviembre en Tampico, Tamaulipas, y reunirá a los 177 Pueblos Mágicos de todo el país.

 

Durante la sesión, Benjamín Hernández Rodríguez subrayó la estrecha coordinación entre los tres niveles de gobierno para garantizar que el encuentro sea práctico, ordenado y de verdadero beneficio para los 177 destinos participantes.

 

Se revisaron los avances en movilidad, hospedaje, señalética y atención a los visitantes, con la expectativa de recibir a miles de personas diariamente, entre otros temas más.

 

Asimismo, se impulsan las actividades culturales y gastronómicas, incluido el espacio “México de mis sabores” y se ajustan los contenidos de capacitación en turismo comunitario, a fin de que artesanos, cocineras tradicionales y prestadores de servicios puedan comercializar de manera más efectiva su oferta.