Entrega Gobierno del Estado infraestructura hídrica en Aldama

Aldama, Tamaulipas.- La Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado continúa impulsando acciones que fortalecen la productividad del campo y el uso responsable de los recursos naturales y como parte del Programa de Aprovechamiento de los Recursos Naturales, concluyó la construcción de una olla de agua para captación de escurrimientos pluviales en el Ejido Las Yucas, de Aldama, beneficiando de manera directa a 134 habitantes.

El subsecretario de Desarrollo Pecuario y Forestal, Cuauhtémoc Amaya García, quien asistió en representación del secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, Antonio Varela Flores, dijo que la infraestructura cuenta con una capacidad de almacenamiento de 5,058 metros cúbicos de agua, lo que permitirá mejorar la disponibilidad del recurso hídrico para actividades agropecuarias en la zona.

Además, se construyó un cerco perimetral de 253 metros con malla galvanizada de 2 metros de altura, garantizando la seguridad de la infraestructura, el proyecto incluye también un canal de llenado y banquetas de concreto hidráulico tanto en el interior como en el exterior de la olla, lo que refuerza la durabilidad de la obra y facilita su mantenimiento.

Amaya García dijo que para la realización de esta obra, se destinó una inversión total de 2 millones 106 mil pesos, de los cuales el Gobierno del Estado aportó 1 millón 907 mil pesos, y los productores beneficiarios contribuyeron con 199 mil 334 pesos.

Indicó que de esta manera, el Gobierno de Tamaulipas reafirma su compromiso con el desarrollo rural sustentable, brindando herramientas que permiten mejorar la productividad del campo y optimizar el uso de los recursos naturales en beneficio de las familias rurales.

Suma Tamaulipas más de 3 mil propuestas para la reforma electoral

" En la iniciativa del Gobierno de México, a través de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), en conjunto con el Gobierno del Estado, fue sede, los días 6 y 7 de noviembre, de los Diálogos sobre la Reforma Electoral, reafirmando su papel como espacio de reflexión y de análisis plural que reunió a autoridades, especialistas y comunidad universitaria, con el propósito de fortalecer la vida democrática del país. "

Como resultado, la UAT editó un documento académico que reúne las propuestas recabadas y que dan testimonio del compromiso colectivo de Tamaulipas con el fortalecimiento de la democracia nacional.

Los foros se desarrollaron en las sedes universitarias de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Ciudad Victoria, Mante y Tampico, con un total de 3 148 propuestas y más de 5000 asistencias registradas.

El rector de la UAT, Dámaso Anaya Alvarado, destacó que este ejercicio representa un hecho histórico para la institución, al consolidarla como un referente nacional en la formación de ciudadanía y pensamiento crítico.

Subrayó que la UAT abrió, por primera vez en su historia, sus espacios físicos y virtuales de manera simultánea para la reflexión colectiva sobre el sistema electoral mexicano, señalando que este encuentro permitió a la ciudadanía dialogar sobre los pilares del sistema democrático.

El rector reafirmó el compromiso de la UAT con la formación de ciudadanos críticos y participativos, y reconoció la visión de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo por impulsar una reforma electoral incluyente que coloca a la ciudadanía en el centro de la transformación democrática.

Asimismo, agradeció al gobernador Américo Villarreal Anaya por confiar en la capacidad académica y social de la Universidad para generar espacios de análisis y diálogo plural, y extendió su reconocimiento al INE, al IETAM y a las instituciones públicas y privadas que contribuyeron al éxito de esta jornada cívica y universitaria.