EN TAMAULIPAS SE RESPETA LABOR PERIODÍSTICA Y LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN: AMÉRICO

-Reconoce el gobernador Américo Villarreal a las y los periodistas; exhorta a informar con ética y veracidad

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El Gobierno de Tamaulipas es transparente, abierto a la crítica, está a favor del respeto de todas las libertades y no le tiene miedo a la verdad, afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya.

Al presidir la conmemoración del Día del Periodista y luego de pedir un minuto de silencio en memoria de don Manuel Montiel Govea, referente del periodismo tamaulipeco, quien falleció recientemente, el gobernador del Estado aseguró que esta es una buena ocasión para reconocer el compromiso de quienes día tras día dedican su vida a informar, interpretar, analizar y poner en contexto la realidad de nuestro estado.

“El respeto escrupuloso a la labor de los periodistas es una responsabilidad institucional que en este Gobierno de la Transformación ni se evade ni se minimiza. Nosotros no le tenemos miedo a la verdad; al contrario, ha sido parte sustantiva de nuestro quehacer político que se expresa reiteradamente en la máxima de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo”, dijo.

“Como gobernador estoy consciente de que esta es una tarea que exige valor, especialmente en un entorno donde, en ocasiones, la intimidación, las presiones o las coacciones buscan silenciar la verdad. Sin embargo, reconozcamos que en una democracia como la nuestra no hay cabida para esas prácticas”, afirmó.

Ante la presencia de periodistas, columnistas, editores, directivos de medios de comunicación, reporteros y reporteras de todo el estado, Américo Villarreal destacó que las nuevas herramientas tecnológicas han ampliado al mismo tiempo la posibilidad de la difusión del engaño y de las noticias falsas, con lo que ahora se ha podido llevar a espacios más complejos el intento de manipular la información y las conciencias. “De ahí la mayor relevancia de la ética, de la permanencia de la verdad como un valor consustancial a todas y todos, pero en especial en el periodismo justo”, expresó.

“El verdadero motor del periodismo sigue siendo la capacidad de plasmar los hechos correctamente después de haber entendido su significado y de contrastarlos con contundencia y veracidad. Ese rigor, esa verificación y ese compromiso con los hechos es lo que otorga credibilidad a su trabajo”.

ESTA ADMINISTRACIÓN A NADIE PERSIGUE, A NADIE CENSURA

Al dar la bienvenida al evento, Francisco Cuéllar Cardona, coordinador general de Comunicación Social del Gobierno del Estado, aseguró que, desde el inicio de la administración, el gobierno de Américo Villarreal ha sido respetuoso de la prensa, nunca se ha intimidado a nadie y asumió un compromiso firme con la libertad de expresión, redoblando esfuerzos para garantizar que en Tamaulipas las y los periodistas puedan desempeñar su trabajo con respeto, seguridad y, sobre todo, con dignidad.

“El ejercicio del periodismo conlleva una gran responsabilidad social, es una tarea que exige valor, especialmente en un entorno donde, a veces, la intimidación, las presiones, las coacciones buscan silenciar la verdad, pero en una democracia como la nuestra no hay cabida para esas viejas prácticas; se acabaron, y ustedes han sido testigos en estos dos años y meses que inició esta administración: a nadie, a nadie se le persigue, a nadie se le censura”, indicó.

Cuéllar Cardona afirmó que este gobierno no pretende un periodismo de ovaciones ni amordazado, pero tampoco puede dejar que el odio y la mentira se disfracen de periodismo.

“Bienvenido el periodismo de investigación, la crítica constructiva y la información con ética, porque ese es el camino para cerrarle la puerta a las noticias falsas que tanto daño hacen y también le cierran el paso a la calumnia que se usa como instrumento pretendiendo obtener privilegios, y que a toda costa ha intentado obstruir el proceso de transformación de este país”, dijo.

Durante la ceremonia, el gobernador entregó de manera simbólica a seis periodistas las tarjetas de afiliación al IMSS-Bienestar, de un total de 169 expedientes que están en proceso para otorgarles seguridad social.

En el evento se contó con la presencia de las y los secretarios del gabinete estatal, quienes interactuaron con las y los comunicadores, exponiendo las diferentes acciones que se llevan a cabo en cada una de las dependencias.

Avanza Tamaulipas hacia un desarrollo sostenible con la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Altamira

Avanza Tamaulipas hacia un desarrollo sostenible con la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Altamira

-Gobierno del Estado cumple con la Agenda 2030 de la ONU en el eje de Agua Limpia y Saneamiento

Altamira, Tamaulipas. –  En cumplimiento con el compromiso del Gobierno del Estado con la Agenda 2030 de la ONU, en su eje de Agua Limpia y Saneamiento, el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, en representación del gobernador Américo Villarreal Anaya, participó como testigo de honor en la firma del acuerdo de colaboración para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en el sector de La Pedrera, Altamira. El evento contó también con la presencia del presidente municipal, Armando Martínez Manríquez, y empresarios de la compañía neerlandesa Dutch Clean Tech.

En su intervención, Villegas González agradeció el respaldo de las autoridades estatales y municipales, destacando que este proyecto representa un logro esperado no solo para Altamira, sino para toda la comunidad. Señaló que la salud pública es un elemento fundamental y que la construcción de esta planta permitirá alcanzar uno de los objetivos más importantes de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y Sustentable.

Asimismo, felicitó al gobierno municipal por su impulso y entusiasmo, e hizo un llamado a la sociedad y al sector empresarial a continuar colaborando para garantizar el éxito de esta iniciativa.

Por su parte, el presidente Municipal de Altamira, Armando Martínez Manríquez, destacó que la firma de este acuerdo representa un paso trascendental para sanear las aguas residuales de la región, alineándose con los objetivos de la Agenda 2030 y asegurando un manejo responsable de los recursos hídricos.

La finalidad de la nueva planta es eliminar y reducir significativamente los contaminantes en las aguas residuales, protegiendo los recursos naturales, salvaguardando la salud de las familias y garantizando condiciones más dignas para las generaciones futuras.

Las autoridades señalaron que gracias al liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya, Tamaulipas continúa desarrollando proyectos que fortalecen un desarrollo sustentable y responsable con el entorno, asegurando un futuro más limpio y saludable para todas y todos.

En este acto estuvieron presentes además, Rosa Irma Luque Pérez, presidenta del Sistema DIF Municipal; Jacob Alexander Pilkenrood, empresario de Dutch Clean Tech; representantes de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, alcaldes de la zona sur, así como empresarios y representantes de las diferentes cámaras del estado.