Elaboran en la UAT innovadores productos derivados de la miel de abeja

Con aplicaciones que van desde barritas y bebidas energéticas o geles para deportistas hasta parches para la cicatrización en pacientes diabéticos, investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) están llevando a cabo un proyecto vanguardista en la elaboración de productos derivados de la miel de abeja.

En un esfuerzo por aprovechar al máximo los recursos naturales de la región y fomentar la innovación científica, el proyecto es liderado por el Dr. Juan Francisco Castañón Rodríguez, profesor investigador de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH).

En entrevista, el docente universitario explicó que se ha establecido una colaboración con apicultoras de la región de Llera, Tamaulipas, y que, a través de un estudio exploratorio, se han seleccionado los tipos de miel adecuados para optimizar cada formulación, garantizando tanto la efectividad como la aceptación de los productos por el público.

Uno de los productos más destacados —explicó— son los parches con mezclas de hidrocoloides, que aprovechan las propiedades cicatrizantes de la miel para tratar daños colaterales causados por la diabetes.

Destacó que el equipo de investigadores está llevando a cabo pruebas de dureza y estabilidad para optimizar las condiciones de fabricación de parches biodegradables y asequibles, en un esfuerzo por lograr precios más moderados que las opciones comerciales actualmente disponibles en el mercado.

Los investigadores de la UAT están dedicados a la caracterización de la formulación de los parches, asegurando la concentración adecuada de miel para su liberación prolongada y estabilidad. Además, en colaboración con la Universidad Autónoma de Chiapas, están realizando estudios in vivo para evaluar la efectividad en pacientes.

Aunado a los parches con miel, el equipo ha desarrollado una gama de productos innovadores, como bebidas energéticas, geles para proporcionar energía sostenida a deportistas, gomitas fortificadas con vitaminas y barras de cereales nutritivos; todos ellos fortificados con miel y diseñados para proporcionar un equilibrio óptimo de nutrientes a diferentes grupos demográficos.

El Dr. Juan Francisco Castañón añadió que el proyecto ofrece alternativas sustentables para la apicultura de la región de Llera, pues, en colaboración con la Facultad de Comercio y Administración Victoria (FCAV), se trabaja en el diseño de marca y comercialización en línea, con el objetivo final de capacitar a las apicultoras en formulaciones y procesos de calidad e inocuidad, con miras a la comercialización de los productos desarrollados.

Indicó que también involucra la formación profesional de estudiantes de la Licenciatura en Nutrición de la UATSCDH en actividades prácticas de investigación y desarrollo de productos, enriqueciendo su formación académica y preparándolos para enfrentar desafíos de salud pública relacionados con la dieta y la nutrición.

Finalmente, afirmó que este esfuerzo conjunto demuestra el potencial de la investigación científica para generar innovación, impactar positivamente en las comunidades y promover la sustentabilidad económica y ambiental en la región.

Tiene Tamaulipas nuevo récord turístico con más de 2.8 millones de visitantes

-Derrama económica en destinos turísticos del estado superó los 2,600 mdp: Secretaría de Turismo

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con un saldo blanco en los destinos turísticos, al cierre del periodo vacacional de Semana Santa y Pascua 2025, Tamaulipas logró un nuevo récord de afluencia turística con más de 2.8 millones de visitantes y una derrama económica superior a los 2,600 millones de pesos, informó Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo en Tamaulipas.

Destacó que estos resultados son derivados de la excelente promoción turística, la seguridad que se registra en la entidad al estar entre los 10 estados más seguros del país, y las acciones coordinadas entre los tres órdenes de gobierno dentro del “Operativo Semana Santa 2025”, estrategias donde el gobernador Américo Villarreal Anaya es punta de lanza.

Al hacer un desglose de las cifras y hechos que posicionan y benefician al desarrollo estatal, expuso que los destinos de sol y playa recibieron el mayor número de visitantes.

Playa Miramar, en Ciudad Madero, logró 1.3 millones de visitantes, esto es 33.74 por ciento más que en el mismo periodo de 2024, cuando obtuvo más de un millón; en Playa La Pesca, del municipio de Soto la Marina, hubo más de 106 mil paseantes, esto es 117.11 por ciento más que el año pasado, que tuvo más de 48 mil.

Mientras que en Playa Bagdad, en Matamoros, se registró una afluencia de más de 70 mil visitantes, esto es 13.70 por ciento más que el año anterior, cuando registró más de 62 mil; y Playa Tesoro, en Altamira, con más de 38 mil visitantes, esto es 12.98 por ciento más que el año pasado, cuando fueron más de 33 mil.

En Playa Barra del Tordo, en el municipio de Aldama, llegaron más de 39 mil visitantes, esto es 10.17 por ciento más que el año anterior, cuando fue visitada por más de 35 mil, por lo que, sin excepción, todos los destinos de playa tuvieron incrementos.

En lo que corresponde al nuevo récord de visitantes, se registraron 2.8 millones de personas, lo que representa un incremento del 26.84 por ciento en relación con el mismo periodo de 2024, cuando se lograron 2.2 millones de visitantes.

Hernández Rodríguez dijo que, en lo que concierne a la derrama económica de la temporada, también se obtuvo un nuevo récord con 2,600 millones de pesos, y lo mejor es que los destinos turísticos de Tamaulipas registraron un saldo blanco.