El rector Dámaso Anaya reafirma su compromiso con la seguridad de la comunidad universitaria

El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), MVZ Dámaso Leonardo Anaya Alvarado, presidió el inicio del programa de capacitación en materia de seguridad que impartió personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas (FGJT) en la Unidad Académica Multidisciplinaria Mante (UAMM).

Al poner en marcha los trabajos, Dámaso Anaya Alvarado destacó la importancia de impulsar esta iniciativa como parte de la vinculación de la UAT con la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz que impulsa el Gobierno de Tamaulipas.

Informó que en primera instancia se ha programado esta capacitación dirigida a maestros y estudiantes, que busca dotarlos de información que les ayude a establecer conductas apropiadas para su seguridad personal.

Comentó que los trabajos se inician en la UAM Mante y se extenderán a todos los planteles de la UAT en la entidad, luego de resaltar la intención de garantizar la seguridad de la comunidad universitaria y las mejores condiciones para el desarrollo educativo del estudiantado.

“Con estas acciones, reafirmo mi firme compromiso de velar por el bienestar y la seguridad de toda la comunidad educativa”, recalcó Dámaso Anaya.

El rector agradeció la colaboración del personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, por la impartición de temas que serán de mucha utilidad para estudiantes y docentes.

Por parte de la UAT estuvieron el Ing. Daniel López Piña, responsable de la UAMM, y funcionarios de la rectoría; por la FGJT, la Mtra. Guadalupe Paola Romo Charles, titular de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro; la Lic. Nalleli Pineda Castro, titular de la Unidad de Manejo de Crisis; así como los agentes investigadores Lic. Juanita Corazón de Jesús Martínez Requena y Lic. Óscar Dueñas Olazarán.

Destaca gobernador compromiso de la UAT con el bienestar social de Tamaulipas

Destaca gobernador compromiso de la UAT con el bienestar social de Tamaulipas

" Teniendo como testigo de honor al gobernador Américo Villarreal Anaya, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, le tomó protesta a la nueva directora de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH), Dra. Blanca Guadalupe Cid de León Bujanos, quien asume el cargo para el periodo 2025-2029. "

La ceremonia se llevó a cabo en cumplimiento al estatuto orgánico universitario, con la presencia del secretario de Educación de Tamaulipas, Miguel Ángel Valdez García, y la presidenta de Familia UAT, Lic. Isolda Rendón de Anaya, así como integrantes del Consejo Técnico Local de la institución.

En este marco, el gobernador dirigió un mensaje a la comunidad universitaria, destacando su reconocimiento a la trayectoria profesional y académica de la Dra. Cid de León Bujanos, a quien exhortó a redoblar los esfuerzos que ha marcado el rector Dámaso Anaya en la meta de seguir engrandeciendo a la Universidad.

Puso en relieve que la UAT ha sido una aliada de su gobierno en la construcción de la salud social y el bienestar general de la comunidad tamaulipeca, luego de subrayar la importancia del trabajo social como la mejor disciplina para formar profesionales que puedan contribuir con estos esfuerzos.

En ese sentido, recalcó que el Gobierno del Estado ha dado prioridad al trabajo social dentro de las Unidades de Atención Médica y Atención de la Salud y, a su vez, ha ampliado las oportunidades laborales para esta disciplina.

“Yo me siento muy contento de ver que sigue habiendo esta gran cantidad de formación de jóvenes, hombres y mujeres universitarios, que estén realmente comprometidos con la tarea de hacer algo con el bienestar del entorno social en el que se van a desempeñar y al que se deben después de su formación académica", puntualizó.

Por su parte, el rector Dámaso Anaya resaltó que la UATSCDH es una de las facultades con mayor tradición en la UAT, al haberse fundado en 1957. Recordó que hoy atiende a más de dos mil estudiantes en tres licenciaturas acreditadas (Trabajo Social, Psicología y Nutrición), y dos posgrados reconocidos en el Sistema Nacional de Posgrados.

Destacó, además, la participación de la institución académica en la Cámara de Diputados, en la presentación de una propuesta histórica para que el trabajo social sea reconocido en la Ley General de Educación, lo que refleja la aportación de la UAT a la vida pública y al desarrollo del país.

A su vez, y luego de rendir protesta como directora de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano, la Dra. Blanca Guadalupe Cid de León Bujanos agradeció la confianza del rector y el respaldo del gobernador, comprometiéndose a conducir su gestión con los valores del humanismo, la inclusión y la innovación, y exhortó a la comunidad universitaria a trabajar unida para mantener el prestigio institucional.