El poder y el no poder

Cabeza-de-Vaca

Sábado de contrastes. Mientras Américo Villarreal era ovacionado por miles de consejeros nacionales de Morena, Cabeza de Vaca celebraba en soledad su cumpleaños, el último como gobernador.

El Gobernador Electo de Tamaulipas fue una de las figuras políticas que presumió Morena en su Tercer Congreso Nacional, junto con Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, así como gobernadores, funcionarios federales, diputados y senadores de este partido. 

Américo Villarreal encabezó el contingente tamaulipeco de 90 consejeros, quienes participaron en la renovación de los documentos básicos de Morena (estatutos, declaración de principios y programa), así como la renovación del Consejo Nacional y las 12 carteras (antes 21) del Comité Ejecutivo Nacional. 

Los tamaulipecos también votaron por alargar la gestión de Mario Delgado y Citlalli Hernández, como presidente y secretaria general, respectivamente, hasta el 31 de octubre de 2024. 

En los estatutos que fueron aprobados por los morenistas destacan el proceso más riguroso de selección de futuros candidatos, incluido el de su candidata o candidato presidencial, el cual será por el método de encuestas como el que se utilizó en Tamaulipas. 

Aunque el cierre del Congreso estaba previsto para este domingo al medio día, al concluir con los trabajos anticipadamente se optó por adelantar la clausura que se dio cerca de la una de la mañana. 

Ese fue el sábado del futuro gobernador de Tamaulipas, quien se ha convertido por derecho propio en un referente de su partido a nivel nacional, claramente comprometido en el proyecto para profundizar la transformación de México que impulsa Morena y que tiene como meta el  2024-2030. 

Lo de Cabeza de Vaca fue exactamente lo opuesto. Pues no solo es repudiado por los tamaulipecos, sino que también ha sido relegado por su partido a nivel nacional debido a su mala imagen y a su mal gobierno. 

Este sábado fue su cumpleaños y apenas un puñado de sus empleados lo felicitaron por redes sociales. Lo mismo su jefe político, Felipe Calderón. Pero eso fue todo. 

El rechazo y el desprecio de los tamaulipecos contra Cabeza no es nuevo pero es significativo, no solo porque está a 11 días de dejar la gubernatura, sino porque a pesar de esto Cabeza de Vaca insiste en aferrarse al poder al buscar ahora una senaduría para el 2024. 

Lo hace porque cree que puede volver a engañar a los tamaulipecos, lo hace porque solo le importa su beneficio personal. Pero sobre todo lo hace para garantizar su impunidad luego de seis años de corrupción. 

Por eso creo la Mega Fiscalía, por eso renovó a los magistrados en el Poder Judicial, por eso utiliza a los diputados locales como su pandilla de golpeadores. Porque necesita que todos ellos le cuiden sus espaldas. 

Eso es su línea de defensa. 

Lo que se vio en el grito es su ofensiva. El acarreo, la compra de voluntades, el uso de recursos públicos para vender una candidatura. 

Cabeza cree que la misma formula que lo llevó al fracaso puede darle la senaduría en dos años. Se vuelve a equivocar, pero eso no evita que lo intente. 

Por eso jugó con Gattás, su patiño y empleado, a las vencidas. Un simulacro arreglado. 

Con eso Gattás pretende que los victorenses olviden su primer año abusando del poder, dejando a Victoria en la ruina, literal y financieramente. 

Y para Cabeza un nuevo conflicto es oxigeno puro, no importa que sea con alguien tan devaluado como Gattás, para él mejor, pues es al único que le puede ganar. 

Pero ni pleito, ni grito, ni desfile, pueden borrar su seis años como gobernador. 

Para que los tamaulipecos sacaran al PRI del poder tuvieron que pasar 82 años de hartazgo y corrupción. Para que sacaran a Cabeza y a su partido de la gubernatura, seis años fueron suficiente. 

De ese tamaño fue el daño. 

Pues eso. 

Es bueno saberlo: 1) Con el objetivo de incentivar en la niñez las vocaciones científicas y tecnológicas, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) impartió la conferencia “La robótica como herramienta educativa”, dirigida al público infantil dentro de las actividades de divulgación de la ciencia presentadas en el evento denominado Día de la Investigación UAT. 

La conferencia fue presentada por el doctor en ciencias de la computación, José Hugo Barrón Zambrano, investigador de la UAT y encargado del Laboratorio de Robótica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC).

Durante su exposición, el investigador universitario describió a la robótica educativa como una materia interdisciplinar en la que se trabajan conceptos matemáticos, científicos, tecnológicos y de ingeniería. 

El especialista explicó que a través del diseño y construcción de robots se logra que los niños adquieran conocimientos, destrezas, habilidades como la creatividad, innovación, trabajo en equipo, adaptación al futuro, pensamiento crítico, espíritu emprendedor, resolución de problemas y creatividad.

Detalló el Dr. José Hugo Barrón que una de las características de esta disciplina es que siempre se imparte a través de la gamificación, lo que posibilita asimilar conceptos mecánicos o informáticos a través del juego y de forma divertida, y mejorar la adquisición de competencias que forman parte de la formación del niño. 

Al término de la exposición, los niños asistentes pudieron practicar esta ciencia mediante la construcción de un robot de gusano, luego de conocer el funcionamiento de este androide y sus características que le permiten transportarse a través de su movimiento impulsado por baterías.

Destaca Tamaulipas en FAMEX 2025

Destaca Tamaulipas en FAMEX 2025

-El stand de promoción fue inaugurado por el gobernador Américo Villarreal junto a empresarios y socios estratégicos de municipios, organismos empresariales e instituciones educativas

Santa Lucía, Estado de México.- Con el objetivo de promover las oportunidades de inversión y de negocios en sectores estratégicos, Tamaulipas participa en la Feria Aeroespacial México FAMEX 2025 a la que asisten 337 empresas y representantes de 48 países para impulsar el desarrollo de la industria aeroespacial, la innovación tecnológica y la atracción de inversiones.

La sexta edición de FAMEX 2025 que organiza la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la Fuerza Aérea Mexicana, fue inaugurada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum en una ceremonia a la que asistió el gobernador Américo Villarreal Anaya junto con gobernadores e integrantes del gabinete federal.

Ninfa Cantú Deándar, secretaria de Economía, señaló que el gobernador inauguró el stand de Tamaulipas de esta dependencia estatal junto con socios estratégicos que hacen equipo con el gobierno estatal para promover en conjunto la atracción de inversión a la entidad.

«Esta alianza entre el gobierno del estado, municipios y los sectores privado y académico fortalece el mensaje de unidad y compromiso con el que Tamaulipas se presenta ante México y el mundo», indicó.

El mandatario estatal y la secretaria de Economía estuvieron acompañados por Alberto Granados, alcalde de Matamoros; Eduardo Garza Leal, CEO de UNI-TRADE; Humberto Martínez, presidente de INDEX Nacional y Enrique Morán presidente de INDEX Nuevo Laredo, Alfonso Sánchez Garza, socio de Parque Las Ventanas y Claudia Fernández Pecero, secretaría de Economía de Altamira.

Asimismo, participan en el stand, Edgar Garza Hernández, rector de la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte; Diana Masso Quintana, rectora de la Universidad Tecnológica de Matamoros; Raúl Llamas, del Aerocluster de Tamaulipas, Jerry Briones de Greater Brownsville Incentives, David García Argüelles, presidente del Comité para el Desarrollo de Matamoros y funcionarios de la Secretaría de Economía estatal.

La sexta edición de la Feria Aeroespacial México 2025 se realiza del 23 al 26 de abril en la Base Aérea Militar No.1, de Santa Lucía, Estado de México como parte del Plan México.