El berrinche de Cabeza, el jalón de orejas a Gattás

1.-Les arde. A los cabecistas les caló la visita de Santiago Nieto el viernes pasado a Tamaulipas.

Y es que el ex titular del UIF les aplacó el cuento de que Cabeza de Vaca puede ser candidato a la senaduría vacante.

La razón es muy sencilla, el ex gobernador es considerado por las autoridades prófugo de la justicia y como tal sus derechos políticos se encuentran suspendidos. 

Tan grande es el miedo de Cabeza de Vaca a ser detenido que el reynosense no se presentó a la 25 Asamblea Ordinaria del PAN en la CDMX, en donde fue ratificado como consejero nacional para el periodo 2022-2025, junto con 299 panistas más. 

El asunto es que Cabeza pasó de autonombrarse aspirante presidencial a ser un consejero del montón, cargo que además ejerce a larga distancia y a control remoto por sus obvios problemas con las autoridades. 

Que rápido lo han olvidado en el CEN del PAN, pues no ha cumplido ni dos meses que dejó la gubernatura y ya es un apestado en su propio partido.

2.-Berrinche. Por supuesto que el desprecio de los panistas le dolió a Cabeza de Vaca, y por eso mandó a Gil Zuarth a Latinus, para atacar a Marko Cortez. 

El operador de Cabeza de Vaca apareció este martes en el espacio de María Scherer para hablar pestes del dirigen nacional del PAN, en algo que no fue entrevista sino más bien un monólogo, o mejor dicho una plática frente al espejo, pues el entrevistado y la entrevistadora hasta vistieron con el mismo traje.

La queja principal de Roberto Gil para Marko Cortez versó sobre el tema de los aspirantes presidenciales, y le recriminó que hasta ‘Alito’ Moreno había organizado mejor la pasarela de aspirantes priistas a la candidatura presidencial, en comparación con los foros de precandidatos panistas. 

Foros en los que no está invitado Cabeza de Vaca y en donde tampoco se le toma en cuenta. De ahí el berrinche del tamaulipeco. 

3.-Victoria en quiebra. Los empresarios de Victoria le jalaron las orejas a Lalo Gattás, y lo citaron para que explicara a los representantes de las cámaras empresariales la cuota anual que está imponiendo para exprimir a los negocios de la ciudad, así como el alza al predial. 

En primera porque Gattás no se molestó en cabildear este nuevo impuesto, y mucho menos tomar en cuenta a los afectados, que son nada menos que los negocios que garantizan la actividad económica de la capital del estado. 

Porque el sablazo es parejo para micros, pequeños y grandes comercios. Y por supuesto, afecta a los que menos tienen. 

Pero así como no se molestó en construir consensos con los empresarios, mucho menos lo hizo con el pueblo de Victoria, a quien le quiere arrebatar 20 millones de pesos de sus bolsillos.

Y si Gattás no tomó en cuenta a sus gobernados, ni al sector empresarial, pues mucho menos lo hizo con los diputados locales.

Por eso los primeros en ponerle un alto y adelantar su voto en contra de estos nuevos impuestos fueron Pepe Braña y Vital Román, a quienes se les unión Ale Cárdenas. 

El único legislador victorense que no ha salido a la defensa de la gente es Gustavo Cárdenas, pero ya sabe que él cuida primero sus negocios particulares y luego busca ganancia con las causas del pueblo. 

Gattás odia Victoria; odia a los que menos tienen, odia a los emprendedores, odia a los empleados municipales, y los odia porque no se han dejado engañar por sus mentiras y sus promesas vacías. 

Victoria no solo ha perdido un año con Gattás en la alcaldía, sino que además la ha dejado en la quiebra. 

4.-AVA en CDMX. Por tercera ocasión en menos de 40 días, el Gobernador Américo Villarreal se encontró con el Presidente López Obrador, aunque esta vez en la Ciudad de México.

El primer encuentro entre ambos mandatarios recordará, fue en Ciudad Madero el pasado 9 de octubre, en la visita de AMLO a la refinería. 

El segundo encuentro entre el Gobernador y el Presidente ocurrió el 18 y 19 de octubre, con la visita de López Obrador a Victoria, junto con todo su gabinete, para presentar el Plan de Apoyo a Tamaulipas. 

Esta vez, los mandatarios federal y estatal participaron en la 113 Asamblea General Ordinaria del IMSS, que es básicamente el informe de su titular, Zoe Robledo, sobre los trabajos al frente de esta dependencia. 

Américo Villarreal aprovechó para reunirse con Jorge Alcocer, Secretario de Salud, Jesús Ramírez, vocero presidencial, y con el propio Zoe Robledo, a quien felicitó por su gestión al frente del IMSS. 

5.-AMLO en Tamaulipas. AMLO podría venir nuevamente a Tamaulipas, pero esta vez al norte del estado, a dar el banderazo de arranque de programa ‘Héroes Paisanos’, en Nuevo Laredo. 

La alcaldesa Carmen Lilia Canturosas informó que el 29 de noviembre iniciará este operativo para garantizar la seguridad de los mexicanos que regresan de Estados Unidos a pasar diciembre con sus familias. 

Así que López Obrador podría estar en dos semanas nuevamente en Tamaulipas, junto al Gobernador Américo Villareal. 

6.-Protege la UAT patrimonio cultural.-El C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), firmó un convenio de colaboración con el antropólogo Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con la finalidad de que los expertos de esta casa de estudios participen en las acciones para la conservación del patrimonio histórico y cultural que desarrolla el organismo en la entidad.

El evento se llevó a cabo en el Centro de Gestión del Conocimiento del Campus Victoria, y contó con la presencia del doctor Eduardo Arvizu Sánchez, secretario general de la UAT; del doctor Gildardo Herrera Sánchez, director de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; y de la arqueóloga Tonantzin Silva Cárdenas, directora del Centro INAH Tamaulipas.

Al resaltar la importancia del acuerdo, Mendoza Cavazos dijo que la Universidad busca fomentar la cultura entre sus estudiantes, conscientes de la relevancia que conlleva formar profesionales comprometidos con su entorno.

Señaló también que la casa de estudios trabaja en un nuevo modelo educativo que complemente la formación de los universitarios, en donde se tiene como parte fundamental las expresiones culturales.

“Darles estas herramientas para difundir la importancia del trabajo del INAH y del patrimonio histórico, puesto que es obligación de la Universidad fomentar esos valores en los estudiantes para que, como egresados, sean más comprometidos con su entorno”, indicó.

Por su parte, Prieto Hernández comentó que el convenio con la UAT forma parte de los esfuerzos para fortalecer el trabajo de esta institución en el país, sumando proyectos con instituciones de educación superior con reconocimiento nacional. “Venimos a ofrecer nuestra contribución para fortalecer, cuidar y defender el patrimonio y la diversidad cultural de Tamaulipas”, acotó.

“Que podamos hacer un trabajo cultural de cara al reconocimiento del estudio, y a la valoración del patrimonio cultural tamaulipeco mucho más fuerte y con muchos mejores logros”, asentó.

Finalmente, puntualizó que el impulso al trabajo de conservación del patrimonio cultural en Tamaulipas se va a reforzar con los centros regionales del INAH Nuevo León, Coahuila y San Luís Potosí.

Destaca gobernador compromiso de la UAT con el bienestar social de Tamaulipas

Destaca gobernador compromiso de la UAT con el bienestar social de Tamaulipas

" Teniendo como testigo de honor al gobernador Américo Villarreal Anaya, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, le tomó protesta a la nueva directora de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH), Dra. Blanca Guadalupe Cid de León Bujanos, quien asume el cargo para el periodo 2025-2029. "

La ceremonia se llevó a cabo en cumplimiento al estatuto orgánico universitario, con la presencia del secretario de Educación de Tamaulipas, Miguel Ángel Valdez García, y la presidenta de Familia UAT, Lic. Isolda Rendón de Anaya, así como integrantes del Consejo Técnico Local de la institución.

En este marco, el gobernador dirigió un mensaje a la comunidad universitaria, destacando su reconocimiento a la trayectoria profesional y académica de la Dra. Cid de León Bujanos, a quien exhortó a redoblar los esfuerzos que ha marcado el rector Dámaso Anaya en la meta de seguir engrandeciendo a la Universidad.

Puso en relieve que la UAT ha sido una aliada de su gobierno en la construcción de la salud social y el bienestar general de la comunidad tamaulipeca, luego de subrayar la importancia del trabajo social como la mejor disciplina para formar profesionales que puedan contribuir con estos esfuerzos.

En ese sentido, recalcó que el Gobierno del Estado ha dado prioridad al trabajo social dentro de las Unidades de Atención Médica y Atención de la Salud y, a su vez, ha ampliado las oportunidades laborales para esta disciplina.

“Yo me siento muy contento de ver que sigue habiendo esta gran cantidad de formación de jóvenes, hombres y mujeres universitarios, que estén realmente comprometidos con la tarea de hacer algo con el bienestar del entorno social en el que se van a desempeñar y al que se deben después de su formación académica", puntualizó.

Por su parte, el rector Dámaso Anaya resaltó que la UATSCDH es una de las facultades con mayor tradición en la UAT, al haberse fundado en 1957. Recordó que hoy atiende a más de dos mil estudiantes en tres licenciaturas acreditadas (Trabajo Social, Psicología y Nutrición), y dos posgrados reconocidos en el Sistema Nacional de Posgrados.

Destacó, además, la participación de la institución académica en la Cámara de Diputados, en la presentación de una propuesta histórica para que el trabajo social sea reconocido en la Ley General de Educación, lo que refleja la aportación de la UAT a la vida pública y al desarrollo del país.

A su vez, y luego de rendir protesta como directora de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano, la Dra. Blanca Guadalupe Cid de León Bujanos agradeció la confianza del rector y el respaldo del gobernador, comprometiéndose a conducir su gestión con los valores del humanismo, la inclusión y la innovación, y exhortó a la comunidad universitaria a trabajar unida para mantener el prestigio institucional.