Donación de leche humana «Un gesto que alimenta la esperanza»

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La lactancia materna exclusiva es una intervención esencial y costo efectiva que contribuye a disminuir la mortalidad neonatal, por ello, la donación de leche humana se convierte en una herramienta vital como nutrición y para salvar vidas.

El secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, señaló que con la creación del primer Banco de Leche Humana en Tamaulipas, se ha procesado y pasteurizado este alimento que beneficia a los recién nacidos hospitalizados y que no pueden ser alimentados con leche de la propia madre.

Dijo que actualmente en México se cuenta con este tipo de unidades que están distribuidas en 22 entidades federativas del país, entre ellos Tamaulipas, y son coordinados por el Centro Nacional de Equidad de Género, Salud Sexual y Reproductiva (CNEGSSR) a través de la dirección de Atención a la Salud Materna y Perinatal, y su finalidad es proteger, promover y apoyar la Lactancia Materna.

“Este proyecto, creado bajo la instrucción del doctor Américo Villarreal Anaya, forma parte de la solidaridad y el compromiso que ha marcado desde el inicio de su administración para otorgar servicios de calidad y humanitarios, este proyecto es una oportunidad de vida a los recién nacidos, ya que la leche humana donada forma parte del tratamiento y protección de los bebés más vulnerables”, destacó.

Esta unidad que se ubica en las instalaciones del Hospital General de Victoria y que el gobierno de la transformación ampliará en otras unidades hospitalarias del estado que lo requieran,  asegura la alimentación con leche humana de todos los prematuros o neonatos que lo necesiten por prescripción médica y quienes por el momento no pueden ser alimentados con leche de la propia madre, lo cual forma parte de su tratamiento para su mejoría.

La donación de leche humana debe ser voluntaria y altruista, para ello todas las mujeres en periodo de lactancia, que cuenten con sobreproducción de leche materna y que su bebé sea menor de 1 año; sin antecedentes de enfermedades trasmisibles, sin tatuajes, ni perforaciones (por lo menos en un año); que no consuman tabaco, alcohol, estupefacientes, ni medicamentos contraindicados en lactancia, pueden realizar esta noble labor.

Se puede acudir o contactar el Banco de Leche de la unidad médica IMSS Bienestar del Hospital General de Victoria al área de la mujer o marcar al teléfono 8343185300.

Gobernador y rector inauguran Día de la Investigación UAT 2025

Gobernador y rector inauguran Día de la Investigación UAT 2025

" El gobernador del Estado, Américo Villarreal Anaya, y el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, pusieron en marcha las actividades del Día de la Investigación UAT 2025, que reunió a la comunidad científica universitaria con el objetivo de acercar la ciencia y la innovación a las y los jóvenes estudiantes de la entidad. "

En la jornada, desarrollada en el Gimnasio Multidisciplinario Victoria, el mandatario estatal reafirmó, junto al rector, su apoyo a las actividades científicas que impulsa la casa de estudios, destacando el papel esencial de la institución en la formación de profesionistas que contribuyen al bienestar colectivo y al desarrollo del estado.

Durante la ceremonia, que contó con la presencia de la Lic. Isolda Rendón de Anaya, presidenta de Familia UAT, y el secretario de Educación de Tamaulipas, Miguel Ángel Valdés García, así como autoridades universitarias, el rector Dámaso Anaya agradeció al gobernador su respaldo que ha permitido consolidar proyectos estratégicos y generar más oportunidades para la juventud tamaulipeca.

En el Día de la Investigación UAT 2025 participaron unidades académicas y facultades de la zona centro y norte del estado mediante 26 módulos de exhibición, lo que representó un escaparte para la divulgación de la ciencia en proyectos sobre temáticas sociales, de salud, ambientales, tecnológicas y de innovación educativa, entre otros.

En la sede Victoria, las y los investigadores universitarios compartieron con entusiasmo sus hallazgos y procesos de investigación con estudiantes de educación media superior de distintas instituciones, quienes tuvieron la oportunidad de recorrer los módulos, interactuar directamente con los equipos de trabajo y conocer de primera mano cómo la ciencia responde a los retos de la sociedad.

La edición 2025 contempla también una segunda sede en Tampico, a celebrarse el próximo 30 de septiembre, donde se instalarán 20 estands de investigación con la participación de académicos de la zona sur de la UAT.

Más allá de la exposición de proyectos, este evento constituye un espacio de interacción formativa, que inspira a las nuevas generaciones a sumarse al quehacer científico, fortaleciendo así la misión de la UAT de vincular la educación superior con las necesidades sociales y productivas de la entidad.