Donación de leche humana «Un gesto que alimenta la esperanza»

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La lactancia materna exclusiva es una intervención esencial y costo efectiva que contribuye a disminuir la mortalidad neonatal, por ello, la donación de leche humana se convierte en una herramienta vital como nutrición y para salvar vidas.

El secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, señaló que con la creación del primer Banco de Leche Humana en Tamaulipas, se ha procesado y pasteurizado este alimento que beneficia a los recién nacidos hospitalizados y que no pueden ser alimentados con leche de la propia madre.

Dijo que actualmente en México se cuenta con este tipo de unidades que están distribuidas en 22 entidades federativas del país, entre ellos Tamaulipas, y son coordinados por el Centro Nacional de Equidad de Género, Salud Sexual y Reproductiva (CNEGSSR) a través de la dirección de Atención a la Salud Materna y Perinatal, y su finalidad es proteger, promover y apoyar la Lactancia Materna.

“Este proyecto, creado bajo la instrucción del doctor Américo Villarreal Anaya, forma parte de la solidaridad y el compromiso que ha marcado desde el inicio de su administración para otorgar servicios de calidad y humanitarios, este proyecto es una oportunidad de vida a los recién nacidos, ya que la leche humana donada forma parte del tratamiento y protección de los bebés más vulnerables”, destacó.

Esta unidad que se ubica en las instalaciones del Hospital General de Victoria y que el gobierno de la transformación ampliará en otras unidades hospitalarias del estado que lo requieran,  asegura la alimentación con leche humana de todos los prematuros o neonatos que lo necesiten por prescripción médica y quienes por el momento no pueden ser alimentados con leche de la propia madre, lo cual forma parte de su tratamiento para su mejoría.

La donación de leche humana debe ser voluntaria y altruista, para ello todas las mujeres en periodo de lactancia, que cuenten con sobreproducción de leche materna y que su bebé sea menor de 1 año; sin antecedentes de enfermedades trasmisibles, sin tatuajes, ni perforaciones (por lo menos en un año); que no consuman tabaco, alcohol, estupefacientes, ni medicamentos contraindicados en lactancia, pueden realizar esta noble labor.

Se puede acudir o contactar el Banco de Leche de la unidad médica IMSS Bienestar del Hospital General de Victoria al área de la mujer o marcar al teléfono 8343185300.

Participan 354 estudiantes de la UAT en programa de movilidad Delfín 2026

Participan 354 estudiantes de la UAT en programa de movilidad Delfín 2026

Con el propósito de impulsar la movilidad académica y la formación científica, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, sostuvo una reunión con las y los estudiantes seleccionados para participar en el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de Investigación y Posgrado del Pacífico “Delfín 2026”.

Durante el encuentro, se destacó que, en la edición actual de este programa, la UAT participa con 354 estudiantes salientes, de los cuales 191 realizarán movilidad presencial y 163 virtual, consolidándose como una de las instituciones con mayor presencia en movilidad y colaboración científica.

El rector felicitó al grupo de estudiantes por asumir el compromiso de fortalecer su preparación mediante este tipo de experiencias, destacando que la UAT trabaja para ofrecer mayores herramientas de desarrollo académico, convenios internacionales, prácticas profesionales y oportunidades de formación.

Resaltó, además, la importancia de la investigación y la innovación para el desarrollo de Tamaulipas, señalando que la UAT participa activamente en proyectos científicos y en la generación de soluciones para problemáticas del estado y del país.

Por su parte, la directora de Relaciones Nacionales e Internacionales de la Secretaría de Vinculación de la UAT, Beatriz Anaya Sarno, explicó que el Programa Delfín permite a los estudiantes desarrollar proyectos académicos y científicos durante siete semanas, trabajando con investigadores de universidades y centros de estudio nacionales e internacionales para, posteriormente, presentar sus resultados en el Congreso Nacional, que este año se realizará en Nayarit.

Asimismo, destacó que la UAT forma parte de este programa desde hace aproximadamente quince años y que, actualmente, gracias al respaldo de la administración rectoral, más estudiantes pueden acceder a apoyos institucionales para realizar sus movilidades académicas.

En representación de los estudiantes, Diana María Villela García, alumna de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, quien realizará movilidad académica en Colombia, agradeció el respaldo brindado por la UAT para hacer posible esta experiencia.

Cabe mencionar que la Universidad también recibirá a 102 estudiantes visitantes, integrados por 20 en modalidad presencial y 82 a distancia; además, participan 216 asesores académicos, de los cuales 91 colaboran de manera presencial y 125 en línea.

En el encuentro participaron estudiantes de distintas facultades y unidades académicas, tanto de manera presencial como a distancia, así como la presidenta de Familia UAT, Isolda Rendón de Anaya y el coordinador del Programa Delfín, Manuel Castillo Jaramillo.