DIF Tamaulipas impulsa el cuidado del medio ambiente con proyectos comunitarios

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Tamaulipas, que encabeza la doctora María de Villarreal, continúa promoviendo el cuidado del medio ambiente mediante proyectos comunitarios que mejoran la calidad de vida en zonas rurales y urbanas de los 43 municipios del estado.

Entre las acciones más destacadas se encuentra la entrega de 93 estufas ecológicas en los municipios de San Carlos, Miquihuana, González, Llera y nuevamente Miquihuana, las cuales no solo benefician la salud de las familias que cocinan con leña, sino que también contribuyen a la disminución del consumo de recursos forestales.

Asimismo, la instalación de baños secos ecológicos en Llera, Miquihuana, Ocampo, Valle Hermoso, Altamira y Tula representa una alternativa sostenible a los sistemas tradicionales de saneamiento, al reducir el uso de agua potable y fomentar la separación de residuos.

En colaboración con el grupo IUSA México, se han instalado sistemas fotovoltaicos en comunidades de Llera y Miquihuana, consideradas de alta marginación. Esta acción facilita el acceso a energías limpias y renovables, reduce costos, mejora la calidad de vida y apoya el desarrollo económico local.

Como parte de las brigadas “Transformando Familias”, se han distribuido más de 2,500 bolsas reutilizables elaboradas con lonas recicladas de eventos del propio DIF Estatal. Esta iniciativa busca dar un segundo uso a materiales publicitarios, evitando su desecho y promoviendo hábitos sustentables entre la población.

Finalmente, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, los Mensajeros de Paz participaron en la Tercera Jornada Estatal de Limpieza, recolectando basura y residuos sólidos en las instalaciones del DIF Tamaulipas; actividad convocada por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), reforzando el compromiso con un entorno más limpio y saludable.

Gobernador y rector inauguran Día de la Investigación UAT 2025

Gobernador y rector inauguran Día de la Investigación UAT 2025

" El gobernador del Estado, Américo Villarreal Anaya, y el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, pusieron en marcha las actividades del Día de la Investigación UAT 2025, que reunió a la comunidad científica universitaria con el objetivo de acercar la ciencia y la innovación a las y los jóvenes estudiantes de la entidad. "

En la jornada, desarrollada en el Gimnasio Multidisciplinario Victoria, el mandatario estatal reafirmó, junto al rector, su apoyo a las actividades científicas que impulsa la casa de estudios, destacando el papel esencial de la institución en la formación de profesionistas que contribuyen al bienestar colectivo y al desarrollo del estado.

Durante la ceremonia, que contó con la presencia de la Lic. Isolda Rendón de Anaya, presidenta de Familia UAT, y el secretario de Educación de Tamaulipas, Miguel Ángel Valdés García, así como autoridades universitarias, el rector Dámaso Anaya agradeció al gobernador su respaldo que ha permitido consolidar proyectos estratégicos y generar más oportunidades para la juventud tamaulipeca.

En el Día de la Investigación UAT 2025 participaron unidades académicas y facultades de la zona centro y norte del estado mediante 26 módulos de exhibición, lo que representó un escaparte para la divulgación de la ciencia en proyectos sobre temáticas sociales, de salud, ambientales, tecnológicas y de innovación educativa, entre otros.

En la sede Victoria, las y los investigadores universitarios compartieron con entusiasmo sus hallazgos y procesos de investigación con estudiantes de educación media superior de distintas instituciones, quienes tuvieron la oportunidad de recorrer los módulos, interactuar directamente con los equipos de trabajo y conocer de primera mano cómo la ciencia responde a los retos de la sociedad.

La edición 2025 contempla también una segunda sede en Tampico, a celebrarse el próximo 30 de septiembre, donde se instalarán 20 estands de investigación con la participación de académicos de la zona sur de la UAT.

Más allá de la exposición de proyectos, este evento constituye un espacio de interacción formativa, que inspira a las nuevas generaciones a sumarse al quehacer científico, fortaleciendo así la misión de la UAT de vincular la educación superior con las necesidades sociales y productivas de la entidad.