DIF TAM RECONOCE A NIÑOS DE JARDÍN DE LA PEÑITA POR PREMIO NACIONAL

TAMBIÉN GOBTAM RESALTA ESFUERZO DE ALUMNOS DEL JARDÍN 21 DE MARZO.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-El Sistema DIF Tamaulipas, hizo entrega al Jardín de Niños “21 de Marzo” del Ejido La Peñita de Ciudad Victoria, muebles guardamochilas, juegos infantiles para exterior, muebles guardamochilas, mochilas, útiles escolares, paquetes de material didáctico, como una muestra de reconocimiento, por el premio nacional obtenido en el concurso “Somos el Cambio”.
 

 

FOTO 1

Este es un concurso avalado por la Secretaria de Educación Pública, que tiene como finalidad promover proyectos sustentables a través de una sencilla metodología, niños, jóvenes y adultos son capaces de crear un cambio positivo en su comunidad y convertirse en personas autosuficientes, con buena autoestima y una actitud positiva. Esta metodología consiste en cuatro sencillos pasos: Siente, Imagina, Haz y Comparte.

FOTO 2

El jardín de niños gano con el proyecto “invernadero para el cultivo de plantas”,

Pero hay alguien muy importante en el proyecto del invernadero que fue elegido dentro de 4 mil en todo el País y quedó dentro de los 25 mejores. 
 

 

FOTO 3

Así, pusieron en alto el nombre de Tamaulipas las niñas y niños de La Peñita, pequeños que junto a sus madres se encargan de cuidar y regar las plantas del invernadero que construyeron. 

Con el apoyo del maestro Carlos Hernández, los niños y niñas hacen brillar al Preescolar 21 de Marzo en el ámbito nacional. 

 

foto 4

CON BOTELLAS DE PET Y MATERIALES DEL MONTE ARMAN INVERNADERO 

El invernadero que crearon las madres de familia y niños del 21 de marzo está hecho a base de botellas de plástico que recogieron de las calles en La Peñita, en lo que concierne a las paredes. 
 

foto 5

La estructura es de madera, de palos del monte que se encuentra atrás del ejido, y frente del invernadero hay un jardín que lo embellece aún más, cuyas plantas sembraron los niños y niñas.

En el invernadero se cultivan zanahoria, betabel, cilantro, cebolla, lechuga, repollo y naranjas, mismas verduras y frutas que se utilizan en la preparación de desayunos escolares.

Expone UAT investigación sobre tortugas marinas en foro internacional

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-La Dra. Fátima Yedith Camacho Sánchez, profesora e investigadora de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Aztlán de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), representó a México en el Simposio Internacional Sociedad de Tortugas Marinas, uno de los foros más relevantes a nivel global para la conservación marina, celebrado en Accra, Ghana.

Durante el evento, la Dra. Camacho presentó un estudio pionero sobre diversidad genética en tortugas marinas, en el que la investigadora y su equipo, integrado por especialistas de la UAT, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Instituto Tecnológico de Sonora y el Biobanco de Tortugas Marinas de Latinoamérica, analizaron 96 secuencias de ADN mitocondrial de especies como la tortuga verde (C. mydas), laúd (D. coriacea) y carey (E. imbricata), entre otras.

Utilizando herramientas bioinformáticas identificaron un modelo evolutivo que es clave para entender la variabilidad genética y su relación con la resiliencia de estas especies ante amenazas como el cambio climático.

Camacho Sánchez destacó que este trabajo no solo aclara las relaciones evolutivas entre las tortugas marinas, sino que refuerza la necesidad de priorizar la diversidad genética en las políticas de conservación. 

Los resultados revelaron distancias genéticas críticas en especies vulnerables, subrayando la urgencia de proteger sus hábitats y corredores migratorios.

El estudio concluye que ampliar las muestras en zonas de anidación será esencial para futuras investigaciones. Este proyecto refleja el compromiso de la UAT con la ciencia aplicada a problemas globales, impulsando colaboraciones que contribuyan a la preservación de la biodiversidad.

Además de su presentación, la docente participó en la Reunión de Especialistas en Tortugas Marinas de Latinoamérica para coordinar esfuerzos regionales, y en un taller de actualización de la investigación global para estudiar a los machos de estas especies.