Diagnostica ITIFE daños en planteles escolares por tormenta tropical “Barry”

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Tras el paso de la tormenta tropical “Barry”, el Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa (ITIFE) realiza un diagnóstico en las zonas sur, cañera y centro de Tamaulipas para detectar los daños ocasionados en los planteles escolares.

El titular del ITIFE, Sergio Castillo Sagástegui mencionó que las labores se llevan a cabo a través de los Centros Regionales de Desarrollo Educativo (CREDES) con el objetivo de identificar las afectaciones ocasionadas por las intensas lluvias en las citadas regiones.

Apuntó que para este fin de semana se tendrá la información correspondiente, quedando pendiente el informe de las escuelas que, por la creciente de los ríos, no es posible acceder a las mismas hasta que las condiciones estén aptas para hacer la visita.

Destacó que, una vez detectados los planteles educativos afectados, se realizará la supervisión con la asistencia del personal de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), Secretaría de Educación Pública (SEP) y del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED).

“En los primeros informes, hay planteles escolares inundados en el municipio de Altamira, además de una barda derribada en la primaria Francisco I. Madero del poblado Esteros y diversos daños en la escuela Juan Escutia de la colonia Monte Alto Miramar”, refirió Sergio Castillo.

El servidor público agregó que con estas acciones se conocerá la cantidad de escuelas afectadas, para posteriormente hacer el balance y llevar a cabo los trabajos de reconstrucción.

Gobernador y rector inauguran Día de la Investigación UAT 2025

Gobernador y rector inauguran Día de la Investigación UAT 2025

" El gobernador del Estado, Américo Villarreal Anaya, y el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, pusieron en marcha las actividades del Día de la Investigación UAT 2025, que reunió a la comunidad científica universitaria con el objetivo de acercar la ciencia y la innovación a las y los jóvenes estudiantes de la entidad. "

En la jornada, desarrollada en el Gimnasio Multidisciplinario Victoria, el mandatario estatal reafirmó, junto al rector, su apoyo a las actividades científicas que impulsa la casa de estudios, destacando el papel esencial de la institución en la formación de profesionistas que contribuyen al bienestar colectivo y al desarrollo del estado.

Durante la ceremonia, que contó con la presencia de la Lic. Isolda Rendón de Anaya, presidenta de Familia UAT, y el secretario de Educación de Tamaulipas, Miguel Ángel Valdés García, así como autoridades universitarias, el rector Dámaso Anaya agradeció al gobernador su respaldo que ha permitido consolidar proyectos estratégicos y generar más oportunidades para la juventud tamaulipeca.

En el Día de la Investigación UAT 2025 participaron unidades académicas y facultades de la zona centro y norte del estado mediante 26 módulos de exhibición, lo que representó un escaparte para la divulgación de la ciencia en proyectos sobre temáticas sociales, de salud, ambientales, tecnológicas y de innovación educativa, entre otros.

En la sede Victoria, las y los investigadores universitarios compartieron con entusiasmo sus hallazgos y procesos de investigación con estudiantes de educación media superior de distintas instituciones, quienes tuvieron la oportunidad de recorrer los módulos, interactuar directamente con los equipos de trabajo y conocer de primera mano cómo la ciencia responde a los retos de la sociedad.

La edición 2025 contempla también una segunda sede en Tampico, a celebrarse el próximo 30 de septiembre, donde se instalarán 20 estands de investigación con la participación de académicos de la zona sur de la UAT.

Más allá de la exposición de proyectos, este evento constituye un espacio de interacción formativa, que inspira a las nuevas generaciones a sumarse al quehacer científico, fortaleciendo así la misión de la UAT de vincular la educación superior con las necesidades sociales y productivas de la entidad.