Destina Gobierno de Tamaulipas 19 millones de pesos para mejoramiento genético

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En el marco de la LXXXVIII Asamblea General Ordinaria de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT), la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura realizó el primer evento de Mejoramiento Genético 2025, donde se sortearon 85 sementales de registro como bovinos, ovinos y caprinos.

Durante el evento , el secretario de Desarrollo Rural, Antonio Varela Flores afirmó que el Gobierno del Estado de la mano de la UGRT y de los productores, «seguirá trabajando con voluntad y trabajo, una muestra de ello es que hoy estamos dando inicio a los eventos de Mejoramiento Genético, donde el gobernador Américo Villarreal Anaya ha destinado para este año un presupuesto de 19 millones de pesos para la adquisición de sementales».

“Otro tema muy importante es que en los próximos meses se va a poner en marcha el rastro TIF de ovi-caprinos, por ello el interés de promover este tipo de actividad de especies menores y poder tener una mejor comercialización”, resaltó

Así mismo, recalcó que la actividad se realizó como parte del Programa S107 Apoyo al Desarrollo Productivo y Económico, con el objetivo de fortalecer la calidad genética del ganado en la región, promoviendo la mejora continua de la productividad y competitividad del sector ganadero.

Durante su intervención, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas, José Ramón Guerrero Gamboa agradeció al gobernador de Tamaulipas por este primer evento de Mejoramiento Genético concepto semental, y de igual manera, felicitó a los ganaderos por estar haciendo el trabajo de sanidad ya que es importante hacer las pruebas de tuberculosis para poder regularizar los hatos ganaderos.

«Sabemos que el 2025 y 2026 van a ser muy buenos años, por eso es necesario recuperarnos de algunas situaciones algo complicadas que hemos tenido en los años anteriores, por ello nuestro compromiso como productores es tener todo en regla en el tema de SINIIGA y sanidad, lo que nos va a dar un valor agregado para que puedan acceder a este tipo de programas», dijo.

Al evento asistieron, Esteban Torres Aguirre, presidente del Fondo de Aseguramiento Ganadero; Rubén López Acevedo, tesorero de la UGRT; Cuauhtémoc Amaya García, subsecretario de Desarrollo Pecuario y Forestal, además de las y los productores pecuarios.

Avanza Tamaulipas hacia un desarrollo sostenible con la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Altamira

Avanza Tamaulipas hacia un desarrollo sostenible con la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Altamira

-Gobierno del Estado cumple con la Agenda 2030 de la ONU en el eje de Agua Limpia y Saneamiento

Altamira, Tamaulipas. –  En cumplimiento con el compromiso del Gobierno del Estado con la Agenda 2030 de la ONU, en su eje de Agua Limpia y Saneamiento, el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, en representación del gobernador Américo Villarreal Anaya, participó como testigo de honor en la firma del acuerdo de colaboración para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en el sector de La Pedrera, Altamira. El evento contó también con la presencia del presidente municipal, Armando Martínez Manríquez, y empresarios de la compañía neerlandesa Dutch Clean Tech.

En su intervención, Villegas González agradeció el respaldo de las autoridades estatales y municipales, destacando que este proyecto representa un logro esperado no solo para Altamira, sino para toda la comunidad. Señaló que la salud pública es un elemento fundamental y que la construcción de esta planta permitirá alcanzar uno de los objetivos más importantes de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y Sustentable.

Asimismo, felicitó al gobierno municipal por su impulso y entusiasmo, e hizo un llamado a la sociedad y al sector empresarial a continuar colaborando para garantizar el éxito de esta iniciativa.

Por su parte, el presidente Municipal de Altamira, Armando Martínez Manríquez, destacó que la firma de este acuerdo representa un paso trascendental para sanear las aguas residuales de la región, alineándose con los objetivos de la Agenda 2030 y asegurando un manejo responsable de los recursos hídricos.

La finalidad de la nueva planta es eliminar y reducir significativamente los contaminantes en las aguas residuales, protegiendo los recursos naturales, salvaguardando la salud de las familias y garantizando condiciones más dignas para las generaciones futuras.

Las autoridades señalaron que gracias al liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya, Tamaulipas continúa desarrollando proyectos que fortalecen un desarrollo sustentable y responsable con el entorno, asegurando un futuro más limpio y saludable para todas y todos.

En este acto estuvieron presentes además, Rosa Irma Luque Pérez, presidenta del Sistema DIF Municipal; Jacob Alexander Pilkenrood, empresario de Dutch Clean Tech; representantes de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, alcaldes de la zona sur, así como empresarios y representantes de las diferentes cámaras del estado.