Despliegan estudiantes de la UAT su talento en obra teatral

Despliegan estudiantes de la UAT su talento en obra teatral

" Como parte de las acciones para fomentar el arte escénico y la formación integral de la juventud estudiantil, la Universidad Autónoma de Tamaulipas presentó con gran éxito la obra “Hadas y trols del jardín", a cargo del Grupo de Teatro Universitario de la Dirección de Cultura y Arte UAT. "

La presentación se llevó a cabo en el Centro Cultural Tamaulipas, con una entusiasta respuesta del público, conformado por familias, niñas, niños y comunidad universitaria. La puesta en escena, llena de fantasía y personajes sorprendentes, es una adaptación de cuentos infantiles de la editorial Edúcame, de España, que combinan elementos de magia, valores familiares y reflexión sobre el cuidado del entorno.

La titular del Grupo de Teatro Universitario, Janeth González Rodríguez, destacó que esta obra representa el trabajo colectivo de jóvenes universitarios provenientes de distintas carreras, quienes no solo participan como actores, sino también en roles fundamentales como maquillaje, vestuario, caracterización, adaptación de diálogos y producción técnica.

Mencionó que esta producción cuenta con 12 artistas en escena y 5 integrantes en el staff, todos estudiantes del taller de teatro que se imparte en la Universidad.

Destacó que, desde febrero, el grupo de estudiantes trabajó no solo en esta puesta en escena, sino también en otras piezas como pantomimas, shows de mimo y una adaptación de El Principito.

Como parte de la formación que han recibido en el taller previo a esta presentación, los alumnos se han preparado en diferentes disciplinas escénicas, desarrollando una visión integral del teatro, explicó la maestra González Rodríguez.

Uno de los aspectos más significativos de la obra es que cada personaje fue creado por los propios estudiantes, reflejando su imaginación y compromiso artístico.

Con este tipo de actividades, la Universidad Autónoma de Tamaulipas reafirma su compromiso con el arte y la cultura como pilares fundamentales en la formación de su comunidad estudiantil, al tiempo que abre espacios de encuentro y convivencia con la sociedad.
 

Encabeza el rector Dámaso Anaya la Gran Rodada UAT 14K en Ciudad Victoria

Encabeza el rector Dámaso Anaya la Gran Rodada UAT 14K en Ciudad Victoria

Con una entusiasta respuesta que reunió a alrededor de 600 participantes entre estudiantes, familias y agrupaciones ciclistas, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Dámaso Anaya Alvarado, encabezó la Gran Rodada UAT 14K, que tuvo como propósito conmemorar el Día Internacional del Deporte Universitario y fortalecer la convivencia familiar y comunitaria en la capital del estado.

En su mensaje, el rector Dámaso Anaya destacó que el compromiso de la institución es fomentar de manera constante la actividad física entre la juventud. Expresó que el objetivo principal es lograr que al menos la mitad de los estudiantes practique de forma regular alguna disciplina deportiva.

Resaltó que la UAT ha puesto en marcha un plan integral para renovar por completo el equipamiento de los gimnasios en todos sus campus, además de seguir impulsando aquellos deportes en los que la universidad ya se posiciona como una potencia a nivel nacional.

Previo a iniciar el recorrido, el rector dio la bienvenida a contingentes universitarios y grupos de ciclistas de Victoria y Mante, acompañado por su esposa, la presidenta de Familia UAT, Lic. Isolda Rendón de Anaya; el secretario de Vinculación, Rogelio de Jesús Ramírez Flores; el director de Deportes y Recreación, Julio Schauer Vela; y el director del INJUVE Tamaulipas, Oscar Rodríguez Perales, con la asistencia de directores y directoras de las Facultades y Unidades Académicas de la zona centro del estado.

En punto de las 8:00 horas, el contingente inició la ruta de 14 kilómetros sobre la Calzada Gral. Luis Caballero, transitando por el Eje Vial Lázaro Cárdenas hasta el Libramiento Naciones Unidas. Posteriormente, la caravana avanzó sobre la Avenida Tamaulipas para culminar frente a la Rectoría.

En el acto protocolario de clausura, el rector Dámaso Anaya entregó un reconocimiento al colectivo Bikers por Victoria por su valiosa colaboración en la logística y organización del trayecto. En este marco se llevó a cabo también la rifa de bicicletas y regalos entre los participantes, en un gran ambiente de fiesta deportiva amenizada por la presentación musical del grupo “Son UAT”.