Desarrolla la UAT biofertilizantes líquidos a partir de lombricomposta

Desarrolla la UAT biofertilizantes líquidos a partir de lombricomposta

La Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), desarrolla un proyecto de tesis enfocado en la producción de lixiviados a partir de procesos de lombricomposta, en el que participa Yair Zúñiga Rivera, estudiante de noveno semestre de la carrera de Ingeniero Agrónomo, quien actualmente se encuentra en la etapa final de su trabajo.

El proyecto contempla la evaluación de distintos sustratos orgánicos, como estiércoles de origen equino, bovino y caprino; así como el aprovechamiento de residuos de frutas y verduras, específicamente cáscaras de plátano y sandía.

El objetivo es analizar su impacto en el desarrollo de las lombrices y obtener nutrientes mediante procesos biológicos controlados.

De acuerdo con los avances, los tratamientos basados en estiércol bovino han mostrado resultados favorables en la generación de lixiviados, lo que abre la posibilidad de su aplicación como insumo en prácticas agrícolas sustentables.

Este tipo de investigaciones cobran relevancia al ofrecer alternativas que permiten reducir el uso de productos químicos y avanzar hacia modelos de producción amigables con el medio ambiente.

El estudiante destacó que este trabajo, dirigido por la investigadora Juana María Coronado Blanco, no solo contribuye a su formación académica, sino que también representa una oportunidad para explorar la obtención de certificaciones orgánicas y comprender el comportamiento biológico de las lombrices en función de los diferentes insumos utilizados.

Asimismo, señaló que, una vez concluida la tesis, contempla continuar con estudios de posgrado orientados a la evaluación de lixiviados en cultivos de cítricos, una actividad de gran importancia para la región centro de Tamaulipas.

Con iniciativas como esta, la UAT reafirma su papel como una institución que fomenta la formación de profesionales altamente capacitados y comprometidos con el desarrollo sostenible, impulsando investigaciones que generan conocimiento útil y aplicable en beneficio de Tamaulipas y del país.

Sesionó el Comité Organizador del Encuentro Nacional de Pueblos Mágicos, en Tampico

Sesionó el Comité Organizador del Encuentro Nacional de Pueblos Mágicos, en Tampico

-La reunión se realizará del 26 al 29 de noviembre y reunirá a los 177 Pueblos Mágicos de todo el país

Tampico, Tamaulipas.- En un paso decisivo hacia la consolidación del mayor encuentro de destinos mágicos del país, el Comité Organizador del Encuentro Nacional de Pueblos Mágicos se reunió en el Puerto de Tampico para afinar los detalles clave de movilidad, hospedaje, señalética y atención a los visitantes, entre otros aspectos.

 

La reunión estuvo presidida por la secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, y el secretario de Turismo del Gobierno de Tamaulipas, Benjamín Hernández Rodríguez.

 

El Encuentro Nacional de Pueblos Mágicos (ENPM) se realizará del 26 al 29 de noviembre en Tampico, Tamaulipas, y reunirá a los 177 Pueblos Mágicos de todo el país.

 

Durante la sesión, Benjamín Hernández Rodríguez subrayó la estrecha coordinación entre los tres niveles de gobierno para garantizar que el encuentro sea práctico, ordenado y de verdadero beneficio para los 177 destinos participantes.

 

Se revisaron los avances en movilidad, hospedaje, señalética y atención a los visitantes, con la expectativa de recibir a miles de personas diariamente, entre otros temas más.

 

Asimismo, se impulsan las actividades culturales y gastronómicas, incluido el espacio “México de mis sabores” y se ajustan los contenidos de capacitación en turismo comunitario, a fin de que artesanos, cocineras tradicionales y prestadores de servicios puedan comercializar de manera más efectiva su oferta.