Crean en la UAT espacio ambiental y sustentable para especies polinizadoras

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) integra acciones de responsabilidad social a través del proyecto de recuperación de áreas verdes del Centro Universitario Victoria, involucrando a la comunidad docente, administrativa y estudiantil con el objetivo de reducir el impacto ecológico negativo en el medioambiente y contribuir a la conservación de polinizadores mediante la restitución de su hábitat. 

Al respecto, la Dra. Juana María Coronado Blanco, profesora investigadora de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC), comenta que el proyecto surge de la convocatoria emitida por la Dirección de Sustentabilidad, mediante la Red Universitaria para la Sustentabilidad, la cual apoya esfuerzos para el desarrollo sostenible que establezca un canal de comunicación entre las acciones globales y las actividades de cada dependencia, unidad académica o facultad.

Destaca que acorde al Plan de Desarrollo Institucional, estipulado por el rector, C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, el proyecto Jardín de Polinizadores integra en las tareas cotidianas de la comunidad universitaria múltiples hábitos, interacciones, prácticas y percepciones que reducen el impacto ambiental y contribuyen a la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La creación del jardín involucró la participación de estudiantes de Ingeniería en Ciencias Ambientales, quienes, junto a la investigadora de la UAT, adaptaron una superficie de aproximadamente 200 m² del campus universitario para la creación de un espacio que ayude a generar un hábitat seguro para polinizadores.

El jardín consta de individuos vegetales arbustivos y herbáceos de especies ornamentales, medicinales y alimenticias cuyas flores atraen de uno a más grupos de polinizadores y los provee de alimento, agua y refugio.

Cabe mencionar que especies polinizadoras como abejas, abejorros, mariposas o colibríes se alimentan de los recursos que ofrecen las flores y al hacerlo ayudan a transportar el polen, facilitando la fecundación cruzada de las plantas, su diversidad genética y generan la polinización.

Gobernador y rector inauguran Día de la Investigación UAT 2025

Gobernador y rector inauguran Día de la Investigación UAT 2025

" El gobernador del Estado, Américo Villarreal Anaya, y el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, pusieron en marcha las actividades del Día de la Investigación UAT 2025, que reunió a la comunidad científica universitaria con el objetivo de acercar la ciencia y la innovación a las y los jóvenes estudiantes de la entidad. "

En la jornada, desarrollada en el Gimnasio Multidisciplinario Victoria, el mandatario estatal reafirmó, junto al rector, su apoyo a las actividades científicas que impulsa la casa de estudios, destacando el papel esencial de la institución en la formación de profesionistas que contribuyen al bienestar colectivo y al desarrollo del estado.

Durante la ceremonia, que contó con la presencia de la Lic. Isolda Rendón de Anaya, presidenta de Familia UAT, y el secretario de Educación de Tamaulipas, Miguel Ángel Valdés García, así como autoridades universitarias, el rector Dámaso Anaya agradeció al gobernador su respaldo que ha permitido consolidar proyectos estratégicos y generar más oportunidades para la juventud tamaulipeca.

En el Día de la Investigación UAT 2025 participaron unidades académicas y facultades de la zona centro y norte del estado mediante 26 módulos de exhibición, lo que representó un escaparte para la divulgación de la ciencia en proyectos sobre temáticas sociales, de salud, ambientales, tecnológicas y de innovación educativa, entre otros.

En la sede Victoria, las y los investigadores universitarios compartieron con entusiasmo sus hallazgos y procesos de investigación con estudiantes de educación media superior de distintas instituciones, quienes tuvieron la oportunidad de recorrer los módulos, interactuar directamente con los equipos de trabajo y conocer de primera mano cómo la ciencia responde a los retos de la sociedad.

La edición 2025 contempla también una segunda sede en Tampico, a celebrarse el próximo 30 de septiembre, donde se instalarán 20 estands de investigación con la participación de académicos de la zona sur de la UAT.

Más allá de la exposición de proyectos, este evento constituye un espacio de interacción formativa, que inspira a las nuevas generaciones a sumarse al quehacer científico, fortaleciendo así la misión de la UAT de vincular la educación superior con las necesidades sociales y productivas de la entidad.