Coordina SST acciones de prevención de accidentes para temporada vacacional

Coordina SST acciones de prevención de accidentes para temporada vacacional

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En reunión del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes, se verificó el trabajo de las campañas empleadas y acciones de concientización que se han realizado para prevenir los accidentes en este periodo vacacional.

En representación del secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, el responsable del Departamento de Prevención de Accidentes, Carlos Enrique Rodríguez Nava, coordinó los trabajos de la segunda reunión ordinaria de este grupo consultivo, en la cual se establecieron los acuerdos para que las instituciones que lo conforman, trabajen de manera estrecha en este periodo de descanso.

“Los accidentes son eventos potencialmente prevenibles que ocurren por actos inseguros, apatía o irresponsabilidad humana y pueden evitarse con respeto a las normas, reglamentos, leyes y con la práctica de conductas preventivas y responsables, lo cual condiciona ambientes seguros”, mencionó Rodríguez Nava.

Dijo que con el apoyo del gobierno del doctor Américo Villarreal Anaya y la colaboración de todos, población y las dependencias participantes, se puede lograr la disminución de los gastos catastróficos, de las discapacidades resultantes y de las defunciones ocasionadas por los mismos.

En el evento, que se llevó a cabo en el salón Polivalente de la Torre Bicentenario de esta ciudad, se presentó el impacto que ha tenido la campaña nacional “A SALVO” a cargo de la directora Federal para la Prevención de Accidentes, Estrella Albarrán Suárez; la presentación del tema “Piensa, lleguemos A SALVO”; impartido la coordinación Estatal del Servicio Nacional de Salud Pública y “Prevención de Accidentes en el Uso del Casco”, a cargo del personal de Seguridad Pública de Tamaulipas.

De igual manera, el jefe del Departamento de Prevención de Accidentes en Tamaulipas, Rodríguez Nava, presentó la estadística de eventos registrados en el 2024, en donde los accidentes ocuparon el lugar número siete, presentándose un total de 876 eventos, y fueron los ocasionados por vehículo de motor, los que mayormente se presentaron con un total de 203 casos.

“Los trabajos coordinados y las acciones que este consejo implementa, no solamente durante los periodos vacacionales, sino durante todo el año, tienen el principal objetivo de seguir fomentando la cultura de la prevención para disminuir los factores de riesgo y evitar cualquier tipo de contingencia, tanto en la vía pública como en el hogar en donde se llegan a presentar las caídas, asfixias, quemaduras, intoxicaciones, ahogamientos y envenenamientos; de la misma forma reducirlos a causa de colisiones, atropellamientos, accidentes deportivos y recreativos, entre otros, por ello el trabajo debe ser permanente y estrecho con todas las dependencias”, destacó.
 

Gobernador y rector inauguran Día de la Investigación UAT 2025

Gobernador y rector inauguran Día de la Investigación UAT 2025

" El gobernador del Estado, Américo Villarreal Anaya, y el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, pusieron en marcha las actividades del Día de la Investigación UAT 2025, que reunió a la comunidad científica universitaria con el objetivo de acercar la ciencia y la innovación a las y los jóvenes estudiantes de la entidad. "

En la jornada, desarrollada en el Gimnasio Multidisciplinario Victoria, el mandatario estatal reafirmó, junto al rector, su apoyo a las actividades científicas que impulsa la casa de estudios, destacando el papel esencial de la institución en la formación de profesionistas que contribuyen al bienestar colectivo y al desarrollo del estado.

Durante la ceremonia, que contó con la presencia de la Lic. Isolda Rendón de Anaya, presidenta de Familia UAT, y el secretario de Educación de Tamaulipas, Miguel Ángel Valdés García, así como autoridades universitarias, el rector Dámaso Anaya agradeció al gobernador su respaldo que ha permitido consolidar proyectos estratégicos y generar más oportunidades para la juventud tamaulipeca.

En el Día de la Investigación UAT 2025 participaron unidades académicas y facultades de la zona centro y norte del estado mediante 26 módulos de exhibición, lo que representó un escaparte para la divulgación de la ciencia en proyectos sobre temáticas sociales, de salud, ambientales, tecnológicas y de innovación educativa, entre otros.

En la sede Victoria, las y los investigadores universitarios compartieron con entusiasmo sus hallazgos y procesos de investigación con estudiantes de educación media superior de distintas instituciones, quienes tuvieron la oportunidad de recorrer los módulos, interactuar directamente con los equipos de trabajo y conocer de primera mano cómo la ciencia responde a los retos de la sociedad.

La edición 2025 contempla también una segunda sede en Tampico, a celebrarse el próximo 30 de septiembre, donde se instalarán 20 estands de investigación con la participación de académicos de la zona sur de la UAT.

Más allá de la exposición de proyectos, este evento constituye un espacio de interacción formativa, que inspira a las nuevas generaciones a sumarse al quehacer científico, fortaleciendo así la misión de la UAT de vincular la educación superior con las necesidades sociales y productivas de la entidad.