Coordina la PAUT acciones para preservar arquitectura histórica de Tamaulipas

-Junto con personal de la SEDUMA, la Procuraduría Ambiental y Urbana realiza supervisiones de fechadas y estructuras de edificios incluidos en el Catálogo de Patrimonio Edificado del estado

Reynosa, Tamaulipas.- La Procuraduría Ambiental y Urbana de Tamaulipas (PAUT) realizó un recorrido de supervisión en los municipios de Reynosa, Gustavo Díaz Ordaz y Ciudad Mier para evaluar el estado de las fachadas y estructuras de edificios incluidos en el Catálogo de Patrimonio Edificado de Tamaulipas. Esta acción forma parte de un programa de conservación y restauración del patrimonio arquitectónico de la entidad.

El procurador Ramiro Lozano González informó que, el recorrido tuvo como propósito principal verificar el estado de conservación de inmuebles históricos y monumentos conmemorativos, así como supervisar las intervenciones en curso para su restauración y mantenimiento. La PAUT, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, está impulsando proyectos que respeten la arquitectura original y fomenten el uso de materiales tradicionales.

Durante la visita a Reynosa, se realizó una reunión con el presidente municipal, Carlos Víctor Peña Ortiz, y las y los responsables de Desarrollo Urbano y del Proyecto de Intervención del Centro Urbano. En esta sesión, se analizaron las estrategias para la reactivación del centro de la ciudad y se definieron acciones como la restauración de fachadas en edificios históricos, la instalación de mobiliario urbano acorde con la estética tradicional, la implementación de señalización comercial adecuada, así como la creación de zonas peatonales y semi peatonales.

Además, el gobierno municipal anunció la adquisición de un inmueble considerado monumento histórico con la intención de restaurarlo y utilizarlo como sede de una Facultad de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

En Gustavo Díaz Ordaz, la directora de Obras Públicas, Flor Esthela Sánchez Torres, presentó los proyectos en desarrollo para mejorar la infraestructura urbana y conservar el patrimonio histórico, como la rehabilitación del Museo Municipal, la remodelación de la Avenida Hidalgo, incluyendo renovación de alumbrado público, pintura en arbotantes y reordenamiento vial, la remodelación de la Plaza Principal «Benito Juárez”, la unificación de fachadas en el área comercial de la Avenida Hidalgo, y la construcción del Malecón «San Miguel» en la laguna «El Vivero».

En Ciudad Mier, la PAUT participó en el evento «Primer Brochazo», que marca el inicio del programa «Rutas Mágicas de Color» para Pueblos Mágicos. Este proyecto tiene como objetivo embellecer las fachadas del municipio con colores armonizados que respeten la identidad y tradición local, promoviendo así el turismo y la conservación del patrimonio cultural.

Con estas acciones, la PAUT reafirma el compromiso del gobernador Américo Villarreal Anya con la protección y restauración del patrimonio arquitectónico histórico de Tamaulipas. Estas iniciativas no solo buscan preservar la historia de los municipios, sino también fomentar el desarrollo urbano sostenible y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Trabajan ITJUVE y SEBIEN en beneficio de los parques

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-La secretaría de Bienestar Social, a cargo de Silvia Casas González, puso en marcha el programa “Tequio”, para la recuperación y embellecimiento de los Centros de Bienestar, contando esta vez con la participación del Instituto Tamaulipeco de la Juventud, (ITJUVE)

En el arranque ocurrido el 26 de abril en el Centro de Bienestar “Santander” de la colonia Pajaritos de Ciudad Victoria, acudieron más de 40 jóvenes del instituto, para desarrollar actividades de limpieza, pintura y mantenimiento en ese sitio.

El director de Parques, Centros y Unidades de Bienestar de Tamaulipas, Fernando González Soto, informó que, con estos trabajos realizados de manera colectiva y entusiasta, se propicia la recuperación de espacios públicos, dentro de un modelo de política social que impulsa el Gobernador Américo Villarreal Anaya.

Explicó que, con el embellecimiento urbano de áreas comunes, se contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de la población, al contar las familias con espacios para la recreación de actividades diversas como el esparcimiento, el deporte y el ocio, además de generar cohesión social.

González Soto precisó que, a este Centro de Bienestar situado al este de la capital, acuden a diario alrededor de 150 personas de todas las edades, en su mayoría jóvenes y menores de edad que utilizan los espacios deportivos con que cuenta el sitio.

Asimismo, para aprovechar los servicios de apoyo escolar que se brindan para la guía de tareas de los niños y niñas, vecinos de esa zona.

El programa dará continuidad en los demás Centros de Bienestar de la localidad y de todos los municipios del estado, a través de jornadas a las que se estarán sumando personal de otras dependencias del gobierno estatal.

González Soto subrayó que en el trabajo comunitario reside la suma de esfuerzos que fomentan la confianza entre los individuos, lo que da fortaleza a las relaciones para el mejoramiento del tejido social.