CONTINÚAN VACANTES 781 PLAZAS EN SEGURIDAD Y PROCURADURÍA

PARA POLICÍA, MPS, CUSTODIOS, PERITOS Y MÁS.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Un total de 781 plazas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) continúan vacantes. 

En la bolsa de trabajo que maneja el Ayuntamiento de Victoria, ambas dependencias estatales siguen en la búsqueda de personal para que ocupen los puestos vacíos. 

FOTO 1

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) alberga 510 puestos vacantes, 500 para Policía Estatal y 10 más para Custodios Acreditables. 

La dependencia establece en su convocatoria la edad de 19 a 40 años para quienes quieran ingresar como Policía Estatal, realizar un curso de formación inicial y una beca de 25 mil pesos durante el curso. 

Para Custodio Penitenciario la edad es de 21 a 45 años de edad, un curso de formación inicial con duración de tres meses y medio, así como una beca de 20 mil pesos. 

En lo que respecta a los puestos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, que cambiará a Fiscalía General de Tamaulipas, requiere de 150 Policías Investigadora, 98 Agentes del Ministerio Público y 23 Peritos Profesionales. 

En su convocatoria establece que los reclutas recibirán una beca de 48 mil pesos, hospedaje y alimentación durante la capacitación para cualquier de los tres puestos que oferta. 

Los que aprueben el curso recibirán un sueldo de 20 mil 70 pesos para Policía Investigadora, 24 mil 701 para Peritos y 26 mil 31 pesos al puesto de Agentes de Ministerio Público.
FOTO 2

 

Expone UAT investigación sobre tortugas marinas en foro internacional

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-La Dra. Fátima Yedith Camacho Sánchez, profesora e investigadora de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Aztlán de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), representó a México en el Simposio Internacional Sociedad de Tortugas Marinas, uno de los foros más relevantes a nivel global para la conservación marina, celebrado en Accra, Ghana.

Durante el evento, la Dra. Camacho presentó un estudio pionero sobre diversidad genética en tortugas marinas, en el que la investigadora y su equipo, integrado por especialistas de la UAT, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Instituto Tecnológico de Sonora y el Biobanco de Tortugas Marinas de Latinoamérica, analizaron 96 secuencias de ADN mitocondrial de especies como la tortuga verde (C. mydas), laúd (D. coriacea) y carey (E. imbricata), entre otras.

Utilizando herramientas bioinformáticas identificaron un modelo evolutivo que es clave para entender la variabilidad genética y su relación con la resiliencia de estas especies ante amenazas como el cambio climático.

Camacho Sánchez destacó que este trabajo no solo aclara las relaciones evolutivas entre las tortugas marinas, sino que refuerza la necesidad de priorizar la diversidad genética en las políticas de conservación. 

Los resultados revelaron distancias genéticas críticas en especies vulnerables, subrayando la urgencia de proteger sus hábitats y corredores migratorios.

El estudio concluye que ampliar las muestras en zonas de anidación será esencial para futuras investigaciones. Este proyecto refleja el compromiso de la UAT con la ciencia aplicada a problemas globales, impulsando colaboraciones que contribuyan a la preservación de la biodiversidad.

Además de su presentación, la docente participó en la Reunión de Especialistas en Tortugas Marinas de Latinoamérica para coordinar esfuerzos regionales, y en un taller de actualización de la investigación global para estudiar a los machos de estas especies.