Continúan DIF Tamaulipas, INJUVE y TECHO construyendo vivienda progresiva para población vulnerable

Continúan DIF Tamaulipas, INJUVE y TECHO construyendo vivienda progresiva para población vulnerable

Las más recientes se construyeron en los municipios de Padilla y Güémez, y próximamente llegarán a Jiménez

Padilla, Tamaulipas.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Tamaulipas, que preside la doctora María de Villarreal, en colaboración con el Instituto de la Juventud de Tamaulipas y con el apoyo de Fundación TECHO México, continúa con la construcción de viviendas progresivas, beneficiando a familias en condiciones de vulnerabilidad, con el objetivo de mejorar su calidad de vida.

En los últimos dos meses se construyeron 10 viviendas de este tipo en el municipio de Güémez y 15 en el municipio de Padilla. Asimismo está contemplada la edificación de 20 más en el municipio de Jiménez en los próximos días. Para ello, tanto los integrantes del Voluntariado Juvenil de la Esperanza del DIF Estatal como los voluntarios del INJUVE y de Fundación TECHO ya se preparan para continuar con los trabajos correspondientes.

Las viviendas progresivas son espacios modulares y flexibles de 19 metros cuadrados, construidas con marcos rígidos de madera de pino y recubiertos con paneles de fibrocemento y piso de duela. Al ser prefabricadas en madera, su construcción se realiza en un tiempo reducido e involucra a las propias familias beneficiadas, quienes colaboran con los grupos de voluntarios durante el proceso.

Desde la llegada de Fundación TECHO a Tamaulipas, en coordinación DIF Tamaulipas e INJUVE, se han construido 141 viviendas progresivas en el estado.

Para este año, se ha establecido la meta de edificar al menos 100 más en distintos municipios, con el fin de atender comunidades de alta marginación y beneficiar a familias que requieren atención prioritaria en el estado.

Gobernador y rector inauguran Día de la Investigación UAT 2025

Gobernador y rector inauguran Día de la Investigación UAT 2025

" El gobernador del Estado, Américo Villarreal Anaya, y el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, pusieron en marcha las actividades del Día de la Investigación UAT 2025, que reunió a la comunidad científica universitaria con el objetivo de acercar la ciencia y la innovación a las y los jóvenes estudiantes de la entidad. "

En la jornada, desarrollada en el Gimnasio Multidisciplinario Victoria, el mandatario estatal reafirmó, junto al rector, su apoyo a las actividades científicas que impulsa la casa de estudios, destacando el papel esencial de la institución en la formación de profesionistas que contribuyen al bienestar colectivo y al desarrollo del estado.

Durante la ceremonia, que contó con la presencia de la Lic. Isolda Rendón de Anaya, presidenta de Familia UAT, y el secretario de Educación de Tamaulipas, Miguel Ángel Valdés García, así como autoridades universitarias, el rector Dámaso Anaya agradeció al gobernador su respaldo que ha permitido consolidar proyectos estratégicos y generar más oportunidades para la juventud tamaulipeca.

En el Día de la Investigación UAT 2025 participaron unidades académicas y facultades de la zona centro y norte del estado mediante 26 módulos de exhibición, lo que representó un escaparte para la divulgación de la ciencia en proyectos sobre temáticas sociales, de salud, ambientales, tecnológicas y de innovación educativa, entre otros.

En la sede Victoria, las y los investigadores universitarios compartieron con entusiasmo sus hallazgos y procesos de investigación con estudiantes de educación media superior de distintas instituciones, quienes tuvieron la oportunidad de recorrer los módulos, interactuar directamente con los equipos de trabajo y conocer de primera mano cómo la ciencia responde a los retos de la sociedad.

La edición 2025 contempla también una segunda sede en Tampico, a celebrarse el próximo 30 de septiembre, donde se instalarán 20 estands de investigación con la participación de académicos de la zona sur de la UAT.

Más allá de la exposición de proyectos, este evento constituye un espacio de interacción formativa, que inspira a las nuevas generaciones a sumarse al quehacer científico, fortaleciendo así la misión de la UAT de vincular la educación superior con las necesidades sociales y productivas de la entidad.