Continúa DIF Tamaulipas con la entrega de estufas ecológicas en comunidades rurales

Continúa DIF Tamaulipas con la entrega de estufas ecológicas en comunidades rurales

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Dando continuidad al programa Salud y Bienestar Comunitario, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Tamaulipas, que preside la doctora María de Villarreal, lleva a cabo la entrega de estufas ecológicas en comunidades rurales de la entidad, actividad que inició con el apoyo técnico de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En esta ocasión se realizó una entrega de 18 de estas estufas ecológicas en el ejido San Pedro de la Colina del municipio de Llera, las cuales se suman a las 32 entregadas recientemente en el ejido Aserradero de Miquihuana, logrando hacer más eficiente el uso de la leña y al mismo tiempo disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Este programa continuará llegando en próximas fechas a más comunidades rurales, mediante el apoyo del Instituto Tamaulipeco para la Capacitación y el Empleo (ITACE), lugar en donde se están fabricando 56 estufas de este tipo, con materiales suministrados por el DIF Estatal, y con la mano de obra de estudiantes y maestros de esa institución educativa.

Acciones como esta, refuerzan el compromiso de la actual administración gubernamental con la sustentabilidad y el bienestar de las comunidades rurales, en especial con las familias en condiciones de alta y muy alta marginación, a quienes los Mensajeros de Paz continúan llevando apapachos llenos de esperanza y buena voluntad

Presenta la UAT con éxito el Festival de Folklor Universitario 2025

Presenta la UAT con éxito el Festival de Folklor Universitario 2025

" La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) inauguró el 14° Festival de Folklor Universitario Tamaulipas 2025, con la participación de más de 150 artistas, entre bailarines y músicos, provenientes de la Universidad de Guanajuato, la Universidad de Guadalajara y la propia UAT, en un espectáculo que rinde homenaje a las tradiciones, la identidad y el intercambio cultural. "

El acto inaugural se llevó a cabo este 26 de septiembre, en el Gimnasio Multidisciplinario Victoria, congregando a la comunidad universitaria y al público en general interesado en disfrutar de la riqueza de las tradiciones mexicanas a través de la música y la danza.

En representación del rector de la UAT, Dámaso Anaya Alvarado, el secretario de Vinculación, Rogelio de Jesús Ramírez Flores, dirigió un mensaje de bienvenida en el que destacó que este festival representa una alianza académica y cultural que fortalece las identidades, fomenta la convivencia y proyecta el talento juvenil, manteniendo vivo el legado cultural de México.

El festival tiene como protagonistas a tres compañías de gran prestigio: el Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato, dirigido por el Mtro. Roberto Martínez Rocha; el Ballet Folklórico Universitario de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara, bajo la dirección del Dr. Ismael García Ávila; y el Ballet Folklórico de la UAT, dirigido por el Mtro. Guadalupe Carlos Moctezuma González.
La función inaugural ofreció un recorrido artístico por las tradiciones dancísticas de Jalisco, Guanajuato y Tamaulipas, con estampas que incluyeron jarabes, sones, danzas de a caballo, cuadros huastecos y representaciones llenas de colorido, música en vivo y vestuario tradicional que transmitieron la fuerza cultural de cada región.

El Festival del Folklor Universitario Tamaulipas forma parte de la Asociación Mexicana de Festivales Folklóricos (AMEFF), organismo que impulsa la preservación, promoción y difusión del patrimonio cultural de México tanto a nivel nacional como internacional. Como parte de la ceremonia, se entregaron reconocimientos y obsequios con sello tamaulipeco a las agrupaciones participantes, simbolizando el espíritu de fraternidad e intercambio cultural que distingue a este encuentro universitario.

Consolidado como un referente en el ámbito artístico y académico, el festival se programó del 26 al 28 de septiembre, en el Gimnasio Multidisciplinario Victoria, con funciones abiertas a toda la comunidad (6 de la tarde el sábado y 7 de la tarde el domingo, en la función de clausura).