Consolida la UAT alianza internacional para impulsar el emprendimiento social

" La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) consolidó una colaboración con la Escuela de Economía Social de Osuna, en Andalucía, España, mediante la cual se busca crear para 2025 un Diplomado en Economía Social y programas de capacitación alineados con las políticas públicas impulsadas tanto a nivel estatal como nacional a fin de impulsar el ecosistema de emprendimiento social en Tamaulipas. "

En un enlace por videoconferencia, el rector de la UAT, Dámaso Anaya Alvarado, y el director de la Escuela de Economía Social de Osuna, Dr. José Ariza Reyes, acordaron establecer una ruta conjunta para fortalecer esta colaboración que resalta el compromiso institucional en la formación de emprendedores sociales en México, beneficiando a la comunidad universitaria y generando un impacto directo en las comunidades de Tamaulipas.

            Acompañado de la secretaria de Gestión Escolar de la UAT, Dra. Alma Amalia Hernández Ilizaliturri, el rector destacó que este acuerdo consolida el impulso a las políticas públicas de emprendimiento social con el fin de promover la creación de empleo, el desarrollo económico local y la mejora de la calidad de vida en las zonas rurales y suburbanas.

               De igual forma, Ariza Reyes resaltó el entusiasmo de la Escuela de Economía Social de Osuna por colaborar con la UAT, destacando que esta alianza permitirá transferir experiencia en la formación de promotores de emprendimiento social.

             Como resultado se proyecta impartir el diplomado para las alcaldías del estado, adaptado al contexto regional, dirigido a agentes de desarrollo, técnicos y administradores locales para capacitarlos en la gestión de proyectos de emprendimiento social y solidario.

          Estará centrado también en la formación de mentores y promotores que apoyen a los emprendedores locales en la implementación de sus iniciativas, asegurando así un impacto directo en las comunidades del estado.

            En ese sentido, la UAT cuenta también con tres docentes que se han preparado en la Escuela de Economía Social de Osuna para adquirir conocimientos en modelos de emprendimiento social adaptados a necesidades específicas del estado de Tamaulipas.

Avanza Tamaulipas hacia un desarrollo sostenible con la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Altamira

Avanza Tamaulipas hacia un desarrollo sostenible con la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Altamira

-Gobierno del Estado cumple con la Agenda 2030 de la ONU en el eje de Agua Limpia y Saneamiento

Altamira, Tamaulipas. –  En cumplimiento con el compromiso del Gobierno del Estado con la Agenda 2030 de la ONU, en su eje de Agua Limpia y Saneamiento, el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, en representación del gobernador Américo Villarreal Anaya, participó como testigo de honor en la firma del acuerdo de colaboración para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en el sector de La Pedrera, Altamira. El evento contó también con la presencia del presidente municipal, Armando Martínez Manríquez, y empresarios de la compañía neerlandesa Dutch Clean Tech.

En su intervención, Villegas González agradeció el respaldo de las autoridades estatales y municipales, destacando que este proyecto representa un logro esperado no solo para Altamira, sino para toda la comunidad. Señaló que la salud pública es un elemento fundamental y que la construcción de esta planta permitirá alcanzar uno de los objetivos más importantes de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y Sustentable.

Asimismo, felicitó al gobierno municipal por su impulso y entusiasmo, e hizo un llamado a la sociedad y al sector empresarial a continuar colaborando para garantizar el éxito de esta iniciativa.

Por su parte, el presidente Municipal de Altamira, Armando Martínez Manríquez, destacó que la firma de este acuerdo representa un paso trascendental para sanear las aguas residuales de la región, alineándose con los objetivos de la Agenda 2030 y asegurando un manejo responsable de los recursos hídricos.

La finalidad de la nueva planta es eliminar y reducir significativamente los contaminantes en las aguas residuales, protegiendo los recursos naturales, salvaguardando la salud de las familias y garantizando condiciones más dignas para las generaciones futuras.

Las autoridades señalaron que gracias al liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya, Tamaulipas continúa desarrollando proyectos que fortalecen un desarrollo sustentable y responsable con el entorno, asegurando un futuro más limpio y saludable para todas y todos.

En este acto estuvieron presentes además, Rosa Irma Luque Pérez, presidenta del Sistema DIF Municipal; Jacob Alexander Pilkenrood, empresario de Dutch Clean Tech; representantes de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, alcaldes de la zona sur, así como empresarios y representantes de las diferentes cámaras del estado.