Conmemora SST Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal

Conmemora SST Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal

En el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal, la Secretaría de Salud realizó el Curso-Taller “Implementación de la Norma Oficial Mexicana NOM-020-SSA-2025: Retos y Avances en Salud Materna y Perinatal”.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal, la Secretaría de Salud realizó el Curso-Taller “Implementación de la Norma Oficial Mexicana NOM-020-SSA-2025: Retos y Avances en Salud Materna y Perinatal”.

En representación de la secretaria de Salud, Adriana Marcela Hernández Campos, la directora General de Políticas de Salud y Bienestar Poblacional, Sergia Juárez Delgado, inauguró los trabajos de este evento que tiene como objetivo fortalecer y avanzar hacia una atención materna y neonatal más segura, humanizada y basada en el respeto a los derechos humanos, favoreciendo con ello la reducción de la mortalidad, así como una mayor equidad en salud.

“Este curso-taller representa una valiosa oportunidad para fortalecer los conocimientos, habilidades y capacidades del personal operativo de las instituciones de salud, promoviendo una atención respetuosa, libre de violencia, centrada en la persona y con perspectiva de género, interculturalidad y derechos humanos, como lo ha indicado el doctor Américo Villarreal Anaya”, dijo Juárez Delgado durante su participación.

Agregó que, la conmemoración de la salud materna y perinatal reafirma el compromiso de las instituciones de salud para fortalecer una atención más humana, segura y respetuosa, centrada en las necesidades de las mujeres, personas gestantes, recién nacidas y sus familias.

Cabe mencionar que la Norma Oficial Mexicana NOM-020-SSA-2025, reconoce la importancia del acompañamiento y dignifica la labor de la partería profesional y tradicional, ya que han sido históricamente guardianas durante el embarazo, parto, puerperio y etapa neonatal en las comunidades.

En este contexto, en Tamaulipas actualmente contamos con 54 parteras tradicionales; 32 forman parte de la red de los Servicios de Salud y 22 corresponden al IMSS-Bienestar Régimen Ordinario, lo que refleja la importancia de continuar impulsando la vinculación comunitaria y el trabajo colaborativo en beneficio de la población.

La implementación de la Norma Oficial Mexicana NOM-020-SSA-2025 representa un avance significativo para garantizar servicios de salud materna y perinatal con calidad, pertinencia cultural y enfoque humanizado, sustentados en evidencia científica y en las recomendaciones más recientes de la Organización Mundial de la Salud.

En el evento, se contó con la asistencia del Subdelegado Médico del ISSSTE, Jorge Iván Alejandro Cortina Beltrán; el titular de la Coordinación del Hospital Regional de Alta Especialidad, Daniel Durán Perales; el jefe de la Oficina de Salud de la Mujer del IMSS Bienestar, Guillermo de Jesús Balboa Peña, en representación del coordinador estatal, Marggid Antonio Rodríguez Avendaño; y la supervisora Médico de Hospitales del IMSS Ordinario, Erika del Carmen Mendoza Walle, en representación del Titular del IMSS, José Luis Aranza Aguilar.

Sesionó el Comité Organizador del Encuentro Nacional de Pueblos Mágicos, en Tampico

Sesionó el Comité Organizador del Encuentro Nacional de Pueblos Mágicos, en Tampico

-La reunión se realizará del 26 al 29 de noviembre y reunirá a los 177 Pueblos Mágicos de todo el país

Tampico, Tamaulipas.- En un paso decisivo hacia la consolidación del mayor encuentro de destinos mágicos del país, el Comité Organizador del Encuentro Nacional de Pueblos Mágicos se reunió en el Puerto de Tampico para afinar los detalles clave de movilidad, hospedaje, señalética y atención a los visitantes, entre otros aspectos.

 

La reunión estuvo presidida por la secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, y el secretario de Turismo del Gobierno de Tamaulipas, Benjamín Hernández Rodríguez.

 

El Encuentro Nacional de Pueblos Mágicos (ENPM) se realizará del 26 al 29 de noviembre en Tampico, Tamaulipas, y reunirá a los 177 Pueblos Mágicos de todo el país.

 

Durante la sesión, Benjamín Hernández Rodríguez subrayó la estrecha coordinación entre los tres niveles de gobierno para garantizar que el encuentro sea práctico, ordenado y de verdadero beneficio para los 177 destinos participantes.

 

Se revisaron los avances en movilidad, hospedaje, señalética y atención a los visitantes, con la expectativa de recibir a miles de personas diariamente, entre otros temas más.

 

Asimismo, se impulsan las actividades culturales y gastronómicas, incluido el espacio “México de mis sabores” y se ajustan los contenidos de capacitación en turismo comunitario, a fin de que artesanos, cocineras tradicionales y prestadores de servicios puedan comercializar de manera más efectiva su oferta.