Conmemora SST Día Mundial de la Salud

-Bajo el lema “Comienzos saludables, futuros esperanzadores”

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Como parte de las actividades del Día Mundial de la Salud y bajo el lema “Comienzos saludables, futuros esperanzadores”, en representación del secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, el subsecretario de Salud Pública, Rembrandt Reyes Nájera, presidió el evento conmemorativo en donde se abordaron temas para impulsar políticas y estrategias de atención del recién nacido y de la madre.

Para sumar los esfuerzos de los gobiernos y la comunidad, la conmemoración del Día Mundial de la Salud, que se lleva a cabo cada 7 de abril, este año se enfoca a intensificar los programas de prevención para la mortalidad materna y neonatal, así como dar prioridad a su salud y bienestar, dijo Reyes Nájera durante su discurso.

El evento, en el cual las y los integrantes de las instituciones del sector, celebran también la creación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo altamente reconocido y líder en la materia, se presentaron las estrategias que el gobernador Américo Villarreal Anaya ha establecido como prioridad en su administración como es la Estrategia de Acompañamiento en el Embarazo, la cual incorpora la tecnología para otorgar una atención oportuna a la mujer embarazada.

“Se trata de que cada embarazada disponga de una aplicación de fácil manejo y desde la comodidad de su hogar, para notificar la presencia de signos y síntomas de riesgo en su estado de gravidez, trasmitiendo esta información para que sea captada por el personal de salud, dar seguimiento y atención oportuna para que siga con su embarazo sin complicaciones”, explicó el subsecretario.

De igual manera y en base a la atención de la madre y el recién nacido, se presentaron temas como “Lactancia Materna, un comienzo saludable”, para destacar la importancia de la lactancia como el inicio de una infancia saludable; “¿Por qué debo vacunar a la embarazada y al bebé?” por ser una manera de trasmitir anticuerpos al recién nacido y disminuir los riesgos de infección; así como el tema “Programando futuros saludables: los primeros mil días y el bienestar de Tamaulipas”; aunado a la presentación de la “Estrategia de Atención Oportuna y Reducción del Riesgo Cardiovascular”.

A la conmemoración del Día Mundial de la Salud, asistió el subsecretario de Atención Médica, Martín Arturo Rodríguez Alcocer; la subsecretaria de Administración y Finanzas, Carolina Arriaga Flores; los representantes del sector Salud, así como los directores de Unidades Hospitalarias; Jurisdicciones Sanitarias y el director del Campus Ciencias de la Salud de la Universidad La Salle Victoria, sede del evento, Moisés Saldívar Aguilar.

Participan 354 estudiantes de la UAT en programa de movilidad Delfín 2026

Participan 354 estudiantes de la UAT en programa de movilidad Delfín 2026

Con el propósito de impulsar la movilidad académica y la formación científica, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, sostuvo una reunión con las y los estudiantes seleccionados para participar en el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de Investigación y Posgrado del Pacífico “Delfín 2026”.

Durante el encuentro, se destacó que, en la edición actual de este programa, la UAT participa con 354 estudiantes salientes, de los cuales 191 realizarán movilidad presencial y 163 virtual, consolidándose como una de las instituciones con mayor presencia en movilidad y colaboración científica.

El rector felicitó al grupo de estudiantes por asumir el compromiso de fortalecer su preparación mediante este tipo de experiencias, destacando que la UAT trabaja para ofrecer mayores herramientas de desarrollo académico, convenios internacionales, prácticas profesionales y oportunidades de formación.

Resaltó, además, la importancia de la investigación y la innovación para el desarrollo de Tamaulipas, señalando que la UAT participa activamente en proyectos científicos y en la generación de soluciones para problemáticas del estado y del país.

Por su parte, la directora de Relaciones Nacionales e Internacionales de la Secretaría de Vinculación de la UAT, Beatriz Anaya Sarno, explicó que el Programa Delfín permite a los estudiantes desarrollar proyectos académicos y científicos durante siete semanas, trabajando con investigadores de universidades y centros de estudio nacionales e internacionales para, posteriormente, presentar sus resultados en el Congreso Nacional, que este año se realizará en Nayarit.

Asimismo, destacó que la UAT forma parte de este programa desde hace aproximadamente quince años y que, actualmente, gracias al respaldo de la administración rectoral, más estudiantes pueden acceder a apoyos institucionales para realizar sus movilidades académicas.

En representación de los estudiantes, Diana María Villela García, alumna de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, quien realizará movilidad académica en Colombia, agradeció el respaldo brindado por la UAT para hacer posible esta experiencia.

Cabe mencionar que la Universidad también recibirá a 102 estudiantes visitantes, integrados por 20 en modalidad presencial y 82 a distancia; además, participan 216 asesores académicos, de los cuales 91 colaboran de manera presencial y 125 en línea.

En el encuentro participaron estudiantes de distintas facultades y unidades académicas, tanto de manera presencial como a distancia, así como la presidenta de Familia UAT, Isolda Rendón de Anaya y el coordinador del Programa Delfín, Manuel Castillo Jaramillo.