Conmemora SSPT Día Internacional de la Mujer con apoyo al emprendimiento y entrega de reconocimientos

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) reconoció el trabajo realizado por su personal femenino, brindando espacios para impulsar el emprendimiento y entregando reconocimientos a trabajadoras del área operativa y administrativa con más de 20 años de trayectoria.

La entrega estuvo encabezada por el secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas, Carlos Arturo Pancardo Escudero, quien estuvo acompañado de la presidenta del voluntariado de la SSPT, Eva Catalina Hernández Flores.

‘’Como secretario de Seguridad Pública, y a nombre de Américo Villarreal Anaya, Gobernador Constitucional de Tamaulipas, reitero nuestro compromiso de continuar impulsando políticas de igualdad, capacitación y desarrollo profesional para todas las mujeres de esta institución. Su experiencia, talento, y liderazgo, son indispensables para consolidar una seguridad con perspectiva humana y de respeto a los derechos humanos’’, expresó el titular de la SSPT.

Formaron parte de la línea de honor, el subsecretario de Operaciones de la Guardia Estatal, Enrique Dena Salgado; el subsecretario de Ejecución de Sanciones y Reinserción Social, Lorenzo Ruiz Vázquez; la titular del órgano de control, Cecilia Camarillo García; la directora de Investigación, Diagnóstico y Mediación Penitenciaria, Rosa Isela Lugo Jaramillo; y la directora de Administración y personal de la Coordinación General de Administración, Zaida Hernández Pérez.

Además del acto protocolario, mujeres que laboran en las diferentes áreas operativas y administrativas de esta dependencia participaron en un bazar interno vendiendo productos como alimentos, repostería, cosméticos, joyería, plantas, accesorios, entre otros.

La conmemoración culminó con una actividad cultural en la que participaron hombres y mujeres con lecturas, reseñas históricas, declamación y escritos de su autoría.

Participan 354 estudiantes de la UAT en programa de movilidad Delfín 2026

Participan 354 estudiantes de la UAT en programa de movilidad Delfín 2026

Con el propósito de impulsar la movilidad académica y la formación científica, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, sostuvo una reunión con las y los estudiantes seleccionados para participar en el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de Investigación y Posgrado del Pacífico “Delfín 2026”.

Durante el encuentro, se destacó que, en la edición actual de este programa, la UAT participa con 354 estudiantes salientes, de los cuales 191 realizarán movilidad presencial y 163 virtual, consolidándose como una de las instituciones con mayor presencia en movilidad y colaboración científica.

El rector felicitó al grupo de estudiantes por asumir el compromiso de fortalecer su preparación mediante este tipo de experiencias, destacando que la UAT trabaja para ofrecer mayores herramientas de desarrollo académico, convenios internacionales, prácticas profesionales y oportunidades de formación.

Resaltó, además, la importancia de la investigación y la innovación para el desarrollo de Tamaulipas, señalando que la UAT participa activamente en proyectos científicos y en la generación de soluciones para problemáticas del estado y del país.

Por su parte, la directora de Relaciones Nacionales e Internacionales de la Secretaría de Vinculación de la UAT, Beatriz Anaya Sarno, explicó que el Programa Delfín permite a los estudiantes desarrollar proyectos académicos y científicos durante siete semanas, trabajando con investigadores de universidades y centros de estudio nacionales e internacionales para, posteriormente, presentar sus resultados en el Congreso Nacional, que este año se realizará en Nayarit.

Asimismo, destacó que la UAT forma parte de este programa desde hace aproximadamente quince años y que, actualmente, gracias al respaldo de la administración rectoral, más estudiantes pueden acceder a apoyos institucionales para realizar sus movilidades académicas.

En representación de los estudiantes, Diana María Villela García, alumna de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, quien realizará movilidad académica en Colombia, agradeció el respaldo brindado por la UAT para hacer posible esta experiencia.

Cabe mencionar que la Universidad también recibirá a 102 estudiantes visitantes, integrados por 20 en modalidad presencial y 82 a distancia; además, participan 216 asesores académicos, de los cuales 91 colaboran de manera presencial y 125 en línea.

En el encuentro participaron estudiantes de distintas facultades y unidades académicas, tanto de manera presencial como a distancia, así como la presidenta de Familia UAT, Isolda Rendón de Anaya y el coordinador del Programa Delfín, Manuel Castillo Jaramillo.