Confirma PGJE: a la baja, secuestro, extorsión y robos

Son las estadísticas del primer semestre de 2019, comparadas con el mismo periodo de 2017 y 2018.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-La tendencia a la baja en los cinco delitos que afectan al patrimonio de las tamaulipecos, se mantiene, de acuerdo al análisis de las estadísticas del primer semestre del año.

Según el acumulado de la Procuraduría General de Justicia del Estado, hay una reducción en la comisión de seis ilícitos en la primera mitad de 2019, comparada con el mismo periodo de los últimos dos años.

FOTO 1

El delito de secuestro, en los primeros seis meses del año ha registrado una disminución del 60.5 por ciento, con respecto al 2018;

También, ha descendido en 72.4 por ciento, al compararse con el mismo periodo del 2017. 

La cifra de víctimas es la más baja registrada en los últimos 7 años, al contabilizarse únicamente 32 casos, en comparación de los 81 del 2018 y los 116 del 2017.

FOTO 2


  

Respecto a la extorsión, el índice de casos se encuentra un 36.9 por ciento por debajo de lo registrado en el inicio de la presente administración estatal (octubre de 2016): de 92 casos, la cifra se redujo a 58.
 
También, el número de casos de robo a transeúnte, robo a casa habitación y el robo de vehículos, presentan una tendencia sustancial a la baja.

El robo a transeúnte disminuyó un 30 por ciento, pasando de 140 en el 2018 a 98 en los primeros 6 meses del año, lejos de las cifras registradas en el 2017 donde se contabilizaron 330 en el mismo periodo.

 

FOTO 3

En tanto, el robo a casa habitación, mantiene una tendencia a la baja, registrándose 1,265 denuncias ante la autoridad ministerial en el 2018; y en el 2019 van 1,152, una disminución del 8.93 por ciento.

Además, en el robo de vehículos la tendencia a la baja registrada en los primeros tres meses, se mantuvo en el segundo trimestre del año, por lo que de enero a junio se contabilizan 1,799 casos, un descenso del 28.30 por ciento en la comisión de este ilícito.

La recuperación de vehículos reportados como robados, además, mantiene un incremento con respecto al primer año de la administración, ubicándose en 20.7 por ciento y si bien es cierto, con respecto al 2018 es menor, coincide con una disminución en el número de vehículos robados.

 

 

Destaca gobernador compromiso de la UAT con el bienestar social de Tamaulipas

Destaca gobernador compromiso de la UAT con el bienestar social de Tamaulipas

" Teniendo como testigo de honor al gobernador Américo Villarreal Anaya, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, le tomó protesta a la nueva directora de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH), Dra. Blanca Guadalupe Cid de León Bujanos, quien asume el cargo para el periodo 2025-2029. "

La ceremonia se llevó a cabo en cumplimiento al estatuto orgánico universitario, con la presencia del secretario de Educación de Tamaulipas, Miguel Ángel Valdez García, y la presidenta de Familia UAT, Lic. Isolda Rendón de Anaya, así como integrantes del Consejo Técnico Local de la institución.

En este marco, el gobernador dirigió un mensaje a la comunidad universitaria, destacando su reconocimiento a la trayectoria profesional y académica de la Dra. Cid de León Bujanos, a quien exhortó a redoblar los esfuerzos que ha marcado el rector Dámaso Anaya en la meta de seguir engrandeciendo a la Universidad.

Puso en relieve que la UAT ha sido una aliada de su gobierno en la construcción de la salud social y el bienestar general de la comunidad tamaulipeca, luego de subrayar la importancia del trabajo social como la mejor disciplina para formar profesionales que puedan contribuir con estos esfuerzos.

En ese sentido, recalcó que el Gobierno del Estado ha dado prioridad al trabajo social dentro de las Unidades de Atención Médica y Atención de la Salud y, a su vez, ha ampliado las oportunidades laborales para esta disciplina.

“Yo me siento muy contento de ver que sigue habiendo esta gran cantidad de formación de jóvenes, hombres y mujeres universitarios, que estén realmente comprometidos con la tarea de hacer algo con el bienestar del entorno social en el que se van a desempeñar y al que se deben después de su formación académica", puntualizó.

Por su parte, el rector Dámaso Anaya resaltó que la UATSCDH es una de las facultades con mayor tradición en la UAT, al haberse fundado en 1957. Recordó que hoy atiende a más de dos mil estudiantes en tres licenciaturas acreditadas (Trabajo Social, Psicología y Nutrición), y dos posgrados reconocidos en el Sistema Nacional de Posgrados.

Destacó, además, la participación de la institución académica en la Cámara de Diputados, en la presentación de una propuesta histórica para que el trabajo social sea reconocido en la Ley General de Educación, lo que refleja la aportación de la UAT a la vida pública y al desarrollo del país.

A su vez, y luego de rendir protesta como directora de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano, la Dra. Blanca Guadalupe Cid de León Bujanos agradeció la confianza del rector y el respaldo del gobernador, comprometiéndose a conducir su gestión con los valores del humanismo, la inclusión y la innovación, y exhortó a la comunidad universitaria a trabajar unida para mantener el prestigio institucional.