Concluyen PPLs de CEDES Altamira programa de educación media superior

Un total de 18 personas en proceso de reinserción social recibieron constancias que acreditan este nivel educativo

Altamira, Tamaulipas.- Tras concluir el total de materias correspondientes al nivel medio superior, un total de 18 personas privadas de la libertad (PPLs) del Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES) del municipio de Altamira, recibieron constancias que acreditan su formación académica.

Estas fueron entregadas con una ceremonia que contó con la presencia de Yolanda Garibay Caballero, directora del CEDES Altamira; Adrián Olvera Tavera, presidente del Museo de Altamira, y Armando Torres Rivera, licenciado en Educación Media, quienes se sumaron a la celebración de este importante logro académico.

La titular del centro, destacó la importancia de este logro como un reconocimiento al esfuerzo y dedicación de las y los estudiantes.

Subrayó que este avance es resultado del trabajo colaborativo entre la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) y el Sistema de Preparatoria Abierta, quienes brindan el programa completo sin costo a quienes deseen cursar este nivel educativo.

La entrega de estas constancias simboliza el valor de la educación dentro de los procesos de reinserción social, reforzando el compromiso de las autoridades por brindar oportunidades que transforman vidas y permiten a las personas construir un futuro mejor y prevenir la reincidencia delictiva.

Participan 354 estudiantes de la UAT en programa de movilidad Delfín 2026

Participan 354 estudiantes de la UAT en programa de movilidad Delfín 2026

Con el propósito de impulsar la movilidad académica y la formación científica, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, sostuvo una reunión con las y los estudiantes seleccionados para participar en el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de Investigación y Posgrado del Pacífico “Delfín 2026”.

Durante el encuentro, se destacó que, en la edición actual de este programa, la UAT participa con 354 estudiantes salientes, de los cuales 191 realizarán movilidad presencial y 163 virtual, consolidándose como una de las instituciones con mayor presencia en movilidad y colaboración científica.

El rector felicitó al grupo de estudiantes por asumir el compromiso de fortalecer su preparación mediante este tipo de experiencias, destacando que la UAT trabaja para ofrecer mayores herramientas de desarrollo académico, convenios internacionales, prácticas profesionales y oportunidades de formación.

Resaltó, además, la importancia de la investigación y la innovación para el desarrollo de Tamaulipas, señalando que la UAT participa activamente en proyectos científicos y en la generación de soluciones para problemáticas del estado y del país.

Por su parte, la directora de Relaciones Nacionales e Internacionales de la Secretaría de Vinculación de la UAT, Beatriz Anaya Sarno, explicó que el Programa Delfín permite a los estudiantes desarrollar proyectos académicos y científicos durante siete semanas, trabajando con investigadores de universidades y centros de estudio nacionales e internacionales para, posteriormente, presentar sus resultados en el Congreso Nacional, que este año se realizará en Nayarit.

Asimismo, destacó que la UAT forma parte de este programa desde hace aproximadamente quince años y que, actualmente, gracias al respaldo de la administración rectoral, más estudiantes pueden acceder a apoyos institucionales para realizar sus movilidades académicas.

En representación de los estudiantes, Diana María Villela García, alumna de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, quien realizará movilidad académica en Colombia, agradeció el respaldo brindado por la UAT para hacer posible esta experiencia.

Cabe mencionar que la Universidad también recibirá a 102 estudiantes visitantes, integrados por 20 en modalidad presencial y 82 a distancia; además, participan 216 asesores académicos, de los cuales 91 colaboran de manera presencial y 125 en línea.

En el encuentro participaron estudiantes de distintas facultades y unidades académicas, tanto de manera presencial como a distancia, así como la presidenta de Familia UAT, Isolda Rendón de Anaya y el coordinador del Programa Delfín, Manuel Castillo Jaramillo.