Concluye UAT en Tampico eventos del Día Internacional de la Mujer

Tampico, Tamaulipas.-Con la participación de universitarias de las facultades de Ingeniería y Música del Campus Tampico, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) concluyó las actividades organizadas con motivo de la conmemoración del Día de Internacional de la Mujer. 
La Facultad de Música y Artes "Manuel Barroso Ramírez" realizó el programa artístico denominado Mujer Es Arte, destacando las diferentes disciplinas artísticas que se imparten en la institución.
Entre las mujeres que participaron en este evento estuvieron la Mtra. Iryda Inés Rodríguez Pedraza, directora de la Orquesta Femenil del plantel universitario, así como la Mtra. Blanca Pulido, intérprete, bailadora, compositora y reconocida representante de la música de huapango en la región.
De igual forma participaron la Mtra. Ruth Medina Armenta, bailarina y coreógrafa profesional; Ana Victoria Lozano Leyva, integrante del cuarteto Elgar Diseño Musical; Johana Almazán Paz, destacada instrumentista en violín; Iliana Jiménez Armendáriz, intérprete del género popular y, para cerrar el programa, se presentó Tempus Quartet Violines.
En el evento se contó con la presencia de la C. P. Imelda Sustaita Salazar, miembro honorario del equipo UAT U-NIDO; la Mtra. Norma Laura Barrientos Villanueva, Directora de la Facultad de Música y Artes; la Mtra. Elda Ruth de los Reyes Villarreal, Directora interina de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; la Mtra. Socorro Rangel Torres, Directora de la Facultad de Enfermería Tampico, y otras distinguidas mujeres universitarias.
Panel y conferencias de mujeres en la ingeniería
Para culminar las actividades en el Centro Universitario Sur, la Facultad de Ingeniería "Arturo Narro Siller" celebró el evento Ingeniería es Mujer, con la presentación de la conferencia magistral "Liderazgo, equidad y responsabilidad a los grandes retos de la mujer", que impartió la Mtra. Maricela Gastelú Userralde en el Centro de Excelencia.
En este contexto se desarrolló también un panel de docentes universitarias, con las participaciones de la Dra. Esperanza Martínez Cano en el tema "Paradigmas y retos de la mujer en la ingeniería”; la C. P. María de Monserrat Valdez Silva, que expuso "El camino a la igualdad de género y empoderamiento de la mujer en la ingeniería"; y la Dra. Elizabeth Mayer Granados, que dio el tema "El emprendimiento femenino”.
Con un reconocimiento a las mujeres ingenieras por sus destacados logros en el campo de trabajo, el evento conmemorativo fue presidido por la C. P. Imelda Sustaita Salazar, miembro honorario del equipo UAT U-NIDO; y el Ing. Ricardo Tobías Jaramillo, Director de la Facultad de Ingeniería, con la asistencia de integrantes de la comunidad universitaria de la UAT en la zona sur.

Colabora la UAT en la conservación del mangle en el litoral tamaulipeco

" La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realiza estudios enfocados en la vigilancia y monitoreo del estado de salud que guardan los manglares, con la finalidad de aportar datos que contribuyan en los proyectos de conservación y mitigación del impacto del cambio climático en los ecosistemas costeros de la entidad. "

Al respecto, el Dr. Leonardo Arellano Méndez, investigador de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC), explicó que en dichos estudios se utilizan drones multiespectrales y sensores remotos para evaluar el estado de salud y niveles de estrés de los manglares, debido a la importancia que representan para la biodiversidad y la mitigación del cambio climático.

Este trabajo científico facilita la identificación de áreas prioritarias para su restauración y aporta datos relevantes para la estimación de carbono orgánico capturado, contribuyendo así a estrategias de mitigación climática en Tamaulipas.

Como parte del trabajo académico, mencionó que se ha desarrollado una tesis de maestría dedicada a analizar el carbono orgánico en la Laguna Madre, lo que fortalece el conocimiento sobre el papel de los ecosistemas costeros en la captura de carbono y la reducción de los impactos ambientales.

El investigador también resaltó la vinculación entre la UAT, las autoridades estatales y la sociedad como eje fundamental para promover acciones conjuntas de conservación y restauración de manglares, cuyos ecosistemas están amenazados por la contaminación y el desarrollo costero.

Destacó que, en esta labor, estudiantes de la carrera de Ingeniería en Ciencias Ambientales de la UAT participaron recientemente en la siembra de 300 plántulas de mangle en Playa La Pesca, en Soto La Marina, como parte de un proyecto de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, para conservar y restaurar este ecosistema costero tan importante para el equilibrio ambiental.

El Dr. Arellano Méndez resaltó como un desafío prioritario el fortalecimiento de la infraestructura destinada a la investigación ambiental, contemplando la posible implementación de una unidad marina cercana a la costa que favorezca el trabajo de campo y extienda el alcance de los proyectos científicos.