Concluye SEDENER capacitación para instalación de sistemas fotovoltaicos autónomos en viviendas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Como parte del Programa Estatal de Electrificación al 100%, liderado por el gobernador Américo Villarreal Anaya, la Secretaría de Desarrollo Energético concluyó las primeras capacitaciones para la instalación de sistemas fotovoltaicos autónomos en viviendas sin acceso a la electricidad.

Durante el mes de diciembre se llevaron a cabo la segunda y tercera capacitación dirigidas al alumnado del Instituto Tecnológico de Ciudad Victoria y de la Universidad Politécnica de Victoria, con el fin de impulsar este programa estratégico de manera coordinada con la Comisión Federal de Electricidad, la Secretaría de Bienestar de Tamaulipas, el Sistema DIF Estatal y los gobiernos municipales, con el objetivo de avanzar hacia el acceso universal, equitativo y sostenible a la energía eléctrica en el estado.

Las y los servidores públicos Edna Livier Mascorro Nava y Fernando Isaí Urbina Rangel impartieron la capacitación a 20 alumnos de la carrera de Energías Renovables del Instituto Tecnológico de Ciudad Victoria y a 11 estudiantes de la Universidad Politécnica de Victoria, fortaleciendo sus habilidades técnicas para participar en acciones de electrificación social en Tamaulipas.

Con acciones como esta, el gobierno del doctor Américo Villarreal refrenda su compromiso con la justicia energética, la formación de capacidades locales y el desarrollo de soluciones sostenibles para cerrar la brecha de acceso a la electricidad en las zonas más apartadas del estado y colocar a Tamaulipas como el primer estado 100% electrificado.

Participan 354 estudiantes de la UAT en programa de movilidad Delfín 2026

Participan 354 estudiantes de la UAT en programa de movilidad Delfín 2026

Con el propósito de impulsar la movilidad académica y la formación científica, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, sostuvo una reunión con las y los estudiantes seleccionados para participar en el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de Investigación y Posgrado del Pacífico “Delfín 2026”.

Durante el encuentro, se destacó que, en la edición actual de este programa, la UAT participa con 354 estudiantes salientes, de los cuales 191 realizarán movilidad presencial y 163 virtual, consolidándose como una de las instituciones con mayor presencia en movilidad y colaboración científica.

El rector felicitó al grupo de estudiantes por asumir el compromiso de fortalecer su preparación mediante este tipo de experiencias, destacando que la UAT trabaja para ofrecer mayores herramientas de desarrollo académico, convenios internacionales, prácticas profesionales y oportunidades de formación.

Resaltó, además, la importancia de la investigación y la innovación para el desarrollo de Tamaulipas, señalando que la UAT participa activamente en proyectos científicos y en la generación de soluciones para problemáticas del estado y del país.

Por su parte, la directora de Relaciones Nacionales e Internacionales de la Secretaría de Vinculación de la UAT, Beatriz Anaya Sarno, explicó que el Programa Delfín permite a los estudiantes desarrollar proyectos académicos y científicos durante siete semanas, trabajando con investigadores de universidades y centros de estudio nacionales e internacionales para, posteriormente, presentar sus resultados en el Congreso Nacional, que este año se realizará en Nayarit.

Asimismo, destacó que la UAT forma parte de este programa desde hace aproximadamente quince años y que, actualmente, gracias al respaldo de la administración rectoral, más estudiantes pueden acceder a apoyos institucionales para realizar sus movilidades académicas.

En representación de los estudiantes, Diana María Villela García, alumna de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, quien realizará movilidad académica en Colombia, agradeció el respaldo brindado por la UAT para hacer posible esta experiencia.

Cabe mencionar que la Universidad también recibirá a 102 estudiantes visitantes, integrados por 20 en modalidad presencial y 82 a distancia; además, participan 216 asesores académicos, de los cuales 91 colaboran de manera presencial y 125 en línea.

En el encuentro participaron estudiantes de distintas facultades y unidades académicas, tanto de manera presencial como a distancia, así como la presidenta de Familia UAT, Isolda Rendón de Anaya y el coordinador del Programa Delfín, Manuel Castillo Jaramillo.