Concluye la UAT con éxito campamento infantil "Amor por la Ciencia" 2024

Del 12 al 16 de agosto, las actividades del campamento permitieron a los pequeños explorar el apasionante mundo de la ciencia a través de talleres con un enfoque lúdico y educativo, los cuales fueron impartidos por 180 investigadores del Centro Universitario Victoria.

         El objetivo principal del campamento fue despertar vocaciones científicas desde una edad temprana, ofreciendo a la niñez de entre 6 y 12 años una experiencia inolvidable a través de 80 talleres interactivos que abarcaron áreas como ciencias naturales, física, matemáticas y química.

        Estas actividades fueron diseñadas para hacer la ciencia accesible y entretenida promoviendo un aprendizaje dinámico y divertido. Además, más de 50 estudiantes voluntarios de la UAT colaboraron con los investigadores en la logística, garantizando el buen desarrollo de todas las actividades.

        El campamento también subrayó la importancia de iniciar una formación humanista desde temprana edad. Los pequeñines participaron en las diversas actividades que no solo promovieron el desarrollo de habilidades cognitivas, sino que también fomentaron la curiosidad intelectual.

        Estos talleres fueron impartidos en diversas facultades y unidades académicas de la UAT en el Campus Victoria, propiciando una experiencia educativa integral y diversa.

           La clausura del campamento fue celebrada en el Gimnasio Multidisciplinario Victoria de la UAT, con la presentación especial del taller Sonidos y Tambores, impartido por el Dr. Evaristo Aguilar López y el Mtro. Juan José Rivas Zavala, investigadores de la        Facultad de Música y Artes de la UAT, donde niñas y niños aprendieron sobre los diferentes instrumentos musicales y los sonidos que emiten, enriqueciendo su comprensión tanto del arte como de la ciencia.

Clausura la PAUT centro de reciclaje de llantas; carecía de permisos

-Despúes de haber realizado una visita de inspección a finales del 2024, la empresa ubicada en el municipio de Altamira continuaba operando fuera del marco legal

Altamira, Tamaulipas.- Con el firme propósito de proteger el ambiente y la salud pública, la Procuraduría Ambiental y Urbana de Tamaulipas (PAUT) clausuró un predio dedicado al acopio y “reciclaje” de neumáticos de desecho que operaba sin permisos oficiales.

La medida se derivó de una visita de inspección realizada a finales de 2024, en la que se comprobó que la compañía recibía, almacenaba y compactaba miles de llantas fuera del marco legal. Inspectores de la PAUT regresaron al sitio para colocar los sellos de suspensión de actividades, inhabilitando toda maniobra de entrada o salida de residuos.

“Actuamos de inmediato porque el mal manejo de neumáticos puede detonar incendios que liberan gases tóxicos y metales pesados; no vamos a poner en riesgo a la gente ni a nuestros ecosistemas”, subrayó el procurador Ramiro Lozano González.

Además del peligro de incendios, los neumáticos expuestos acumulan agua de lluvia, generando criaderos de mosquitos transmisores de dengue y otras enfermedades. Con esta clausura temporal, la autoridad busca que la empresa se regularice, garantizando el destino final adecuado de cada llanta.

La PAUT recordó que Tamaulipas cuenta con normas estatales que obligan a cualquier generador o gestor de residuos de manejo especial a contar con autorizaciones para almacenar, transportar y procesar materiales. Quien incumpla, advirtió Lozano González, se expone a sanciones económicas, suspensión e incluso revocación definitiva de actividades.

“Nuestro compromiso es claro: hacemos valer la ley para construir un futuro limpio y seguro para todas y todos”, enfatizó.

La procuraduría mantiene operativos de vigilancia y pone a disposición de la ciudadanía el teléfono 834 123 1234 para denunciar sitios clandestinos o prácticas que dañen el medio ambiente.