Comparten gobierno y notarios visión común para transformar zona sur de Tamaulipas

-La SEDUMA y el Colegio de Notarios de Tampico, Ciudad Madero y Altamira acordaron trabajar de manera coordinada para dar certeza jurídica a los procesos de desarrollo urbano

Tampico, Tamaulipas.- En un ejercicio de diálogo abierto y colaboración, el Gobierno del Estado reforzó su compromiso de trabajar con la sociedad civil y profesionistas del sector notarial para dar certeza jurídica y sostenibilidad a los procesos de desarrollo urbano en la zona conurbada sur de Tamaulipas.

Durante la Asamblea Ordinaria del Colegio de Notarios de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, la secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, destacó que esta reunión marca un paso firme hacia la construcción de una agenda conjunta que permita atender inquietudes del gremio notarial sobre la aplicación de los Programas Municipales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (PMOTDU).

“La instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya es trabajar de la mano con los principales actores de Tamaulipas, con responsabilidad compartida, para lograr una entidad más ordenada, funcional y sostenible”, expresó la funcionaria ante las y los notarios e invitados especiales.

El presidente del Colegio, Carlos Pérez Hernández, subrayó que el interés de las y los profesionales del notariado es contribuir a que cada trámite inmobiliario cumpla con la normatividad vigente y responda a las verdaderas necesidades urbanas de la población.

Durante el encuentro, se planteó establecer una agenda técnica y de seguimiento que garantice el cumplimiento de los tiempos, requisitos y procedimientos contemplados en la legislación, para que cada proyecto de urbanización responda al crecimiento de las ciudades y respete el entorno natural.

A la reunión también asistieron el coordinador de Fortalecimiento Institucional de SEDUMA, Rommel Samuel Silva Saldaña; el director Técnico, Miguel Ángel Montalvo de los Reyes, y la directora general del IMEPLAN zona sur, María Silvia Montalvo Tello, además de representantes del Colegio de Arquitectos, del Colegio de Ingenieros Civiles, y de los gobiernos municipales de Tampico y Ciudad Madero.

Participan 354 estudiantes de la UAT en programa de movilidad Delfín 2026

Participan 354 estudiantes de la UAT en programa de movilidad Delfín 2026

Con el propósito de impulsar la movilidad académica y la formación científica, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, sostuvo una reunión con las y los estudiantes seleccionados para participar en el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de Investigación y Posgrado del Pacífico “Delfín 2026”.

Durante el encuentro, se destacó que, en la edición actual de este programa, la UAT participa con 354 estudiantes salientes, de los cuales 191 realizarán movilidad presencial y 163 virtual, consolidándose como una de las instituciones con mayor presencia en movilidad y colaboración científica.

El rector felicitó al grupo de estudiantes por asumir el compromiso de fortalecer su preparación mediante este tipo de experiencias, destacando que la UAT trabaja para ofrecer mayores herramientas de desarrollo académico, convenios internacionales, prácticas profesionales y oportunidades de formación.

Resaltó, además, la importancia de la investigación y la innovación para el desarrollo de Tamaulipas, señalando que la UAT participa activamente en proyectos científicos y en la generación de soluciones para problemáticas del estado y del país.

Por su parte, la directora de Relaciones Nacionales e Internacionales de la Secretaría de Vinculación de la UAT, Beatriz Anaya Sarno, explicó que el Programa Delfín permite a los estudiantes desarrollar proyectos académicos y científicos durante siete semanas, trabajando con investigadores de universidades y centros de estudio nacionales e internacionales para, posteriormente, presentar sus resultados en el Congreso Nacional, que este año se realizará en Nayarit.

Asimismo, destacó que la UAT forma parte de este programa desde hace aproximadamente quince años y que, actualmente, gracias al respaldo de la administración rectoral, más estudiantes pueden acceder a apoyos institucionales para realizar sus movilidades académicas.

En representación de los estudiantes, Diana María Villela García, alumna de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, quien realizará movilidad académica en Colombia, agradeció el respaldo brindado por la UAT para hacer posible esta experiencia.

Cabe mencionar que la Universidad también recibirá a 102 estudiantes visitantes, integrados por 20 en modalidad presencial y 82 a distancia; además, participan 216 asesores académicos, de los cuales 91 colaboran de manera presencial y 125 en línea.

En el encuentro participaron estudiantes de distintas facultades y unidades académicas, tanto de manera presencial como a distancia, así como la presidenta de Familia UAT, Isolda Rendón de Anaya y el coordinador del Programa Delfín, Manuel Castillo Jaramillo.