Comparten gobierno y notarios visión común para transformar zona sur de Tamaulipas

-La SEDUMA y el Colegio de Notarios de Tampico, Ciudad Madero y Altamira acordaron trabajar de manera coordinada para dar certeza jurídica a los procesos de desarrollo urbano

Tampico, Tamaulipas.- En un ejercicio de diálogo abierto y colaboración, el Gobierno del Estado reforzó su compromiso de trabajar con la sociedad civil y profesionistas del sector notarial para dar certeza jurídica y sostenibilidad a los procesos de desarrollo urbano en la zona conurbada sur de Tamaulipas.

Durante la Asamblea Ordinaria del Colegio de Notarios de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, la secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, destacó que esta reunión marca un paso firme hacia la construcción de una agenda conjunta que permita atender inquietudes del gremio notarial sobre la aplicación de los Programas Municipales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (PMOTDU).

“La instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya es trabajar de la mano con los principales actores de Tamaulipas, con responsabilidad compartida, para lograr una entidad más ordenada, funcional y sostenible”, expresó la funcionaria ante las y los notarios e invitados especiales.

El presidente del Colegio, Carlos Pérez Hernández, subrayó que el interés de las y los profesionales del notariado es contribuir a que cada trámite inmobiliario cumpla con la normatividad vigente y responda a las verdaderas necesidades urbanas de la población.

Durante el encuentro, se planteó establecer una agenda técnica y de seguimiento que garantice el cumplimiento de los tiempos, requisitos y procedimientos contemplados en la legislación, para que cada proyecto de urbanización responda al crecimiento de las ciudades y respete el entorno natural.

A la reunión también asistieron el coordinador de Fortalecimiento Institucional de SEDUMA, Rommel Samuel Silva Saldaña; el director Técnico, Miguel Ángel Montalvo de los Reyes, y la directora general del IMEPLAN zona sur, María Silvia Montalvo Tello, además de representantes del Colegio de Arquitectos, del Colegio de Ingenieros Civiles, y de los gobiernos municipales de Tampico y Ciudad Madero.

Impulsan la creación del Centro Integral de Producción de Carne de Calidad en Tamaulipas

Impulsan la creación del Centro Integral de Producción de Carne de Calidad en Tamaulipas

Con el firme propósito de transformar la industria pecuaria de la región, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, dan avance al proyecto para la creación del Centro Integral de Producción de Carne de Calidad.

En seguimiento a estas acciones, el rector de la UAT, Dámaso Anaya Alvarado y el subsecretario de Desarrollo Pecuario y Forestal, Cuauhtémoc Amaya García, presidieron una mesa de trabajo para consolidar esta alianza estratégica que busca evolucionar el modelo actual del sector, permitiendo que Tamaulipas transite de la exportación de ganado en pie a la comercialización de carne con mayor valor agregado, fortaleciendo la economía local y la competitividad de los productores.

Como parte fundamental del acuerdo, la UAT pondrá a disposición la infraestructura del rastro de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ). La máxima casa de estudios será responsable de etapas clave del proceso, que incluyen el corte, deshuese y empaque, asegurando estándares de alta calidad en el producto final.

Durante el encuentro, los equipos técnicos trabajaron en la integración de la información necesaria para consolidar el proyecto ejecutivo. En este proceso se contó con la participación de Humberto Arroyo Silguero, responsable del Proyecto "CarneTam" por parte del Gobierno del Estado.

A la reunión asistieron también, por parte de la UAT, el titular de la Dirección General Técnica, José Roberto Campos Leal y el jefe de la Oficina de la Rectoría, Miguel Ángel Guevara Guerrero. En representación de la Secretaría de Desarrollo Rural, participaron Eduardo Esteban Maraboto Martínez, director de Extensionismo Pecuario y Forestal, y el coordinador general de la misma área, Rigoberto López Zavala.

Con estas acciones, el Gobierno de Tamaulipas y la UAT refrendan su compromiso con la innovación alimentaria y el desarrollo sostenible del campo tamaulipeco.