Comparte egresada de la UTTN experiencias de éxito con estudiantes de Mecatrónica

Reynosa, Tamaulipas.– La ingeniera Lucía Mariana Sáenz Alonso, egresada de la carrera de Mecatrónica de la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte (UTTN), fue invitada por la universidad para compartir sus experiencias profesionales de éxito con estudiantes de la misma carrera, mediante la conferencia “Liderazgo en la Ingeniería”.

Durante su exposición, compartió con las y los asistentes diversos estilos y definiciones de liderazgo, así como las cualidades que un líder exitoso debe tener con su equipo, entre ellas: integridad, comunicación, empatía y resiliencia.

Uno de los conceptos en los que Sáenz Alonso hizo especial énfasis, fue que el liderazgo es una habilidad fundamental para influir, motivar y guiar a un individuo o grupo hacia objetivos comunes, generando un impacto positivo y sostenible, impulsando así el éxito en cualquier ámbito.

Recalcó que cada estilo de liderazgo tiene sus fortalezas y puede ser efectivo según las circunstancias, dependiendo de las necesidades del equipo, la personalidad del líder y los objetivos de la organización.

Mencionó como referentes a líderes como Warren Buffett, Carlos Slim, Mary Barra y Safra Catz.

Invitó a las y los estudiantes a motivar a las personas, a rendir al máximo, generar un ambiente laboral positivo y armonioso, y fomentar la innovación y la resolución de problemas.

Por su parte, Edgar Garza Hernández, rector de la universidad, destacó que Lucía Mariana Sáenz Alonso cuenta con diez años de experiencia en las industrias automotriz, manufacturera y de telecomunicaciones; actualmente se desempeña como ingeniera regional de Proyectos en Corning Inc. Domina los idiomas español, inglés y francés, y actualmente estudia japonés.

El rector subrayó la importancia de realizar este tipo de actividades en las que egresadas y egresados compartan sus experiencias con la comunidad estudiantil, convirtiéndose en ejemplo de que es posible construir trayectorias profesionales exitosas con la combinación adecuada de aptitud y actitud, resultados, apuntó, que se logran gracias al Gobierno del Estado y a la Secretaría de Educación, dirigidas por Américo Villarreal Anaya, y Miguel Ángel Valdez García, respectivamente, que impulsan una educación superior de calidad, acorde con las dinámicas y necesidades de la sociedad actual.

Gobernador y rector inauguran Día de la Investigación UAT 2025

Gobernador y rector inauguran Día de la Investigación UAT 2025

" El gobernador del Estado, Américo Villarreal Anaya, y el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, pusieron en marcha las actividades del Día de la Investigación UAT 2025, que reunió a la comunidad científica universitaria con el objetivo de acercar la ciencia y la innovación a las y los jóvenes estudiantes de la entidad. "

En la jornada, desarrollada en el Gimnasio Multidisciplinario Victoria, el mandatario estatal reafirmó, junto al rector, su apoyo a las actividades científicas que impulsa la casa de estudios, destacando el papel esencial de la institución en la formación de profesionistas que contribuyen al bienestar colectivo y al desarrollo del estado.

Durante la ceremonia, que contó con la presencia de la Lic. Isolda Rendón de Anaya, presidenta de Familia UAT, y el secretario de Educación de Tamaulipas, Miguel Ángel Valdés García, así como autoridades universitarias, el rector Dámaso Anaya agradeció al gobernador su respaldo que ha permitido consolidar proyectos estratégicos y generar más oportunidades para la juventud tamaulipeca.

En el Día de la Investigación UAT 2025 participaron unidades académicas y facultades de la zona centro y norte del estado mediante 26 módulos de exhibición, lo que representó un escaparte para la divulgación de la ciencia en proyectos sobre temáticas sociales, de salud, ambientales, tecnológicas y de innovación educativa, entre otros.

En la sede Victoria, las y los investigadores universitarios compartieron con entusiasmo sus hallazgos y procesos de investigación con estudiantes de educación media superior de distintas instituciones, quienes tuvieron la oportunidad de recorrer los módulos, interactuar directamente con los equipos de trabajo y conocer de primera mano cómo la ciencia responde a los retos de la sociedad.

La edición 2025 contempla también una segunda sede en Tampico, a celebrarse el próximo 30 de septiembre, donde se instalarán 20 estands de investigación con la participación de académicos de la zona sur de la UAT.

Más allá de la exposición de proyectos, este evento constituye un espacio de interacción formativa, que inspira a las nuevas generaciones a sumarse al quehacer científico, fortaleciendo así la misión de la UAT de vincular la educación superior con las necesidades sociales y productivas de la entidad.