Comapas, la caja chica panista 

Américo Villarreal prometió acabar con la corrupción en el gobierno estatal y lo está cumpliendo. 

La lucha va en serio, y la mejor prueba de ello es que la limpia empezó desde lo más alto; así como se barren las escalares y las estructuras criminales, de arriba para abajo. 

Por eso el ex gobernador Cabeza de Vaca es un fugitivo que cuenta con orden de aprehensión. Por eso Horacio Ortiz Renán no fue ratificado en el Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas. Por eso Raúl Ramírez Castañeda tendrá que ser cesado como Fiscal Anticorrupción al no acreditar las pruebas de confianza que exige su cargo. 

Corrupción institucionalizada durante el sexenio de Cabeza de Vaca en los tres poderes; Ejecutivo, Judicial y Legislativo. 

Y es precisamente de este último, el Congreso local, donde se ha descubierto una red criminal para dotar de recursos a diputados panistas por medio de la COMAPA de la Zona Conurbada. 

Así lo denunció la dirigencia de MORENA, que además pone nombre y apellido a los involucrados: Ismael García Cabeza de Vaca, Jorge Rivera Schotte y Gabriel Alejandro Guerra Turrubiates.

De acuerdo a la denuncia de los morenistas, COMAPA de Tampico opera como la caja chica de Ismael, quien no se manda solo y obedece las ordenes de el ex gobernador Cabeza de Vaca. 

Este dinero estaría siendo utilizado para financiar las campañas de lodo de los cabecistas, además de pagar la lealtad de varios diputados del PAN para seguir encubriendo y protegiendo a los Cabeza de Vaca. 

Jorge Rivera Schotte asignó directamente 44 contratos a cinco empresas consentidas por 45 millones de pesos, en los dos años que estuvo al frente del organismo del agua. 

Cadrex suministraba el cloro y Petroplus Energy el combustible al parque vehicular, el asunto es que esta última no entregaba el producto y regresaba el dinero a Rivera Schotte, señalan las acusaciones. 

Otras de las empresas que estarían involucradas en este esquema son Carmar Proyectos y Comercialización, Ingeniería Constructiva Especializada, Comercializadora Plan Alto, Consorcio de Ingeniería y Construcciones del Sur, Proveeduría y Construcción del Norte y Proyectam. 

Todas ellas constituidas en el sexenio de Cabeza de Vaca y con contratos superiores a los 60 millones de pesos. 

Sin olvidar a Comercial BD, vinculada directamente con la familia del ex gerente Rivera Schotte. 

En estas empresas también aparece Bernando Pasquel, empresario señalado por haber entregado a Cabeza de Vaca los videos que el entonces gobernador tamaulipeco filtró a Latinus sobre Pío López Obrador, hermano del presidente. 

Ahora se entiende el blindaje constitucional que aprobaron los propios panistas al nombramiento de Guerra Turrubiates como Gerente General de la COMAPA zona conurbada en junio pasado, apenas unas semanas después de que el PAN perdiera la elección a la gubernatura. 

De acuerdo al decreto promovido por Cabeza de Vaca “el gerente en funciones no podrá ser removido o suspendido de su cargo, sin que medie ratificación de lo anterior por parte del Congreso del Estado.”

La dirigencia morenistas, así como su grupo parlamentario, solicitaron a la Auditoría Superior del Estado abrir una investigación y proceder en contra de Guerra Turrubiates. 

Los diputados de MORENA también analizan promover un juicio político para desaforar a Ismael, luego de las evidencias con las que cuentan. 

Mientras que a Jorge Rivera Schotte lo señalan como el autor intelectual de la red del saqueo. 

Jorge Espino Ascanio, Auditor Superior del Estado, es un incondicional de Cabeza de Vaca, por lo que esta denuncia no solo pondrá a prueba su lealtad, sino su complicidad. 

No pierda de vista que solo han transcurrido 5 semanas de la nueva administración sexenal, así que lo que estamos viendo apenas es el comienzo de la lucha anticorrupción.

El primer objetivo es evitar que Cabeza de Vaca amenace la gobernabilidad del estado, y sobre todo la seguridad y el patrimonio de los tamaulipecos, como cuando era gobernador.

Es por eso que la investigación de las 28 notarías que otorgó Cabeza de Vaca ya rindió los primeros frutos con las 3 notarías canceladas. 

El segundo objetivo es que los responsables por el saqueo y la destrucción de Tamaulipas en estos últimos seis años afronten su responsabilidad ante la justicia. 

Cabeza de Vaca sabe lo que se le viene encima, por eso ha decidido hacer del Congreso su siguiente terreno de pelea, y para ello pretende utilizar el presupuesto del 2023 como rehén. 

Su problema es que se está quedando sin operadores y sin fuentes de recursos públicos. 

Pero quizá su mayor error hasta el momento, es el mismo que cometió Eugenio Hernández antes de ser detenido, y es el de pecar de confiado. 

La foto de Cabeza comiendo con su hermano Ismael y el ‘Cachorro’, en el restaurante Ganadera, ubicado en los límites de McAllen y Mission, apenas a 2 millas del Cimarron Country Club, es la muestra más clara que el ex gobernador todavía se siente con impunidad.

Igual que como se sentía Eugenio cuando salía a dar la vuelta en moto por Victoria. 

Y ya sabe usted lo que pasó. 

Pues eso. 

 Es bueno saberlo: 1) Los centros de enseñanza y cuidado infantil de la Universidad Autónoma de Tamaulipas que conforman la coordinación ejecutiva UAT U-NIDO ofrecieron emotivo homenaje al C. P. Enrique Etienne Pérez del Río, al dedicarle la elaboración de altares en la tradicional celebración del Día de Muertos. 

Teniendo como marco la conmemoración del 2 de noviembre, los diferentes centros de la UAT que brindan cuidado, atención y servicios educativos a los hijos de la comunidad universitaria llevaron a cabo la exposición del altar dedicado a quien fungió como rector de la máxima casa de estudios de la entidad durante el período 2014-2017.

En dicho homenaje participaron el Centro de Desarrollo Infantil (CENDI), el Centro de Enseñanza de Idiomas para Niños y Adolescentes (CEINA) y el Círculo de Desarrollo Infantil (CDIN) en sus respectivas instalaciones en Ciudad Victoria.

En el evento celebrado en el CENDI asistió la C. P. Imelda Sustaita de Mendoza, miembro honorario de UAT U-NIDO; así como la Sra. Felisa Orta Morelión, viuda del C. P. Enrique Etienne, quien estuvo acompañada por sus familiares.

Los colores, olores y sabores enriquecieron el altar en torno al cual se recordaron anécdotas del exrector durante su labor al frente de esta casa de estudios, así como la gran calidad que lo distinguió como persona.

Altares coloridos, catrines y catrinas, versos y la comida que más le gustaba fueron los elementos clave para recordar a ese memorable personaje de la historia de la UAT en la conmemoración del Día de Muertos.

En sus respectivas instalaciones, el CDIN y el CEINA presentaron su exposición de altares, en los que también honraron la memoria del C. P. Enrique Etienne.

De igual manera, en el vestíbulo del edificio de la rectoría se le dedicó un altar, en donde se colocaron recuerdos y fotografías en memoria de exfuncionarios, docentes y administrativos que laboraron en las diferentes instancias de esta institución y que ahora descansan en paz.

 

Premian proyectos de la UAT en la Feria de Ciencias e Ingenierías Tamaulipas 2025

" La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) obtuvo destacadas distinciones en diversas categorías y áreas de conocimiento durante la ceremonia de premiación de la Feria de Ciencias e Ingenierías Tamaulipas 2025 (FECIT), cuyo evento fue convocado por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación y el Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (COTACYT). "

En el nivel de Educación Media Superior, la Escuela Preparatoria Mante de la UAT fue galardonada con el primer lugar en el área de ingenierías, por el proyecto "Síntesis de nanopartículas de carbono activado de alta superficie para el secuestro de especies reactivas de oxígeno, modelo de la inducción de apoptosis en células cancerígenas", desarrollado por el estudiante Luis Fernando Aguiñaga Rodríguez, bajo la asesoría del Mtro. Enrique Rocha Rangel; este proyecto también fue acreditado para representar a Tamaulipas en la Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías (FEMECI) 2026.

En el área de Ciencias Ambientales, la misma institución obtuvo el segundo lugar con el proyecto "Neuma-construcción: Aprovechamiento de llantas usadas para la elaboración de ladrillos sustentables", a cargo del alumno Jorge Alberto Contreras Garza, con la guía del asesor Rubén Pérez Rodríguez.

Asimismo, en el área de Agroindustria y Alimentos, la Prepa Mante UAT logró el tercer lugar con la propuesta "Formulación de un suplemento alimenticio a base de Petroselinum crispum para la prevención y control de anemia ferropénica", realizada por José Alejandro Guevara Salazar y Ángel Gabriel Briceño Gómez, bajo la asesoría de la Mtra. María Isabel Medina Coronado.

En la categoría de Educación Superior, la Unidad Académica Multidisciplinaria Mante de la UAT obtuvo el primer lugar en el área de Ingenierías, con el proyecto "Escalamiento de la producción de polihidroxialcanoatos por Burkholderia thailandensis en un biorreactor de tanque agitado", presentado por Julián Hernández Cárdenas y Estrella Guadalupe Rivera Gallegos, con el acompañamiento del Dr. Luis Víctor Rodríguez Durán.

Por su parte, la Facultad de Ingeniería y Ciencias fue reconocida con el tercer lugar en el área de Agroindustria y Alimentos por el proyecto "Respuesta agronómica y fisiológica de poblaciones nativas de frijol (Phaseolus vulgaris L.) a la fertilización foliar", elaborado por Fernanda Núñez de Cáceres Barrientos y María Elizabeth Girón González, bajo la tutoría de la Dra. Yolanda del Rocío Moreno Ramírez.

La Feria de Ciencias e Ingenierías Tamaulipas 2025 reunió 159 proyectos de estudiantes de nivel medio superior y superior de distintos municipios del estado, de los cuales 75 fueron finalistas tras una rigurosa evaluación por parte de 26 especialistas del Sistema Nacional y Estatal de Investigadoras e Investigadores (SNII y SEI).

Participaron 187 estudiantes y 59 asesores de instituciones como CBTIS, CONALEP, COBAT, Preparatorias UAT, Tecnológicos y Universidades Tecnológicas. Las áreas temáticas incluyeron agroindustria, ciencias ambientales y sociales, ingenierías, salud y sistemas informáticos. Se reconoció la destacada coordinación del Dr. Edgardo Suárez, de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo UAT; del Dr. Sergio Correa, de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades UAT; así como el respaldo académico de evaluadores de la UAT, UPV, CRETAM y TecNM Victoria.