COLTAM y USJT fortalecen el interés de las mujeres en la ciencia y tecnología sobre seguridad

-Gracias al convenio de colaboración celebrado en 2024, realizan panel denominado “Las mujeres en la ciencia para la seguridad pública”

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-  Fortalecer las capacidades y habilidades académicas de estudiantes y docentes de la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas (USJT) es uno de los objetivos que busca esta institución de manera coordinada con El Colegio de Tamaulipas (COLTAM), dijo el rector Willy Zúñiga Castillo quien, junto con su homólogo, Marco Antonio Moreno Castellanos, dio inicio al panel denominado “Las mujeres en la ciencia para la seguridad pública”.

Con la participación de destacadas mujeres profesionistas, quienes hablaron sobre su experiencia profesional y de vida, el panel busca la participación y liderazgo de este sector mediante la promoción de oportunidades en educación, investigación y desarrollo profesional, con un sentido humanista y con alta visión de proximidad social.

En un auditorio lleno de mujeres estudiantes y académicas de ambas instituciones, Zúñiga Castillo destacó el papel que este sector de la población juega en el ámbito profesional, relacionado con la seguridad pública.

“El fortalecimiento de las mujeres en la ciencia y la tecnología por la seguridad es fundamental en el combate de la criminalidad, porque tiene muchas formas de llevarse a cabo, desde operaciones tácticas, investigaciones, programas, entre otros, lo cual ayuda mucho en la toma de decisiones para llevar ante la autoridad a quien haya, presuntamente, cometido un delito”, expresó.

Dijo que para ello debe haber investigaciones precisas, objetivas y justas, de ahí la importancia de escuchar a expertas panelistas en sus diversas áreas, por lo que pidió a las asistentes a romper barreras de comunicación para recibir todo el conocimiento que permita servir y proteger a la sociedad.

El rector del COLTAM, Marco Antonio Moreno Castellanos, expresó su interés por continuar realizando este tipo de acciones que permitan desarrollar proyectos de impacto, los cuales ayuden a mejorar la calidad de vida de todas las personas, hombres y mujeres.

Participaron como ponentes la investigadora Ruth Bordallo Favela y Amelia Domínguez Arteaga, por parte de El Colegio de Tamaulipas; así como la docente Andrea Paola Villegas Moreno y Laura Angélica Pérez Rodríguez, por parte de la USJT.

Todas ellas transmitieron una visión humanista, sello característico del gobernador, Américo Villarreal Anaya; buscando un mayor alcance al conocimiento y a la educación, como parte de los objetivos planteados por la secretaria de Educación, Lucía Aimé Castillo Pastor; incluyendo un enfoque de mayor proximidad social y perspectiva de género, como también lo ha instruido el secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas, Sergio Hernando Chávez García, contribuyendo así a una mejor formación académica y profesional de las comunidades estudiantiles de estas dos grandes instituciones COLTAM y USJT.

Anuncia DIF Tamaulipas a los ganadores de la beca “Tamaulipas te agradece”

Ciudad Victoria, Tamaulipas. En reconocimiento al esfuerzo académico y al talento juvenil en áreas como la cultura, las artes y el deporte, el Sistema DIF Tamaulipas, que preside la doctora María de Villarreal, lanzó recientemente la convocatoria para la beca “Tamaulipas te agradece”, la cual recibió una entusiasta respuesta con la participación de cientos de jóvenes.

Tras la evaluación de los expedientes que cumplieron en tiempo y forma con los requisitos establecidos, fueron seleccionados 200 ganadores, quienes serán galardonados próximamente en un evento especial encabezado por autoridades del sistema DIF estatal.

Los resultados ya pueden consultarse en el sitio web https://tamaulipasteagradece.diftamaulipas.online, donde se encuentran publicados los números de folio de las y los beneficiarios. Asimismo, se ofrece atención telefónica en el número 834 318 14 00, extensión 48387, en horario de oficina, para proporcionar detalles sobre la entrega de becas.

Con este tipo de apoyos, los Mensajeros de Paz continúan respaldando a la juventud tamaulipeca que representa un motor de transformación y ejemplo para la sociedad, llevando “apapachos” a lo largo y ancho del estado.