Colegio de Directores de la UAT celebra reunión en el Campus Reynosa

El Colegio de Directores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), integrado por titulares de las 26 dependencias académicas de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, llevó a cabo su reunión mensual que tuvo como sede la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán (UAMRA).

La décimo novena sesión ordinaria del órgano colegiado universitario fue presidida por el C.P. Guillermo Mendoza Cavazos, rector de la UAT, acompañado por la directora del plantel anfitrión, Dra. Karla Villarreal Sotelo, así como titulares de secretarías de la Rectoría.

Entre otros puntos, se analizaron avances de los programas de capacitación docente que responden a las nuevas exigencias de la reforma curricular y la implementación de los modelos académico y educativo de la UAT.

En su mensaje, el C.P. Guillermo Mendoza Cavazos resaltó su reconocimiento a la comunidad académica que trabaja en actividades relacionadas con las reformas y el nuevo plan de estudios que se puso en marcha en este periodo escolar, lo que ha permitido contar con programas acordes a los tiempos actuales y que ofrecen a los estudiantes más herramientas para su desarrollo profesional.

Por su parte, la Dra. Karla Villarreal Sotelo expuso ante los miembros del Colegio de Directores los indicadores estratégicos de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán, en donde destacó que todos los programas de licenciatura están certificados por organismos de evaluación y acreditación de la educación superior.

La directora de la UAMRA refirió también que cuatro de los posgrados que se imparten están reconocidos por su calidad en el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT).

En el desarrollo de la sesión, la Dra. Rosa Issel Acosta González, secretaria académica de la UAT, expuso la apertura y objetivos del Módulo 2 “Habilita Comunicativa” del Diplomado en Estrategias Docentes para el Desarrollo de Habilidades Blandas en la Formación Universitaria, que está dirigido al personal académico.

Con este trabajo, dijo, se fortalece el segundo eje del Plan de Desarrollo Institucional que impulsa el Rector Guillermo Mendoza Cavazos y se le da continuidad a la implementación de la Reforma Curricular UAT 2023.

En otras intervenciones, el Dr. José de Jesús Guzmán Morales, titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios, informó de las Medidas Cautelares y de Protección en el Procedimiento de Queja de la Defensoría de los Derechos Universitarios de la UAT, que buscan garantizar el respeto a los derechos humanos en los espacios de la casa de estudios.

A su vez, la secretaria de Gestión Escolar, Dra. Cinthya Patricia Ibarra González, informó sobre el proceso de admisión del período escolar que inicia en enero del 2024.

Como parte del programa, el rector y directivos hicieron un recorrido por las instalaciones del plantel universitario, en cuyo marco se develaron placas conmemorativas en alusión al 52 aniversario de la UAMRA y al 73 aniversario de fundación de la UAT.

Participan más de mil estudiantes en la Liga Deportiva Universitaria UAT Transforma

" En emotiva ceremonia realizada en el Gimnasio Multidisciplinario del Campus Victoria, se llevó a cabo la ceremonia de premiación del Primer Torneo de la Liga Universitaria UAT Transforma, en donde participaron más de mil estudiantes de instituciones de nivel medio superior y superior de Ciudad Victoria. "

Durante el evento, que congregó a padres de familia, autoridades universitarias y a representantes de las instituciones participantes, se destacó el compromiso del rector Dámaso Anaya Alvarado, para seguir abriendo espacios deportivos que coadyuven en la formación integral de los jóvenes tamaulipecos.

Se subrayó que la UAT seguirá fortaleciendo el deporte y este tipo de esfuerzos se llevarán al resto de los campus en el Estado, con la idea de construir una comunidad armónica y promover los valores propios de la práctica deportiva.

Además, se hizo extensiva la felicitación del rector Dámaso Anaya a las y los jóvenes que participaron en este encuentro deportivo por su esfuerzo y dedicación.

A nombre de los deportistas, Valentina Gazca Zúñiga, alumna del Colegio José de Escandón La Salle, agradeció a la UAT porque la competencia les dio la oportunidad de estrechar lazos de amistad con otras instituciones educativas, destacando que es una muestra de la visión humanista que sitúa a la máxima casa de estudios como un referente de la educación en Tamaulipas.

En la ceremonia se premió a las y los ganadores del primero y segundo lugar en las disciplinas de Basquetbol, Voleibol y Fútbol.

En la Categoría Nivel Media Superior en Voleibol Femenil, primer lugar, Linces del Colegio José de Escandón La Salle, y en segundo lugar, Abejas del ITACE. En Voleibol Varonil, a los campeones Abejas del ITACE A y a los subcampeones Abejas del ITACE B.

En Básquetbol Femenil, primer lugar, Linces del Colegio José de Escandón La Salle B y segundo lugar, Zorros del CBTIS 24. En Básquetbol Varonil, se coronó Zorros del CBTIS 24 y el subcampeonato fue para Linces del Colegio José de Escandón La Salle.

De igual forma en Futbol Femenil se entregó trofeo de primer lugar al Centro de Formación Futbolística y Alto Rendimiento de Tamaulipas (CEFFART). Y el segundo sitio fue para Linces del Colegio José de Escandón La Salle. Mientras que en Futbol Varonil el campeón fue Abejas del ITACE y el subcampeón Bulldogs de la Preparatoria Federalizada 1 “Ing. Marte R. Gómez".

En la Categoría Nivel Superior, en el Voleibol Femenil, el primer lugar fue para Correcaminos UAT y el segundo para Alces de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades. En el Voleibol Varonil el campeonato lo ganó Correcaminos UAT, y como subcampeón Búhos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria.

En tanto, que, en Básquetbol Femenil, se coronó Correcaminos UAT y los Alces de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades se quedaron con el segundo sitio. En Básquetbol Varonil, primer lugar Búhos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria. Y el segundo sitio fue para Águilas de la Benemérita Escuela Normal Federalizada de Tamaulipas.

En el Futbol Femenil lograron el campeonato Delfinas de la Facultad de Enfermería Victoria y el subcampeonato fue para Osas de la Universidad La Salle Victoria. Mientras que en la rama Varonil, se coronó Abejas de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano. Y el segundo sitio fue para Delfines de la Facultad de Enfermería Victoria.