Colabora la UAT en medidas preventivas contra el gusano barrenador

Colabora la UAT en medidas preventivas contra el gusano barrenador

" La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), a través de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), mantiene una permanente colaboración en las acciones implementadas por los gobiernos federal y estatal para prevenir la presencia del gusano barrenador en el territorio tamaulipeco. "

En este marco, se colabora con la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y el Comité para el Fomento y Protección Pecuaria de Tamaulipas, A. C. (CFPPT), en el programa de trampeo y recolecta de moscas adultas para el monitoreo e identificación de la especie Cochliomyia hominivorax, agente causal del gusano barrenador del ganado.

Para dar seguimiento a esta participación, docentes y personal especializado de los laboratorios de la Facultad de Veterinaria han establecido un punto de diagnóstico y monitoreo, con el propósito de generar información científica que contribuya a la vigilancia activa de esta plaga.

Hasta el momento, los muestreos realizados en la entidad no han confirmado la presencia de la especie, lo que fortalece las medidas preventivas implementadas en coordinación con las autoridades pecuarias.

La detección temprana y el control del gusano barrenador son fundamentales para proteger la salud animal, la productividad pecuaria y, en consecuencia, la seguridad alimentaria y la salud pública.

Bajo la visión del rector Dámaso Anaya Alvarado, se impulsa la colaboración interinstitucional como una estrategia clave para enfrentar este desafío sanitario, donde la UAT suma su capacidad académica y científica, reafirmando su compromiso de aportar soluciones desde la investigación y la formación de profesionales.

Estas acciones dan continuidad al Foro Regional para el Control y Prevención del Gusano Barrenador del Ganado, realizado el pasado mes de julio, donde el gobernador Américo Villarreal Anaya y el rector de la UAT acordaron con autoridades federales, estatales, productores e investigadores, una ruta de trabajo integral para fortalecer la vigilancia, la capacitación y la coordinación científica frente a esta amenaza zoosanitaria.

Impulsa STPS reclutamiento para construcción de Viviendas del Bienestar en Tamaulipas

Impulsa STPS reclutamiento para construcción de Viviendas del Bienestar en Tamaulipas

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de Tamaulipas fortalece las estrategias de vinculación laboral en el sector de la construcción, mediante jornadas intensivas de reclutamiento enfocadas en el desarrollo del proyecto de Viviendas del Bienestar, atendiendo la creciente demanda de mano de obra en distintos municipios del estado.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de Tamaulipas fortalece las estrategias de vinculación laboral en el sector de la construcción, mediante jornadas intensivas de reclutamiento enfocadas en el desarrollo del proyecto de Viviendas del Bienestar, atendiendo la creciente demanda de mano de obra en distintos municipios del estado.

Estas acciones responden a la instrucción de reforzar la contratación de personal para las empresas encargadas de la edificación de viviendas, lo que ha permitido avanzar en la colocación de trabajadores en ciudades como Reynosa, Matamoros y Ciudad Victoria, donde la respuesta de la ciudadanía ha sido altamente positiva.

En este contexto, el titular de la dependencia, Luis Gerardo Illoldi Reyes, destacó que estas jornadas han sido bien recibidas por personas en busca de una oportunidad laboral, particularmente en el sector de la construcción.

Subrayó que, a solicitud del gobernador, se ha intensificado el reclutamiento para fortalecer el desarrollo de las Viviendas del Bienestar, además de consolidar alianzas estratégicas con organismos como la Cámara de la Industria de la Construcción.

De manera preliminar, informó que en Ciudad Victoria aún existe un margen de contratación de alrededor de 150 personas, específicamente para labores vinculadas a la construcción de viviendas. Tan solo en una jornada extraordinaria reciente, se logró la colocación directa de 50 trabajadores en un solo día, lo que refleja la efectividad de estas estrategias.

Las vacantes están dirigidas a distintas especialidades del sector, con énfasis particular en los perfiles necesarios para el desarrollo habitacional. En cuanto a las condiciones laborales, se garantiza que los salarios ofrecidos cumplan o superen los estándares establecidos por el salario mínimo vigente, promoviendo así empleos dignos que permitan cubrir las necesidades básicas de las y los trabajadores.

El funcionario señaló que la STPS continuará trabajando en la integración de cifras finales y resultados consolidados, reafirmando su compromiso con la generación de empleo formal y el fortalecimiento del mercado laboral en Tamaulipas.

Reiteró que estas acciones forman parte de la política laboral impulsada bajo el gobierno humanista y de la transformación que encabeza el gobernador Américo Villarreal Anaya.