CELEBRAN AMÉRICO Y MARÍA 25 ANIVERSARIO DE LA RONDALLA DEL HOSPITAL DE VICTORIA

El gobernador Américo Villarreal Anaya apadrinó la celebración del 25 aniversario de la rondalla del Hospital General «Dr. Norberto Treviño Zapata», agrupación que impulsó en 1999 cuando fungía como director de dicho centro hospitalario en Ciudad Victoria.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobernador Américo Villarreal Anaya apadrinó la celebración del 25 aniversario de la rondalla del Hospital General «Dr. Norberto Treviño Zapata», agrupación que impulsó en 1999 cuando fungía como director de dicho centro hospitalario en Ciudad Victoria.

Acompañado por la presidenta del DIF Tamaulipas, doctora María de Villarreal, el gobernador disfrutó del concierto de gala durante dos horas en el teatro Amalia G. de Castillo Ledón, y recordó los inicios de la rondalla y su participación en los congresos médicos organizados en el Hospital General.

«Lo importante es volver a convivir, juntarnos, vernos y poder rememorar esos momentos (…) en los que podemos exaltar los valores realmente del ser humano», dijo en su mensaje tras ser invitado a subir al escenario a recibir un reconocimiento por su apoyo a la rondalla.

El concierto inició con la participación de siete de los nueve fundadores de la rondalla: Mario Alberto Lauren, Martín Galván Salinas, Sergio González Velázquez, José Luis Jasso, Esteban Castillo López, Víctor Rodríguez Herrera y Martín Rodríguez Alcocer; posteriormente se sumaron otros 13 integrantes.

Bajo la dirección musical del maestro Gerardo Pinson Domínguez, la rondalla, que ha ganado cinco campeonatos nacionales como la mejor del país y es la única de su género en el sector salud, deleitó a los asistentes con un amplio repertorio e incluyó la participación de Sebastián Galván en el acordeón, del saxofonista David Mancilla y de integrantes del grupo de danza Tamatán, a cargo de Miguel Olivares.

También se rindió homenaje a integrantes de la rondalla que ya han fallecido: Jorge Castillo, Manuel Olvera, Ramón Terán y Raúl Carrillo.

Como regalo especial por el 25 aniversario de la rondalla, el gobernador Américo Villarreal anunció que todos los integrantes de la agrupación recibirán como obsequio la tradicional cuera tamaulipeca.

«Creo que no sería un regalo de nosotros, no sería un regalo del gobierno, sino de todos los aquí presentes a través de su gobierno, que seguramente no tendrá nadie inconveniente en que le demos a cada uno de ellos una cuera tamaulipeca», expresó ante el aplauso de los presentes.

Para finalizar el concierto y a petición del público, la rondalla interpretó el Cuerudo Tamaulipeco.

Al concierto también asistió Vicente Joel Hernández Navarro, secretario de Salud del estado, así como el director del Hospital General, Dr. Guillermo Eduardo Castañeda Gutiérrez, además de directores y funcionarios de las diferentes unidades médicas de esta capital.

Dará la UAT conferencias sobre gusano barrenador y su impacto en la salud pública

" .La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) será sede del ciclo de conferencias “Gusano Barrenador y su Impacto en la Salud Pública", que se llevará a cabo el próximo martes 24 de junio de 2025, a las 11:00 horas, en modalidad híbrida. "

Como parte de su compromiso con la divulgación científica y la colaboración interinstitucional en temas prioritarios para la salud y el desarrollo agropecuario, este evento es organizado por la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UAT, en conjunto con la Comisión de Salud Fronteriza México–Estados Unidos y el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud y la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura.

La exposición de los temas forma parte de un esfuerzo orientado al fortalecimiento del conocimiento científico, la formación académica y la divulgación especializada en torno al gusano barrenador del ganado, una problemática relevante en los ámbitos de la salud pública y la sanidad animal.

Las conferencias estarán a cargo de dos reconocidos especialistas en la materia: el Dr. Sergio Eduardo Uriegas Camargo, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, y el Dr. Rigoberto López Zavala, coordinador general de Extensionismo Pecuario y Forestal, quienes abordarán el impacto sanitario, económico y epidemiológico del parásito, así como las estrategias de control interinstitucional.

El evento se desarrollará de manera híbrida, con sede presencial en el Auditorio del Edificio Multidisciplinario 1 de la Facultad de Medicina Veterinaria, en Ciudad Victoria, Tamaulipas. De forma complementaria, se transmitirá en línea a través de la plataforma Zoom, cuyo acceso estará disponible en las redes sociales oficiales de la facultad y de las instituciones participantes.

Bajo el lema “Un enemigo en común, una respuesta integral", esta jornada académica se presenta como un espacio de reflexión y actualización que reafirma el compromiso de la UAT con el impulso de soluciones científicas frente a los retos de salud pública, sanidad agropecuaria y desarrollo sostenible que enfrenta nuestra región.