Capacitan a delegados municipales sobre prevención de incendios forestales

Tula, Tamaulipas.- Continuando con la prevención de incendios forestales, la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura llevó a cabo la capacitación a delegados municipales y presentó la Norma Oficial Mexicana sobre el uso del fuego y apoyos en materia forestal, en el municipio de Tula.

Dicha norma establece las especificaciones técnicas de los métodos de uso del fuego en terrenos forestales y agropecuarios; lo anterior con el objeto de estar preparados para la siguiente temporada crítica de incendios forestales, señaló la directora de Fomento Forestal, Celene Ramírez García, en representación del secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, Antonio Varela Flores.

Reiteró que la finalidad fue capacitar a los delegados municipales en prevención de incendios forestales sobre el manejo del fuego en actividades agropecuarias y dar a conocer los apoyos que brinda la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura a través de la Dirección de Fomento Forestal.

Asimismo, se pretende integrar una brigada rural de manejo de fuego con combatientes del municipio de Tula, para que sean los primeros respondientes ante estos incidentes, ya que este municipio es muy susceptible. Las personas que participarán cuentan con amplia experiencia, ya que cuentan con capacitación previa y en años anteriores han participado en el combate.

“Se atendieron las dudas e inquietudes de las y los asistentes, de igual manera, se presentaron los diversos componentes de apoyos que se manejan a través del Programa Desarrollo Forestal Sustentable 2025, los cuales están dirigidos a la realización de actividades que incrementen la producción forestal maderable y no maderable para todos aquellos que cuenten con autorización de aprovechamiento por parte de la Oficina de Representación de la SEMARNAT en Tamaulipas”, refirió Celene Ramírez.

«Decirles que también se contará con un componente de prevención y combate de plagas e incendios forestales, en donde se apoyará el equipamiento de brigadas ejidales, apertura de brechas cortafuego, actividades de saneamiento forestal, entre otros».

La capacitación contó con la asistencia de René Lara Cisneros, presidente municipal de Tula; Felipe Banda Ruíz, director de Desarrollo Rural de Tula; José Luis Urbina Martínez, director de Protección Civil; José Luis Gallardo Vázquez, director de Bienestar Social, y Jesús Turrubiates Sotuyo, jefe del Departamento de Producción Forestal.

Avanza Tamaulipas hacia un desarrollo sostenible con la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Altamira

Avanza Tamaulipas hacia un desarrollo sostenible con la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Altamira

-Gobierno del Estado cumple con la Agenda 2030 de la ONU en el eje de Agua Limpia y Saneamiento

Altamira, Tamaulipas. –  En cumplimiento con el compromiso del Gobierno del Estado con la Agenda 2030 de la ONU, en su eje de Agua Limpia y Saneamiento, el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, en representación del gobernador Américo Villarreal Anaya, participó como testigo de honor en la firma del acuerdo de colaboración para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en el sector de La Pedrera, Altamira. El evento contó también con la presencia del presidente municipal, Armando Martínez Manríquez, y empresarios de la compañía neerlandesa Dutch Clean Tech.

En su intervención, Villegas González agradeció el respaldo de las autoridades estatales y municipales, destacando que este proyecto representa un logro esperado no solo para Altamira, sino para toda la comunidad. Señaló que la salud pública es un elemento fundamental y que la construcción de esta planta permitirá alcanzar uno de los objetivos más importantes de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y Sustentable.

Asimismo, felicitó al gobierno municipal por su impulso y entusiasmo, e hizo un llamado a la sociedad y al sector empresarial a continuar colaborando para garantizar el éxito de esta iniciativa.

Por su parte, el presidente Municipal de Altamira, Armando Martínez Manríquez, destacó que la firma de este acuerdo representa un paso trascendental para sanear las aguas residuales de la región, alineándose con los objetivos de la Agenda 2030 y asegurando un manejo responsable de los recursos hídricos.

La finalidad de la nueva planta es eliminar y reducir significativamente los contaminantes en las aguas residuales, protegiendo los recursos naturales, salvaguardando la salud de las familias y garantizando condiciones más dignas para las generaciones futuras.

Las autoridades señalaron que gracias al liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya, Tamaulipas continúa desarrollando proyectos que fortalecen un desarrollo sustentable y responsable con el entorno, asegurando un futuro más limpio y saludable para todas y todos.

En este acto estuvieron presentes además, Rosa Irma Luque Pérez, presidenta del Sistema DIF Municipal; Jacob Alexander Pilkenrood, empresario de Dutch Clean Tech; representantes de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, alcaldes de la zona sur, así como empresarios y representantes de las diferentes cámaras del estado.