Capacita TPT a mil 700 personas públicas en acceso a la información y protección de datos personales

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-  La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno (SABG), encabezada por Norma Angélica Pedraza Melo, reafirma su compromiso con la ciudadanía al dar cumplimiento a las reformas constitucionales y a la legislación en materia de transparencia, acceso a la información pública y protección de datos personales. Estas acciones buscan garantizar el ejercicio pleno de los derechos fundamentales, fortalecer la rendición de cuentas y consolidar la confianza en las instituciones públicas.

En este marco, la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tamaulipas reconoce como autoridad garante local al órgano desconcentrado denominado Transparencia para el Pueblo de Tamaulipas (TPT). Este organismo atiende los asuntos de transparencia de las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo, así como de los municipios del estado, y tiene entre sus atribuciones la capacitación y actualización permanente de las personas servidoras públicas, además de brindar apoyo técnico a los sujetos obligados.

Pedraza Melo dijo que desde su creación en julio de 2025, TPT ha capacitado a 1 mil 692 personas servidoras públicas en temas clave como el procedimiento de acceso a la información, uso del Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT), procedimientos de impugnación, nuevo modelo de transparencia, obligaciones de los sujetos obligados, documentos de seguridad y avisos de privacidad, clasificación y desclasificación de información, así como protección de datos personales.

Por último señaló que se impulsa una administración pública más abierta y responsable, garantizando que la ciudadanía disponga de información clara, accesible y confiable, armonizando así la administración del gobernador Américo Villarreal a las disposiciones federales en la materia.

Supervisa secretaria de Salud módulos de atención médica del Operativo de Semana Mayor en La Pesca en Soto la Marina

Supervisa secretaria de Salud módulos de atención médica del Operativo de Semana Mayor en La Pesca en Soto la Marina

Para constatar y supervisar las actividades que se realizan en los módulos de atención médica, del “Operativo de Semana Mayor 2026”, la secretaria de Salud, Adriana Marcela Hernández Campos, recorrió esta zona turística de la entidad, en donde además visitó el Hospital Naval y el Centro de Salud de esta localidad.

Soto la Marina, Tamaulipas.- Para constatar y supervisar las actividades que se realizan en los módulos de atención médica, del “Operativo de Semana Mayor 2026”, la secretaria de Salud, Adriana Marcela Hernández Campos, recorrió esta zona turística de la entidad, en donde además visitó el Hospital Naval y el Centro de Salud de esta localidad.

Por instrucción del gobernador, Américo Villarreal Anaya, la titular de la dependencia estatal, visitó la playa La Pesca, en donde verificó las acciones de atención y promoción de la salud que se otorga en estos módulos y que tienen la finalidad de vigilar y atender cualquier situación que ponga en riesgo a los vacacionistas.

En esta visita, comprobó que la atención se realice de manera oportuna, con calidad y sentido humano, así como que se notifique de manera inmediata algún tipo de brote, intoxicaciones por alimentos, algún tipo de accidente, e incluso un golpe de calor.

Hernández Campos, presenció la atención que se le otorgó al paciente, Jesús Baldemar Guerra, de 54 años y originario de Allende, Nuevo León, quien presentaba una herida en un dedo. Conversó con el señor Arturo Casados Estrada de 76 años, el cual fue atendido por caída de caballo, se le realizarán estudios y atención médica especializada.

De igual manera y para fortalecer la coordinación y el trabajo en beneficio de la población, la titular de salud de Tamaulipas, visitó el Hospital Naval del poblado La Pesca, en donde fue atendida por el Capitán de Corbeta SSN. MC.N cardiólogo, pediatra y director de esa institución, Jesús Mariano Escobar Ponce.

En el recorrido, acompañaron a la secretaria de Salud, la presidenta Municipal de Soto la Marina, Glynnis Jiménez Vázquez; el coordinador estatal de IMSS Bienestar, Marggid Antonio Rodríguez Avendaño; el director de Servicios Médicos, Calidad y Enseñanza, Carlos González Castro; el director de Políticas de Salud y Bienestar Poblacional, Gabriel de la Garza Garza y el titular de la COEPRIS, Mario Rebolledo Urcádiz.