Capacita SSPT a personal de DEMA en intervención de trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias

-El objetivo es reducir la brecha en salud mental en Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal y brindar una primera atención adecuada a estos casos

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Como parte de las acciones de atención integral encaminadas a la reinserción social, la Dirección de Ejecución de Medidas para Adolescentes (DEMA) de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) realizó de manera simultánea a nivel estatal, la capacitación en la Guía de Intervención MHGAP para personas con trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias.

Este programa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), denominado MHGAP por sus siglas en inglés (Mental Health Global Action Programme) tiene como objetivo superar las brechas en salud mental, en este caso, enfocado a adolescentes que cumplen medidas, privativas o no, de la libertad.

Su impartición, a cargo de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) contó con una duración total de 12 horas y, entre otros temas trataron la creación de un ambiente propicio para las personas con los trastornos antes dichos; brindar la Primera Ayuda Psicológica (PAP); atención en casos de agitación; y la sensibilización del personal respecto al tema.

Además de orientación clínica, el MHGAP proporciona una serie de herramientas para facilitar la ejecución de programas que son de utilidad en los análisis de situaciones, la adaptación de protocolos clínicos a contextos locales, la planificación de programas, la capacitación, la supervisión y la vigilancia, de acuerdo a lo manifestado en su manual.

Al ser la salud mental un factor clave para prevenir la comisión de actos delictivos y evitar la reincidencia, la SSPT brinda herramientas al personal que, a través de los Centros Regionales de Ejecución de Medidas para Adolescentes trabaja de manera directa con menores de edad en conflicto con la Ley Penal.

Inaugura rector de la UAT los Juegos Deportivos Interfacultades 2025

Inaugura rector de la UAT los Juegos Deportivos Interfacultades 2025

" Con el firme compromiso de fomentar la práctica deportiva en la comunidad estudiantil, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, puso en marcha los Juegos Deportivos Interfacultades 2025, correspondientes a la zona centro, en donde participan las dependencias universitarias de Ciudad Victoria y El Mante. "

Acompañado de la presidenta de Familia UAT, Lic. Isolda Rendón de Anaya, y directivos de las facultades y unidades académicas, el rector inauguró la magna competencia deportiva universitaria y exhortó a los jóvenes a dar lo mejor de sí en cada contienda.

Destacó que en este torneo participan más de 2 300 deportistas en diferentes disciplinas y es el inicio del camino para conformar el selectivo que representará a la UAT en los Campeonatos Nacionales Universitarios ANUIES 2026.

Señaló que los Juegos Interfacultades, además de representar el talento, la disciplina y la pasión de la comunidad universitaria, son historias de superación, de compañerismo y de una juventud que entiende que el deporte es también educación.

Dámaso Anaya entregó material deportivo a los equipos y encabezó el encendido del pebetero con el Fuego Universitario, junto con los estudiantes medallistas en torneos nacionales, Regina Pedraza, de la disciplina de Esgrima, y Roberto Garza, de Taekwondo.

En la ceremonia se llevó a cabo el desfile de los equipos representativos de cada facultad en las disciplinas de básquetbol, fútbol, tenis, tenis de mesa, tochito, voleibol, voleibol de playa, ajedrez, además de las nuevas disciplinas, pádel y frontón.

También se contó con una exhibición deportiva de los atletas que conquistaron medalla en los Juegos Nacionales Universitarios ANUIES 2025, y una presentación del grupo de animación Búhos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Victoria.

Al cierre del evento las autoridades y deportistas se tomaron la tradicional fotografía del recuerdo, en un gran ambiente animado también por las botargas que representan a sus respectivos equipos e instituciones: Zorros de Comercio, Búhos de Derecho, Alces de Ciencias de la Educación, Vaqueros de Ingeniería, Dragones de la UAM Mante, Delfines de Enfermería, Cuernos Largos de Veterinaria y Abejas de Trabajo Social.