Capacita la UAT a ganaderos para la detección del gusano barrenador

" En el marco de la vinculación que impulsa el rector Dámaso Anaya Alvarado con los sectores productivo y gubernamental, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevó a cabo el curso-taller de capacitación Diagnóstico del gusano barrenador del ganado y otras moscas causantes de Miasis. "

El programa fue impartido a productores pecuarios, médicos veterinarios y estudiantes con el propósito de compartir conocimientos que permitan prevenir la presencia del gusano barrenador en Tamaulipas.

En el evento de apertura se destacó el interés de la UAT por contribuir en las acciones que realiza el Gobierno del Estado para la prevención del gusano barrenador y seguir manteniendo a la entidad libre de este parásito.

Se subrayó la importancia de la participación de los ganaderos, así como de las autoridades para aportar soluciones en este sector, donde la UAT colabora a través de sus investigadores reafirmando en ello el compromiso de seguir preparando expertos para salvaguardar la salud animal y humana en la entidad.

El curso taller contó con la participación de la Dra. Consuelo Almazán García, de la Universidad Autónoma de Querétaro, con un tema sobre la distribución actual y los riesgos de entrada al país del gusano barrenador.

También participaron los investigadores de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UAT, la Dra. Lorena Torres Rodríguez, que impartió el tema de la Miasis, una enfermedad parasitaria ocasionada por larvas de mosca que afecta los tejidos y órganos de vertebrados, incluyendo a los humanos; y el Dr. José Octavio Merino Charrez, quien habló sobre la Colecta, conservación y transporte de muestras.

El programa incluyó una práctica de laboratorio para la identificación de estructuras larvarias de importancia taxonómica, a cargo de la Dra. Socorro Gómez Dorante.

En la apertura del evento estuvo el secretario de Investigación y Posgrado de la UAT, Fernando Leal Ríos, en representación del rector Dámaso Anaya Alvarado; el presidente de Unión Ganadera Regional de Tamaulipas, José Guerrero Gamboa y el director de Fomento Pecuario de la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, Tirso Zumaya Turrubiates, entre otras autoridades.

Avanza Tamaulipas hacia un desarrollo sostenible con la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Altamira

Avanza Tamaulipas hacia un desarrollo sostenible con la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Altamira

-Gobierno del Estado cumple con la Agenda 2030 de la ONU en el eje de Agua Limpia y Saneamiento

Altamira, Tamaulipas. –  En cumplimiento con el compromiso del Gobierno del Estado con la Agenda 2030 de la ONU, en su eje de Agua Limpia y Saneamiento, el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, en representación del gobernador Américo Villarreal Anaya, participó como testigo de honor en la firma del acuerdo de colaboración para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en el sector de La Pedrera, Altamira. El evento contó también con la presencia del presidente municipal, Armando Martínez Manríquez, y empresarios de la compañía neerlandesa Dutch Clean Tech.

En su intervención, Villegas González agradeció el respaldo de las autoridades estatales y municipales, destacando que este proyecto representa un logro esperado no solo para Altamira, sino para toda la comunidad. Señaló que la salud pública es un elemento fundamental y que la construcción de esta planta permitirá alcanzar uno de los objetivos más importantes de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y Sustentable.

Asimismo, felicitó al gobierno municipal por su impulso y entusiasmo, e hizo un llamado a la sociedad y al sector empresarial a continuar colaborando para garantizar el éxito de esta iniciativa.

Por su parte, el presidente Municipal de Altamira, Armando Martínez Manríquez, destacó que la firma de este acuerdo representa un paso trascendental para sanear las aguas residuales de la región, alineándose con los objetivos de la Agenda 2030 y asegurando un manejo responsable de los recursos hídricos.

La finalidad de la nueva planta es eliminar y reducir significativamente los contaminantes en las aguas residuales, protegiendo los recursos naturales, salvaguardando la salud de las familias y garantizando condiciones más dignas para las generaciones futuras.

Las autoridades señalaron que gracias al liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya, Tamaulipas continúa desarrollando proyectos que fortalecen un desarrollo sustentable y responsable con el entorno, asegurando un futuro más limpio y saludable para todas y todos.

En este acto estuvieron presentes además, Rosa Irma Luque Pérez, presidenta del Sistema DIF Municipal; Jacob Alexander Pilkenrood, empresario de Dutch Clean Tech; representantes de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, alcaldes de la zona sur, así como empresarios y representantes de las diferentes cámaras del estado.