Capacita ITM a cadetes en formación de la Universidad de Seguridad y Justicia en materia migratoria

Ciudad Victoria, Tamaulipas. –  El Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM), que dirige Juan José Rodríguez Alvarado, impartió una clase de formación especializada a cadetes de la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas (USJT), con el objetivo de sensibilizarles sobre las causas, consecuencias y dimensiones humanas del fenómeno migratorio en el estado.

La actividad forma parte de los esfuerzos del Gobierno de Tamaulipas, encabezado por el gobernador, Américo Villarreal Anaya, por fortalecer una cultura institucional centrada en la dignidad humana y el respeto a los derechos de las personas en contexto de movilidad.

Durante la sesión, el director general del ITM compartió con las y los futuros profesionales del sistema de seguridad y justicia, una visión integral sobre la migración tamaulipeca, abordando desde los factores estructurales que la generan, hasta sus impactos sociales, económicos y legales.

“Detrás de cada persona en tránsito hay una historia que merece ser escuchada con respeto y atendida con justicia. Quien elige servir desde la ley, también debe aprender a mirar con humanidad”, expresó Rodríguez Alvarado.

El diálogo con las y los cadetes se distinguió por su dinamismo, las preguntas críticas y una notable disposición por comprender la migración no solo desde una perspectiva legal, sino como una realidad social que incide profundamente en la vida cotidiana de las familias tamaulipecas.

Rodríguez Alvarado, señaló que esta acción responde al compromiso del Gobierno Estatal para formar servidores públicos con conciencia social y una mirada humana frente a los desafíos contemporáneos.

Abre la UAT convocatoria de becas para el período 2025-3

" La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) informa que a partir de este lunes 16 de junio se encuentra abierto el proceso de registro para la Beca UAT 2025-3, dirigida a sus estudiantes que participaron en actividades institucionales, deportivas, culturales o humanistas. "

Por instrucciones del rector Dámaso Anaya Alvarado se ha puesto en marcha este apoyo que consiste en un descuento en la inscripción del próximo periodo escolar (2025-3) y representa un reconocimiento al compromiso, entrega y participación de quienes contribuyen a la vida universitaria a través de actividades que fortalecen el tejido institucional, promueven los valores universitarios y enriquecen su formación integral.

El trámite de solicitud debe realizarse a través del portal: https://alumnos.uat.edu.mx/, y permanecerá disponible hasta el viernes 27 de junio.

Se consideran actividades institucionales aquellas relacionadas con investigaciones de campo, organización de congresos, eventos académicos, foros y proyectos interinstitucionales.

En el ámbito deportivo, aplica para quienes hayan representado a su facultad, al estado o al país bajo la coordinación de la Dirección de Deportes. En el área cultural, se incluye la representación en los mismos niveles, organizada por la Dirección de Cultura y Arte. Asimismo, se reconoce la participación en los programas de la Dirección de Humanismo Social, tales como creador de contenido, batucada, banda de guerra, colectas, jornadas universitarias, jardines de carrera, actividades ambientales, entre otros.

Para más información, se recomienda consultar el portal institucional www.uat.edu.mx y estar al tanto de los avisos oficiales emitidos por cada dependencia académica.

La UAT invita a las y los estudiantes a no dejar pasar esta oportunidad, subrayando su compromiso con el bienestar estudiantil y el impulso a una formación integral, inclusiva y con sentido social.