Capacita DIF Tamaulipas a vínculos de los 43 municipios en la estrategia “Vive Saludable, Vive Feliz”

Capacita DIF Tamaulipas a vínculos de los 43 municipios en la estrategia “Vive Saludable, Vive Feliz”

La estrategia contempla acciones de salud bucal, visual, medición de peso y talla, además de promoción de la salud en más de 2 mil escuelas de Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Sistema DIF Tamaulipas, que preside la doctora María de Villarreal, capacitó a los vínculos de los 43 municipios, quienes serán responsables de colaborar en la implementación de la estrategia "Vive Saludable, Vive Feliz", la cual tiene como objetivo garantizar el cuidado y bienestar de los niños, a través de acciones integrales de promoción y prevención de la salud.

La capacitación se centró en técnicas de medición de peso y talla por parte de las y los enlaces municipales, quienes actuarán como brigadistas en las jornadas de salud que se llevarán  a cabo como parte de la estrategia nacional. 

Estas jornadas atenderán a más de 315,000 estudiantes de 2,094 escuelas primarias públicas en todo el estado e incluirán actividades de salud bucal, visual y promoción de estilos de vida saludables.

A mediano plazo, se busca que la estrategia, a través de las jornadas de salud, se implemente anualmente en todas las escuelas del país, permitiendo un registro histórico de la salud de las y los los niños.

Esta iniciativa del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, conjunta el trabajo del DIF Estatal, a través de  las Direcciones de Vinculación y Programas Alimentarios, así como de las Secretarías de Educación, Salud y Bienestar Social del Gobierno de Tamaulipas.

Presenta la UAT con éxito el Festival de Folklor Universitario 2025

Presenta la UAT con éxito el Festival de Folklor Universitario 2025

" La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) inauguró el 14° Festival de Folklor Universitario Tamaulipas 2025, con la participación de más de 150 artistas, entre bailarines y músicos, provenientes de la Universidad de Guanajuato, la Universidad de Guadalajara y la propia UAT, en un espectáculo que rinde homenaje a las tradiciones, la identidad y el intercambio cultural. "

El acto inaugural se llevó a cabo este 26 de septiembre, en el Gimnasio Multidisciplinario Victoria, congregando a la comunidad universitaria y al público en general interesado en disfrutar de la riqueza de las tradiciones mexicanas a través de la música y la danza.

En representación del rector de la UAT, Dámaso Anaya Alvarado, el secretario de Vinculación, Rogelio de Jesús Ramírez Flores, dirigió un mensaje de bienvenida en el que destacó que este festival representa una alianza académica y cultural que fortalece las identidades, fomenta la convivencia y proyecta el talento juvenil, manteniendo vivo el legado cultural de México.

El festival tiene como protagonistas a tres compañías de gran prestigio: el Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato, dirigido por el Mtro. Roberto Martínez Rocha; el Ballet Folklórico Universitario de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara, bajo la dirección del Dr. Ismael García Ávila; y el Ballet Folklórico de la UAT, dirigido por el Mtro. Guadalupe Carlos Moctezuma González.
La función inaugural ofreció un recorrido artístico por las tradiciones dancísticas de Jalisco, Guanajuato y Tamaulipas, con estampas que incluyeron jarabes, sones, danzas de a caballo, cuadros huastecos y representaciones llenas de colorido, música en vivo y vestuario tradicional que transmitieron la fuerza cultural de cada región.

El Festival del Folklor Universitario Tamaulipas forma parte de la Asociación Mexicana de Festivales Folklóricos (AMEFF), organismo que impulsa la preservación, promoción y difusión del patrimonio cultural de México tanto a nivel nacional como internacional. Como parte de la ceremonia, se entregaron reconocimientos y obsequios con sello tamaulipeco a las agrupaciones participantes, simbolizando el espíritu de fraternidad e intercambio cultural que distingue a este encuentro universitario.

Consolidado como un referente en el ámbito artístico y académico, el festival se programó del 26 al 28 de septiembre, en el Gimnasio Multidisciplinario Victoria, con funciones abiertas a toda la comunidad (6 de la tarde el sábado y 7 de la tarde el domingo, en la función de clausura).