Brindan Comedores de Bienestar alimentos en zonas prioritarias

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En 2024, la Secretaría de Bienestar Social contribuyó a la seguridad alimentaria de las y los tamaulipecos que enfrentan esta carencia a través del programa Comedores de Bienestar, mediante la distribución de 1 millón 393 mil 712 raciones de comida caliente.

Este programa opera en 26 municipios del estado, así lo mencionó el gobernador Américo Villarreal Anaya en su Tercer Informe de Gobierno: «Los comedores comunitarios realizan una labor igual de trascendente y solidaria. Con 19 espacios nuevos ya contamos con 60 comedores en 26 municipios, donde se sirven diariamente dos comidas calientes».

Dentro de los 60 comedores, 180 cocineras voluntarias de la misma comunidad participan activamente y reciben un apoyo económico mensual por su labor. La inversión destinada a este programa fue de aproximadamente 7 millones 636 mil pesos.

En un esfuerzo conjunto entre la Secretaría de Bienestar Social y la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, se distribuyó producto pesquero del Programa Nutrimar para fortalecer la nutrición de la población vulnerable del estado. Gracias a esta iniciativa, 1,235 personas que asisten a 19 Comedores de Bienestar en Matamoros, San Fernando, Soto la Marina, Altamira y Victoria fueron beneficiadas con 4.8 toneladas de pescado.

Además, para mejorar las condiciones de los comedores, y con el apoyo del DIF Tamaulipas, se instalaron 10 generadores de agua atmosférica en comedores ubicados en zonas con características geográficas y climatológicas adecuadas para la captación de agua. Estos equipos permiten obtener 20 litros de agua diarios y fueron instalados en Altamira, Matamoros, San Fernando, Casas, Llera, Tula, Hidalgo y Soto la Marina.

Los Comedores de Bienestar se han convertido en espacios de convivencia que fortalecen los lazos comunitarios y brindan un entorno propicio para el diálogo y la escucha de temas personales y comunitarios.

Avanza Tamaulipas hacia un desarrollo sostenible con la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Altamira

Avanza Tamaulipas hacia un desarrollo sostenible con la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Altamira

-Gobierno del Estado cumple con la Agenda 2030 de la ONU en el eje de Agua Limpia y Saneamiento

Altamira, Tamaulipas. –  En cumplimiento con el compromiso del Gobierno del Estado con la Agenda 2030 de la ONU, en su eje de Agua Limpia y Saneamiento, el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, en representación del gobernador Américo Villarreal Anaya, participó como testigo de honor en la firma del acuerdo de colaboración para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en el sector de La Pedrera, Altamira. El evento contó también con la presencia del presidente municipal, Armando Martínez Manríquez, y empresarios de la compañía neerlandesa Dutch Clean Tech.

En su intervención, Villegas González agradeció el respaldo de las autoridades estatales y municipales, destacando que este proyecto representa un logro esperado no solo para Altamira, sino para toda la comunidad. Señaló que la salud pública es un elemento fundamental y que la construcción de esta planta permitirá alcanzar uno de los objetivos más importantes de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y Sustentable.

Asimismo, felicitó al gobierno municipal por su impulso y entusiasmo, e hizo un llamado a la sociedad y al sector empresarial a continuar colaborando para garantizar el éxito de esta iniciativa.

Por su parte, el presidente Municipal de Altamira, Armando Martínez Manríquez, destacó que la firma de este acuerdo representa un paso trascendental para sanear las aguas residuales de la región, alineándose con los objetivos de la Agenda 2030 y asegurando un manejo responsable de los recursos hídricos.

La finalidad de la nueva planta es eliminar y reducir significativamente los contaminantes en las aguas residuales, protegiendo los recursos naturales, salvaguardando la salud de las familias y garantizando condiciones más dignas para las generaciones futuras.

Las autoridades señalaron que gracias al liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya, Tamaulipas continúa desarrollando proyectos que fortalecen un desarrollo sustentable y responsable con el entorno, asegurando un futuro más limpio y saludable para todas y todos.

En este acto estuvieron presentes además, Rosa Irma Luque Pérez, presidenta del Sistema DIF Municipal; Jacob Alexander Pilkenrood, empresario de Dutch Clean Tech; representantes de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, alcaldes de la zona sur, así como empresarios y representantes de las diferentes cámaras del estado.